Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

Matcha: el más puro té verde en polvo. ¿Conoces las propiedades de esta poderosa bebida?

Publicado en Blog, Plantas medicinales, Tés | Sin comentarios »

matcha propiedades

¿Qué es el té verde matcha?

El matcha es el más puro té verde, de origen chino y llevado por monjes budistas a Japón, se elabora a partir de brotes y hojas de Camellia sinensis –especie de planta de la que se obtienen todos los tipos de tés– presentándose en forma de polvo verde brillante.

¿Cómo se obtiene este té? Los brotes y hojas utilizados para el matcha son los mismos que se destinan al té verde de más alta calidad, solo que, a diferencia del proceso de recolección utilizado para el té verde, las plantas se cubren un par de semanas antes de la cosecha para que la maduración se realice a la sombra.

Este método, al evitar la llegada directa del sol durante la primavera y justo antes de la maduración, obliga a la planta a producir más clorofila, de forma que su color verde resulta más concentrado.

Una vez recolectados, tanto hojas como brotes maduros, se cuecen en vapor para detener la oxidación, se limpian y muelen lentamente en morteros o cilindros fabricados en piedra volcánica.

El resultado es un polvo fino, verde, muy brillante y ligeramente amargo, el té matcha concentra el aroma y las propiedades más puras de la Camellia sinensis.

[Descubre ahora otras infusiones de plantas medicinales que son beneficiosas para cuidar tu salud de manera natural]

Los mejores té matcha –palabra derivada de matsu=moler y cha= té-, hechos con la primera cosecha de hojas y brotes, se destina a la ceremonia Japonesa del té.

El matcha de tercera o cuarta cosecha, que suele resultar más amargo, se destina al uso culinario.

.

Propiedades y beneficios del consumo de matcha

Una sola taza de matcha contiene mayor cantidad de polifenoles (compuestos antioxidantes) que otros tés, debido a la forma en la que se procesa.

Al igual que en el té verde, para el matcha se utilizan los brotes y hojas más jóvenes, pasando solo por un secado a través de vapor, lo que evita que se altere la composición química de la las hojas.

.

El té verde matcha japonés tiene efectos antiproliferativo, antioxidante, antibacteriano y de quimioprevención, es astringente, cardiotónico, estimulante del sistema nervioso central y diurético.

.

Los principales  principios activos del matcha son los mismos que los del té verde, aunque en diferentes concentraciones: flavonoides, catecoles, taninos, catéquicos y ácidos fenólicos, así como bases xánticas que contienen mayoritariamente cafeína (o teína), teofilina, teobromina, adenina y xantina. Los flavonoides destacados son el kempferol, la quercetina, la miricetina y, en el matcha, destaca en catequinas.

[También te puede interesar la Moringa Ecológica]

El uso de matcha, así como en el caso del té verde, está indicado para ayudar en el tratamiento de astenia, diarrea, bronquitis, asma y en dietas para bajar el peso en casos de obesidad y sobrepeso.

La presencia de cafeína aumenta la frecuencia y fuerza de contracción del corazón, llamado efecto inotropo positivo, así como la vasodilatación periférica y vasoconstricción craneal, por lo que se recomienda como antimigrañas. Lee mi artículo Alimentos que pueden producir dolor de cabeza.

Por su parte, la teofilina tiene también efecto broncodilatador e induce la relajación de la musculatura lisa bronquial. Sin embargo, los polifenoles hacen que la acción de la teína sea a la vez más suave, pero más duradera que la cafeína, como ocurre con todos los tés.

[Aprovecha desde ya las propiedades medicinales de la Cúrcuma y el Jengibre frescos añadiéndolos a tus platos]

El componente más destacado y estudiado en el matcha, al igual que en el té verde, es la catequina. Tiene propiedades antioxidantes que pueden actuar como inhibidores de oxígeno reactivo a través de la xantina oxidasa hepática, así como en otros procesos bioquímicos contra la carcinogénesis (desarrollo de cáncer).

Aunque los estudios en humanos respecto a la reducción de riesgos en diferentes tipos de cáncer aún no son concluyentes, estudios realizados in vitro destacan los hallazgos respecto a la inhibición de la proliferación celular y la inducción de apoptosis de células neoplásicas y preneoplásicas, así como la inhibición de la invasión tumoral y la angiogénesis.

[¿Sabías que con la Cosmética Bio evitas los ingredientes dañinos como los disruptores endocrinos?]

.

matcha beneficios te verde

.

Cómo preparar el té matcha

Puede resultar algo difícil acostumbrarse a su sabor, por eso y por el grado de pureza, suele incorporarse en preparaciones como zumos, yogures, batidos, helados, flanes, galletas, bizcochos, pasteles y en recetas saladas como arroz o sopas.

La bebida caliente –o dejando enfriar- de matcha puede prepararse añadiendo una cucharadita en una taza de agua y mezclándola con un breve batido, hasta que se vea la característica espuma.

Sin embargo, para la preparación del té al estilo tradicional japonés se utiliza una medida similar o incluso más pequeña, llamada shashaku o cuchara de bambú, y se elabora en tres consistencias: Estándar, Usucha (ligero) o Koicha (espeso).

[¿Quieres Bebidas o Leches Vegetales Ecológicas?]

Esta medida se incorpora en un tazón conocido como chawan, se le agrega agua a 70°C (no debe hervir) y  se bate con un batidor de bambú llamado chasen hasta que se vuelve suave y queda una espuma blanca en la parte superior.

Para el matcha estándar se utiliza 1 cucharadita shashaku en 60 cc de agua, para el matcha ligero (Usucha) se usa la mitad de la medida para 90 cc de agua caliente, y para el matcha espeso (koicha) se utilizan 2 cucharaditas shashaku en 30 cc de agua.

También puede utilizarse de forma externa como antiarrugas y regenerador de la piel y para reducir adiposidades localizadas o celulitis, incluyéndolo en cremas y geles tanto a nivel casero como comercial.

.

Precauciones y contraindicaciones del matcha

Se desaconseja su uso a personas con úlcera gastroduodenal, epilepsia, insominio y alteraciones cardiovasculres graves como insuficiencia cardíaca, insuficiencia coronaria o arritmia.

Tampoco se recomienda esta bebida para niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o durante el periodo de lactancia.

El matcha, al igual que el té verde, no debe asociarse con drogas vegetales con efecto estimulante, como ginseng o guaraná, y se recomienda precaución en cuanto a las interacciones en tratamientos con ácido acetilsalicílico (aspirina) e inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Tanto el matcha como el té verde deben evitarse en procesos de anemia, ya que ambas bebidas dificultan la absorción del hierro de los alimentos consumidos en la dieta. Si es tu caso, lee los 10 alimentos con mayor contenido en hierro.

.

Cómo elegir un té matcha de calidad

Al igual que ocurre con muchos alimentos y productos de consumo, en el té matcha se producen fraudes.

Algunos polvos etiquetados como “bebidas de matcha” suelen ser únicamente té verde con sobrantes de matcha de muy baja calidad, mezclados con saborizantes y azúcar, por lo que se recomienda considerar detenidamente la etiqueta y los agregados del producto comercial.

El color del té matcha es siempre brillante, los productos opacos son preparados con otra composición además de Camellia sinensis.

Para evitar riesgos y asegurarte de que consumes un té matcha puro y de producción ecológica (sin residuos de pesticidas), te recomendamos este té matcha ecológico de total confianza y con todos los beneficios para la salud de esta extraordinaria bebida.

.

¿Quieres alimentos sanos, nutritivos y sin restos de tóxicos? Visita nuestra tienda online de productos ecológicos y descubre todo lo que tenemos para que tú y los tuyos llevéis una vida sana a la vez que cuidáis de la naturaleza.

.

Fuentes:

  • Newsletter, Mayo 2017. Escuela Mexicana del Té.
  • “El té verde”, Ma. Tránsito López Luengo. 2002

.




.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse