Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

Manual: Manejo de plagas y enfermedades en producción ecológica

Publicado en Documentos-manuales | Sin comentarios »

Manejo de plagas

Abordar los problemas de las plagas y enfermedades en los cultivos desde una perspectiva agroecológica no es nada fácil. La dificultad del enfoque radica fundamentalmente que nos tenemos que enfrentar a una manera de pensar consolidada y arraigada en nuestras mentes. Plantear desde la visión global, hiolistica la salud de las plantas nos lleva inevitablemente a fijarnos en el ambiente y en los múltiples factores que engloba, y ese es el problema.
Cuando la sanidad vegetal se plantea desde la perspectiva reduccionista, nos movemos con comodidad pensando en un patógeno causante de una enfermedad que probablemente tendrá una solución con una terapia química. Sin embargo cuando intentamos adivinar que conjunto de causas han podido favorecer el desarrollo, la manifestación de la enfermedad como tal, nos cuesta trabajo.
La agroecologia, como enfoque científico, pone énfasis en hacer visible todos aquellos factores que van desequilibrando el sistema hasta que aparece la enfermedad o la plaga. Desde el punto de vista agroecológico, cuando se manifiesta el fitófago o la enfermedad, es porque bastante antes se empezó a consolidar un desequilibrio, que en la mayoría de los casos, suele estar relacionado con la perdida de diversidad.

.

Autor: Dr. Jose Luis Porcuna Coto
Edita: Junta de Andalucía, Sociedad Española de Agricultura Ecológica

.


.
Puedes verlo también aquí Manual: Manejo de plagas y enfermedades en producción ecológica
.

.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse