Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

Manual la polilla del tomate: Tuta absoluta

Publicado en Documentos-manuales | Sin comentarios »

tuta absoluta

La polilla del tomate o Tuta absoluta es una pequeña palomilla de unos 7mm de longitud. La actividad de los adultos es del atardecer al amanecer, permaneciendo escondidos durante el día.

Hembra
Esta especie tiene una alta tasa de reproducción. La hembra puede poner más de 240 huevos con una fertilidad cercana al 100%, teniendo entre 10/12 generaciones al año. La longevidad de los machos es de unos 27 días y el de las hembras de unos 24.
Huevos
Los huevos se encuentran en el envés de hojas jóvenes, en los nervios de las hojas y en los tallos. Asimismo, pueden verse en los frutos verdes, que pueden diferenciarse por tener un aspecto ovalado con un tamaño medio de 0.3 mm, y un color blanco cremoso e incluso amarillo. Suelen depositarlos de forma individual, resultando raro encontrarlos agrupados.
Larvas
La larva es la que produce el daño en el cultivo, y se le puede encontrar en hojas, tallos y frutos, con un tamaño que oscila entre 0.9 mm. a 7.5 mm. en su último estadio.Las larvas presentan 4 estadios larvarios (L1, L2, L3, L4). El capullo es de color verde al principio, oscureciéndose conforme pasa el tiempo, hasta adoptar el color marrón oscuro y definitivo cuando el adulto está a punto de emerger. Se puede encontrar en el suelo o en la planta, en el envés de la hoja y junto al cáliz del fruto.

.

Editado por Junta de Andalucía

.


.
Puedes verlo también aquí Manual la polilla del tomate: Tuta absoluta
.

.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse