MENUMENU

Estas son las mejores plantas medicinales

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 2 Comments »

¿Cuáles son las mejores plantas medicinales?

En la naturaleza existen un sinfín de hierbas y plantas medicinales con diferentes propiedades. Éstas han sido utilizadas desde tiempos remotos con distintos objetivos: como remedio natural para aliviar el dolor, curar enfermedades, como complemento alimenticio, y en definitiva para mantener un cuerpo sano y buena salud.

De estas innumerables plantas medicinales o terapéuticas, algunas han destacado por sus beneficios y propiedades. Hemos realizado una búsqueda minuciosa de los estudios que se han llevado a cabo con plantas medicinales y hemos llegado a la conclusión de que hay 5 plantas medicinales que merecen estar en los primeros puestos de las mejores plantas medicinales debido a que se ha comprobado su extensa acción medicinal.

.

Las 5 mejores plantas medicinales

plantas medicinales

.

5. Diente de león

También conocida como achicoria amarga, amargón, cerraja, taraxacón, moraja, chipule, botón de oro, lechuguilla y científicamente denominada Taraxacum Officinale.

El diente de león es una hierba con múltiples beneficios y se utilizan tanto sus hojas como sus raíces para elaborar una infusión con ellas. Se pone una cucharadita de la planta seca en una taza y se añade 200 ml de agua muy caliente. Se tapa y se deja reposar 5 minutos. Después se cuela y se bebe poco a poco cuando la infusión está a temperatura ambiente.

El componente más destacable de su raíz es la inulina, el cual posee un efecto diurético y de sus hojas destaca la presencia de látex, flavonoides, cumarinas, vitaminas B y C. Tiene propiedades depurativas tanto en el hígado como en los riñones, por lo cual se recomienda en personas con cálculos renales y biliares.

Actúa como colerético y posee beneficios en el aparato digestivo, utilizándose como remedio ante el estreñimiento. También estimula el apetito. Además el diente de león es considerado un laxante osmótico suave y un hipoglucemiante suave, por lo cual aquellas personas que toman insulina, litio u otro suplemento para disminuir niveles de glucosa deben tener cuidado con su utilización.1,2.

Por otro lado, se emplea como tratamiento de fondo para enfermedades de la piel como acné, eczema, forunculosis entre otras.

El diente de león puede ingerirse a manera de infusión, tónico, tintura, jugo de raíz o utilizarse de forma tópica1,2. También algunas personas le añaden las hojas de diente de león junto con otros alimentos en recetas de cocina como ensaladas o como sustituto del café y otras como tratamiento del cáncer e infecciones virales, sin embargo, no existe información científica veraz de estas dos últimas aplicaciones.

Todas estas propiedades y sus pocos efectos adversos hacen esta hierba una aliada a considerar.

.

4. Lavanda

Conocida también como espliego y denominada científicamente como Lavandula angustifol Miller.

Es una planta comúnmente conocida y no en vano, ya que, posee numerosas propiedades beneficiosas para la salud.

De la lavanda se utilizan sus sumidades floridas y se emplea como:

  • Colerético: estimula la producción de bilis
  • Carminativo: favorece la eliminación de los gases o flatulencias
  • Colagogo: activa la expulsión de la bilis de la vesícula biliar con efecto purgante.
  • Digestivo: para aliviar trastornos digestivos
  • Antiséptico de las vías respiratorias y urinarias: eliminando los microbios.
  • Espasmolítico: reduce las convulsiones o espasmos.
  • Analgésico: reduce o elimina el dolor.
  • Sedante: relaja y calma los nervios y la ansiedad.
  • Cicatrizante: acelerando la curación de heridas en la piel.

También se ha demostrado que la lavanda (en aceite esencial) es efectiva aplicándola de forma tópica para calmar el dolor reumático, tratar esguinces, luxaciones, úlceras, heridas infectadas y quemaduras, sin embargo, esta última aplicación es controvertida por lo cual se contraindica el uso de su aceite cuando existen heridas abiertas extensas, enfermedades agudas de la piel, fiebre alta o infecciones severas.

Recordamos que, al igual que el resto de plantas medicinales, incluyendo sus aceites esenciales, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas, ya que, existen aplicaciones como emenagogo y abortivo, aunque hay poca información al respecto.3,4

.

3. Manzanilla

De más está decir que es una de las plantas más conocidas y utilizadas en el mundo, ya que, se emplea en múltiples remedios naturales debido a sus buenas propiedades y a sus pocos efectos adversos.

A la manzanilla también la conocemos con otros nombres populares como botoncillo y científicamente denominada Matricaria chamomilla L.

Esta planta, de la cual se utilizan sus pequeñas flores blancas, ayuda en el tratamiento de problemas digestivos, por su acción antiespasmódica, carmitiva y antiinflamatoria. Y es precisamente por su acción antiinflamatoria por lo que la manzanilla es utilizada por las mujeres para el aliviar síntomas menstruales de forma natural.

En niños (usar bajo la supervisión de un/a pediatra) se emplea esta hierba medicinal para calmar cólicos digestivos y es muy útil en personas que sufren de flatulencia. Además, la manzanilla es efectiva como calmante nervioso debido a su efecto ligeramente sedante.

