Mermelada Casera de Arándanos | ECOagricultor

Mermelada Casera de Arándanos

Publicado en Postres y Dulces, Recetas veganas | Sin comentarios »

mermelada casera arandanos min

Cómo nos satisface poder hacer cosas tan ricas como una deliciosa mermelada casera de arándanos (u otras frutas que tengas a mano). La puedes dar muchísimos usos: para el desayuno en las tostadas, para rellenar unas magdalenas o muffins, para añadirlas al helado casero, a un flan, en bebidas, la puedes disfrutar con yogur natural, etc. etc.

La receta es sencilla y merecela pena hacerla. Si no tienes arándanos, los puedes sustituir por otras frutas del bosque como fresas, moras o frambuesas. O incluso puedes utilizar frutas como el melocotón o durazno y las cerezas.

Y por si quieres conocer sobre las propiedades de estas frutas del bosque, te dejo mi post sobre los Beneficios de los Arándanos.

.

Mermelada Casera de Arándanos

Ingredientes:

Necesitarás dos tarros o frascos de cristal con una capacidad para 500 gramos en los que guardar la mermelada.

.

Elaboración:

Lava los dos frascos de cristal con agua y jabón y aclara muy bien para retirar los restos de jabón que puedan quedar. Ponlos en el horno sobre papel de hornear a 140ºC para que se sequen. Otra opción es hervir los botes durante 30 minutos y posteriormente las tapas.

En un cazo, ponemos todos los ingredientes: los arándanos, el azúcar, el zumo de limón y la vainilla. Con una espátula o un tenedor aplasta algunos arándanos. Mantenlos a fuego medio y cuando rompa a hervir, baja el fuego y deja cocinar por unos 30 minutos.

Para saber si tu mermelada está lista, toma una cucharada y ponla en un plato que previamente habrás dejado en el congelador o freezer durante 5 minutos. Lo metes en la nevera o refrigerador durante unos 3 minutos. Si en la mermelada se ves que se ha formado como una piel por encima y cuando lo presionas ligeramente con el dedo la mermelada forma hondas, ya está lista. Si no es así, ponla otra vez en el cazo y déjala cocinar otros 5 minutos más y después lo vuelves a testar.

Cuando está lista, la retiramos del fuego.

.

Si vas a consumir la mermelada en las próximas dos semanas, deja que la mermelada de arándanos se enfríe a temperatura ambiente y simplemente rellena los botes y los guardas en la nevera o refrigerador.

Si quieres guardar esta mermelada para consumir en los próximos meses, entonces sigue los siguientes pasos para embotar la mermelada casera:

  • Rellena los botes antes de que la mermelada se enfríe del todo, cuando esté templada.
  • Aprieta bien la mermelada para que se compacte y que no queden bolsas de aire en el bote.
  • Llena los botes hasta arriba del todo y pon la tapa que previamente habrás esterilizado.
  • Mételos en una olla con agua hirviendo. Importante que el agua cubra los botes como mínimo dos centímetros por encima. Déjalos entre 20 y 30 minutos.
  • Retira la olla del fuego y deja enfriar los botes dentro de la olla, sin sacarlos.

Guardalos frascos en un lugar fuera de la luz directa y en un sitio fresco, y podrás consumirlos en un tiempo máximo de 6 meses. No te olvides de ponerles una etiqueta con la fecha en la que hiciste la mermelada.

mermelada casera receta

 

 




Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.