Eucalipto, propiedades medicinales y beneficios para la salud
Iniciar sesión
Ver carrito

Eucalipto, propiedades medicinales y beneficios para la salud

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 10 comentarios »

Cansancio, fiebre, dolor de articulaciones y muscular, congestión… ¿Alguna vez las has padecido? Pues te alegrará saber que el eucalipto puede ser un remedio natural para mejorar estos síntomas y condiciones y muchos otros que te contaremos.

En este artículo te hablamos sobre la acción medicinal del eucalipto, sus propiedades y usos, cómo utilizarlo y las contraindicaciones.

,

¿Qué es el Eucalipto?

Eucalipto, Eucalyptus globulus, es un árbol de la familia botánica Myrtaceae originario de Australia. Es muy conocido por las propiedades medicinales de las hojas de eucalipto, las cuales se utilizan en remedios caseros para mejorar la salud.

Este árbol perenne puede llegar a medir nada menos que 60 metros de alto. Tiene un tronco grisáceo liso y unas hojas de un tono verde claro y alargadas. Sus flores son blancas y carecen de pétalos.

De este árbol se utilizan con fines medicinales las hojas secas del eucalipto en infusión, cataplasma, en vahos o en baños y también el aceite esencial de eucalipto y cómo no, la famosa miel de eucalipto.

El eucalipto se ha utilizado tradicionalmente como remedio natural para restablecer la salud ante enfermedades del aparato respiratorio como asma, resfriado, gripe, infecciones, tos, catarro, mocos, sinusitis y del tracto digestivo.

Y si quieres saber cómo hacer Cómo hacer vaporub casero te para la congestión, la tos y otros síntomas de gripa y resfrio, te dejo el enlace.

Vamos a conocer los principios activos del eucalipto, sus beneficios y propiedades medicinales, y los usos más comunes.

.

Principios activos del eucalipto

Las hojas del eucalipto contienen aceite esencial (principalmente cineol), fravonoides, taninos y ácidos.

Estos componentes proporcionan al eucalipto acción expectorante, antimicrobiana, analgésica, antifatiga, balsámica, antibacteriana, febrífuga, antioxidante, diurética, cicatrizante, antirreumático, vermífuga, antiviral, rubefaciente, antiséptica, depurativa, descongestiva, antiespasmódica, fluidificante, vulneraria y antiinflamatoria.

.

Eucalipto

.

Propiedades medicinales y beneficios del uso del eucalipto

Debido a su acción expectorante, antiséptica y descongestionante, el eucalipto es excelente para los casos de gripe, resfriado, asma y bronquitis, se tomaría en infusión.

Tradicionalmente se ha empleado en el uso de fiebre.

El aceite esencial de eucalipto se puede incorporar a un bol de agua muy caliente para hacer vahos y mejorar la congestión, faringitis, tos y amigdalitis.

Combate la gingivitis haciendo regularmente enjuagues con la infusión de eucalipto.

El eucalipto es efectivo para los casos de vaginitis (aplicado localmente) e infecciones del tracto urinario, como la cistitis.

Varios estudios coinciden en destacar la acción anticancerígena del eucalipto.

Mejora los casos de dermatitis y otras afecciones de la piel con el eucalipto, aplicando emplastos, la infusión en forma de tónico o el aceite esencial de eucalipto mezclado en un aceite base.

Es un repelente natural contra los mosquitos.

El eucalipto reduce la fiebre de forma natural y reduce o elimina el dolor de cabeza como la migraña.

Por su acción antiinflamatoria el eucalipto es un buen aliado de las personas con artritis reumatoide, artrosis o dolor muscular. Mezcla el aceite esencial con aceite base y masajea la zona.

El eucalipto se puede usar para desinfectar y limpiar heridas, cortes, úlceras o llagas en la piel.

Si te sientes cansada, date un baño con agua caliente y añade unas gotas de aceite esencial. Disfruta de ese momento y verás que te sientes mejor, más descansada y con más energía. Es una terapia fantástica para hacer al final de un largo y complicado día.

.

Cómo se usa el eucalipto

  • Una de las mejores maneras de aprovechar las bondades de esta planta es mediante la preparación de una infusión con las hojas de eucalipto. La infusión se prepara poniendo una cucharadita de la planta seca en una taza y añadiendo agua muy caliente (no es necesario que llegue a hervir). Se deja tapada entre 3 y 5 minutos y después se filtra y bebe poco a poco cuando se enfríe un poco. Si lo deseas puedes endulzar la infusión.

 

  • El uso del aceite esencial de eucalipto debe ser única y exclusivamente de manera externa y no se debe ingerir porque puede causar toxicidad. Siempre se debe usar diluido en agua, como por ejemplo para hacer vahos, en el baño o en un quemador. Se trata de un aceite muy apreciado en aromaterapia.

 

  • Y como mencionaba antes, la miel de eucalipto también es una estupenda manera de aprovechar las bondades del eucalipto y las propiedades de la miel.

.

Contraindicaciones del eucalipto

Como la gran mayoría de las hierbas medicinales, no se debe usar durante el embarazo ni durante la lactancia.

Tampoco está su uso recomendado en niños menores de 14 años.

No se deben consumir más de 10 gramos de hojas de eucalipto para infusión repartidos a lo largo del día.

No se debe estar más de 15 días tomando infusión de eucalipto. Dejar una semana de descanso antes de volver a tomar de nuevo.

Si estás bajo tratamiento farmacológico, consulta con tu médico y/o el farmacéutico si el consumo del eucalipto es compatible con tu tratamiento. Esto es muy importante porque las plantas medicinales pueden interferir con los efectos de los medicamentos.

Recuerda que esta es información general, si deseas si esta planta puede ser útil para ti, consulta con un profesional que pueda conocer tu historial médico y asesorarte en función de tus necesidades personales.

.

Bibliografía consultada

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30384399
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26080737
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16441463

 

 

.
.

10 comentarios a Eucalipto, propiedades medicinales y beneficios para la salud

  1. Geno ha comentado el 11 de diciembre de 2013

    Hola quisiera saber que planta seria buena para la taquicardia. Las pulsaciones me van muy deprisa, que planta podría tomar. Gracias

    • Hola Geno, nte recomiendo que antes de tomar nada acudas a un profesional de la salud que conozca tu caso personal en profundidad y pueda recomendarte la mejor opción para tus necesidades. Un saludo

  2. liza ha comentado el 12 de noviembre de 2015

    hola..necesito una planta medicinal para mi madre..tiene cancer terminal y cursa la ultima etapa de su enfermedad..producto del mismo tiene liquido en sus pulmones….AYUDA URGENTE…GRACIAS

    • mirta ha comentado el 17 de abril de 2016

      Cristo., es la solucion, Dios quiere sanar su alma el cuerpo es secundario el alma de tu madre es eterna., y el perdon trae vida eterna.Dios te ama con amor eterno desde antes de la fundacion del mundo ya estaba en sus planes

    • Para el cancer hojas de guanabano en te y planta llamada cancerina o mala madre,

    • Carlos ha comentado el 29 de octubre de 2016

      Esto como primero Dios fue lo que me sanó , tomarlo con Fe.

    • Llévale urgente a un hospital para que lo saquen el liquido y lo estabilicen. Ya en tu casa puedes ayudarle con baños calientes por las noches con sal marina 2 kg. , que son muy buenos y todos los días debes darle un vaso con agua y media cuchara de Bicarbonato de sodio, entre comidas. Ademas ayúdale con dieta vegetariana alimentos alcalinos. Nada de aceites ni grasas porque difunden mas rápido las células cancerosa y controla su nivel de azúcar. estos son remedios alternativos que algunos oncólogos recomiendan. Después puedes buscar una tratamiento con quimioterapia pero lo ultimo que existe es la inmunoterapia con algunos fármacos que hace dos años se vende en varios países y que son para casos avanzados de cáncer pulmonar. Mi esposa también tiene cáncer pulmonar en IV etapa y le han sacado liquido varias veces, pero allí vamos progresando en su tratamiento. Ademas te recomiendo que lo desparasites, elimines hongos y cualquier infección que tenga ya que estos problemas acidifican el medio celular del cuerpo y facilitan el desarrollo del cáncer. Ten en cuenta que el cáncer es curable pero mediante varias alternativas terapéuticas combinadas. Todos estamos produciendo celulas cancerosas pero normalmente el cuerpo lo reconoce y lo elimina pero las personas que tienen demasiadas toxinas, por infecciones o por mal funcionamiento de hígado y riñones además tienen defensas muy bajas por mil problemas de la vida como depresión y los colerones que los hijos le dan, entonces se acidifican los tejidos y empiezan a crecer los tumores cancerosos. Bendiciones en tu esfuerzo ya que si te preocupas por tu madre entonces eres un buen hijo y Dios te va a ayudar a ti y a tu madre. Dale el mejo apoyo emocional y espiritual dale confianza fe y esperanza en su tratamiento.

  3. algo bueno para la diabetes

  4. tengo sinusitis, qué remedios caseros puedo hacer para curarme y qué medicamento es eficaz para sanarme

  5. me encantaría recibir ininformación sobre sus Productos,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.