Se usa de forma externa por su acción antiinflamatoria, analgésica, antiséptica y cicatrizante, alivia comezones en la piel y enrojecimientos, sirve para tratar la blefaritis, conjuntivitis y limpieza de heridas.

Por otro lado, la manzanilla posee uso alimenticio para preparar bebidas heladas aromáticas, sola o combinada con otras hierbas o productos como la leche y en la industria cosmética tanto para en el cabello como para la piel y sirve de remedio contra la caspa1,5,6.

¿Cómo se usa la manzanilla? En recetas medicinales la encontramos en forma de compresas y emplastos cuando se aplica de manera externa y local y en forma de infusión cuando se usa de manera interna.

Por todo esto, ya sea, después de la comida para aliviar síntomas de indigestión o en un baño relajante, esta hierba medicinal es un remedio natural que debe estar en nuestro botiquín verde.

.2

2. Caléndula

También conocida como mercadela, maravilla, reinita y científicamente denominada Caléndula Officinalis.

Con fines medicinales se emplean las flores de la maravilla.

¿Para qué sirve la caléndula? Es muy beneficiosa para aliviar afecciones de la piel y síntomas de gastritis o agrieras, ya que, posee efecto antiséptico, parasiticida, astringente, fungicida, antibiótico, cicatrizante, antiinflamatorio, ayuda a combatir la flatulencia, estimula la producción de bilis, la sudoración y limpia la sangre.

Es una planta beneficiosa para las mujeres, ya que, actúa como regulador del ciclo menstrual. Sirve como remedio casero para aliviar y tratar quemaduras, rozaduras del pañal en bebés, golpes, úlceras, verrugas, hongos, picaduras de insectos y mordeduras de reptiles. Algunas personas la utilizan en tumores.

Por sus múltiples beneficios, la caléndula es muy empleado en la industria cosmética para la elaboración de champús, pomadas, jabones y cremas faciales.

Además, se utiliza en recetas de ensaladas y como colorante de galletas caramelos y licores1,5,6.

Por su origen natural tiene pocas contraindicaciones, debiendo regularse su uso por producir insomnio e irritabilidad si se consume en forma excesiva y personas con problemas cardiacos también debe moderar su utilización6.

.

1. Aloe Vera o Sábila

En primera posición tenemos el Aloe Vera, también conocido popularmente como sábila y denominada científicamente como Aloe barbadensis miller, una planta común en zonas tropicales que posee múltiples propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo, debido a su poder antioxidante, antiinflamatorio y antiséptico.

El aloe vera es muy utilizado en las lesiones de la piel, principalmente por su efecto emoliente y suavizante. Se ha confirmado que sus cristales poseen vitaminas A, B1, B2, B6, C, E y ácido fólico. Además contiene minerales, aminoácidos esenciales y polisacáridos que estimulan el crecimiento de los tejidos y la regeneración celular.

Externamente, la sábila se utiliza para cicatrizar heridas, como desinfectante y astringente, y se ha demostrado su actividad en la estimulación de la reproducción de fibroblastos en los cultivos de tejidos. Es capaz de modular los procesos inflamatorios provocados por bacterias. También disminuye los síntomas de síndrome de ovarios poliquísticos en mujeres.

Por su efecto astringente y analgésico se utiliza de forma externa para tratar esguinces, torceduras, dolores musculares, golpes, entre otros.

Además, el aloe vera o sábila tiene la capacidad de reducir los efectos de alergias, indigestión, acidez estomacal, gastritis, úlcera duodenal y estomacal, úlceras oculares, hemorroides, es antiviral y se ha asociado a tratamientos del cáncer.

Es por todas estas virtudes que colocamos a la aloe vera o sábila en la primera posición de nuestra lista de las mejores plantas medicinales.

 .

Referencias

  1. http://www.fademur.es/_documentos/ponencias/Ponencia_Fademur_farmacia_OK.pdf
  2. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-Fisioterapia-202438.pdf
  3. https://redsa.com.mx/descargas/fichastecnicas/lavanda.pdf
  4. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Lavanda%20-Ficha.pdf
  5. Manual huerto med 2010
  6. http://libros.secretosparacontar.org/wp-content/uploads/2015/04/los_secretos_de_las_platas.pdf
  7. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-SabilaAloeVera-4956300.pdf
  8. http://www.nutribiota.net/blog/media/blogs/alimentos/aloe/estudiossobreelaloevera.pdf
  9. http://www.medigraphic.com/pdfs/vertientes/vre-2011/vre112a.pdf

2 responses to Estas son las mejores plantas medicinales

  1. Mejores plantas medicinales segun mi opinion :

    1 . Stevia
    2 . Perilla
    3- Lantén o Plantago
    4 – Moringa Oleifera
    5 – Ajo

  2. Esta revista me mantiene actualizada, soy seguidora de las recetas medicinales de medicina verde, acá en Cuba existen las 4 plantas de esta artículo y se usan mucho,, gracias por su información.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *