Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

Cómo montar un huerto urbano ecológico en tu terraza

Publicado en Blog, Huerto ecológico | Sin comentarios »

huerto macetas

Cada vez somos más los que necesitamos reconectar con la naturaleza, lo que cada vez resulta más difícil con el crecimiento del entorno urbano e industrial.

El reverdecimiento de las ciudades y la recuperación de la agricultura, parecen objetivos difíciles de alcanzar, pues no se trata sólo de volver a comprender los ciclos de la naturaleza y preferir el consumo de alimentos ecológicos y estacionales, sino de encontrar los espacios donde cultivar.

Pero, poco a poco, vamos hallando alternativas y casi cualquier espacio soleado, aunque sea pequeño como una terraza, un patio o un balcón, puede convertirse en nuestra propia huerta orgánica.

En este artículo te damos algunas pautas importantes para que montes tu huerto urbano ecológico u orgánico en tu terraza, pero además te proponemos leer algunos de los libros para la huerta y el jardín que te serán de gran utilidad.

No queremos que olvides que es muy importante ir registrando todas las labores que vas realizando, por eso te decimos cómo puedes hacer tu Cuaderno de Campo en el que tener todo bien organizado para que te sea más sencillo montar y mantener tu huertito.

.

¿Qué necesitamos para montar un huerto urbano ecológico?

Luz solar directa: Aunque sea unas horas al día, es necesaria para que las plantas puedan obtener energía a través de la fotosíntesis.

La cantidad de horas de insolación influirá en la elección de los cultivos estacionales. Si no disponemos de muchas horas de sol, tendremos que dejar de lado el cultivo por ejemplo, de berenjenas, pimientos y tomates, pero sí podremos optar por variedades menos exigentes como lechugas, remolachas y coles que pueden crecer en semisombra. Pero si prestamos atención a nuestro huerto, podemos notar en las los síntomas de exceso y defecto de luz en las plantas.

Lee Cómo plantar STEVIA

Disposición de agua: Tendremos que regar más o menos nuestras plantas en función de la cantidad de sol a la que estén expuestas, las condiciones climáticas según la estación del año y las propias necesidades de agua que tiene cada planta.

Con una regadera bastará, pero si hay un poco más de espacio se puede pensar en un pequeño sistema de riego por goteo con el aprovechamiento del agua de lluvia una opción muy sostenible.

.

Además te aconsejamos qué semillas ecológicas usar, las mejores jardineras, cajas y mesas de cultivo para tu huerto y libros imprescindibles para conocer todo sobre la horticultura ecológica.

.

¿Qué tipo de contenedores o macetas debo utilizar?

Los recipientes para plantar hortalizas y plantas aromáticas y medicinales pueden ser muy variados y, en gran medida, depende del espacio del que disponemos. En un balcón por lo general no hay espacio para un par de macetas grandes y algunas más pequeñas, considerando que tendremos que hacer una buena distribución del peso. En terrazas, patios y azoteas podemos disponer de más espacio para maceteros grandes.

Lee 8 maneras de multiplicar o reproducir las plantas

Podemos encontrar maceteros de diferentes tamaños y materiales. Es interesante que conozcas qué tipos de macetas son los mejores en tu caso.

También hay alternativas para aprovechar el espacio al máximo, como macetas esquineras, huertos verticales y maceteros colgantes, incluso podemos hacerlas reutilizando recipientes que tenemos en casa como garrafas o bidones.

Tratándose de terrazas y balcones, no utilizaremos tierra sino sustratos para macetas, que son más ligeros y porosos, lo que facilita la circulación de aire y la retención de agua mejorando las oportunidades de desarrollo para las raíces y la planta en general.

Lee El Huerto Vertical

Las macetas, a diferencia del suelo, tienen algunas limitaciones que nos impedirán algunos cultivos si no usamos los containers correctos. Esto es debido principalmente a la poca profundidad que tienen en general los maceteros. Por eso, es importante tener en cuenta que para cultivar hortalizas de bulbo, raíces o tubérculos debemos tener macetas con mayor profundidad que las que usamos para la hierbabuena, las tomateras o los pepinos, que suelen tener unos 20 cm.

Y para regar las macetas, te recomendamos el riego por goteo, es fácil de instalar y se hace un mejor uso del agua.

Lee ¿Qué herramientas necesito para el Huerto Urbano?

Como las macetas, dependiendo del material del que estén hechas, pueden ser más sensibles al calor y al frío, es muy útil colocar un ladrillo debajo para permitir que aire circule debajo de la maceta ayudando a controlar la temperatura.

.

huerto urbano ecologico

.

Ahora sí, a sembrar en nuestra terraza

Es importante usar semillas ecológicas y considerar el mejor momento del año para la siembra de cada una, para ello podemos consultar el calendario de siembra e incluso el calendario lunar.

Más adelante podremos plantearnos obtener nuestras propias semillas en una selección de nuestros propios cultivos para promover el intercambio con otros vecinos.

Podemos hacer un semillero o almácigo y posteriormente trasplantar las plántulas o bien plantar directamente en la maceta. La ventaja del semillero es que podemos controlar mejor su crecimiento, incluso moverlo con facilidad para aprovechar al máximo la luz y resguardarlo en caso de viento y durante la noche en el interior de la casa.

En otro post ya te hablaba sobre cómo preparar semilleros o plantines de forma sencilla. El semillero lo podemos hacer con diferentes recipientes que por lo general descartamos, como vasos de yogurt, hueveras de cartón, entre otros. Basta con hacerles un agujero en la parte inferior y, una vez que el plantín tenga cierto desarrollo, cortaremos el envase para pasar la planta con el sustrato más fácilmente al recipiente definitivo.

Lee Síntomas de carencias de nutrientes en las plantas y cómo solucionarlos.

Las semillas se colocan a 2 o 3 veces su tamaño de profundidad, basta con hacer un agujerito con el dedo, no demasiado profundo, y taparlas con cuidado y sin presionar. La fase de germinación requiere de humedad permanente, por lo que tendremos que agregar con cuidado agua varias veces al día.

Lee mil artículo 5 errores comunes que cometemos al preparar semilleros que te puede venir bien.

Algunas especies soportan muy bien el trasplante, otras son muy sensibles y debe realizarse con mucho cuidado evitando que las raíces queden desnudas.

.

10 hortalizas fáciles de cultivar si eres nuevo en la horticultura

HortalizaTemporadaExigenciaRecipienteObservaciones
TomatePrimavera-VeranoAltaDe 16 a 20 litros – necesita tutorSiembra en semillero, muy frágil a las heladas, riego abundante, se cosecha desprendiéndolo cuando está maduro.
PimientosPrimavera-VeranoAltaDe 7 a 10 litros – necesita tutorSe siembran en semillero, muy frágil a las heladas, se cortan los frutos de forma escalonada controlando la maduración. La planta puede sobrevivir varias temporadas.
BerenjenaPrimavera-VeranoAltaDe 7 a 10 litros – necesita tutorSe siembra en semillero, requiere mucho sol, muy sensible a las heladas, las raíces se desarrollan horizontalmente, por lo que necesita una maceta ancha.
LechugaTodo el año, según la variedad.Baja4 a 6 litros.No se planta en semillero, se puede cortar y dejar que continúe creciendo para otra cosecha, para que forme cogollo habrá que atarla un par de días antes de la cosecha definitiva.
EspinacaOtoño y PrimaveraMedia4 a 6 litrosNo se siembra en semillero, poco resistente a las altas temperaturas, se cosecha antes de que espigue y puede hacerse hoja a hoja.
CebollaTodo el año (hay diferentes variedades)BajaDe 4 a 6 litros, tiene raíces poco profundasSe siembra en semillero, es sensible a las heladas, es ideal para rotaciones ya que contribuye a mejorar los nutrientes del sustrato.
AjoTodo el añoBaja4 a 6 litrosNo se utilizan semillas sino a partir de un diente de ajo que se entierra con la punta hacia arriba, es sensible al calor, se cosecha cuando las hojas se secan.
ZanahoriaTodo el añoMedia7 a 10 litrosNo se planta en semillero, por lo general hace falta aclarar los botes para evitar la competencia de los plantines, son sensibles al frío extremo y están listas para cosecharse en alrededor de 100 días.
PuerroPrimavera- VeranoMedia4 a 6 litrosSe siembran en semillero, son sensibles a las heladas.
CalabacínPrimavera-VeranoAlta7 a 10 litros – necesita tutorSe siembran en semillero, necesitan gran cantidad de agua, se recogen en forma gradual.
AcelgaPrimaveraMedia4 a 6 litrosNo se siembran en semillero, se hiela pero rebrota a la siguiente temporada, se recogen las hojas de forma gradual.

 

.

En el huerto, aunque urbano y pequeño, es importante la diversidad. Además de hortalizas, es muy recomendable utilizar plantas aromáticas que actúan como repelentes naturales de plagas, además de brindarnos una experiencia sensorial más satisfactoria.

Otro factor importante es la sucesión y ciclos de cultivo, que lo conservamos combinando cultivos de ciclo largo (como el tomate) con cultivos de ciclo medio (como la lechuga) y de ciclo corto (como el rábano). Así optimizamos el espacio y evitamos la competencia por los recursos (principalmente, la luz).

Lee Estrategias Agroecológicas para prevenir plagas y enfermedades

Una vez cosechado, no podremos volver a sembrar el mismo cultivo en el recipiente. La primera planta habrá agotado los nutrientes específicos para esa variedad, por lo que es mejor alternar con un cultivo más o menos exigente según el anterior.

.

5 plantas aromáticas que puedes cultivar

La ventaja de las aromáticas es que repelen insectos que pueden ser plaga y atraen a los insectos polinizadores del huerto y brindan un aroma especial al huerto, pero además, podemos aprovecharlas en las recetas de cocina.

  • Menta, repele las hormigas, pulgas de tierra y la mariposa blanca de la col, es muy invasiva por lo que será mejor evitar plantarla en macetas compartidas.
  • Tomillo, repele la oruga de la col, necesita mucho sol, crece muy bien en macetas y no requiere abono.
  • Albahaca, repele la mosca y pulgones, es muy frágil a las temperaturas pero muy fácil de cultivar.
  • Romero, es muy fácil de cultivar durante todo el año.
  • Salvia, repele la mosca blanca, babosas, polillas del repollo y la mosca de la zanahoria, no es exigente, durante el invierno conviene tenerlas a cubierto.

La cosecha es el momento más esperado del cultivo. Con el ejercicio de la huerta en casa nos será más sencillo comprender los tiempos de la naturaleza. Los frutos se cosechan maduros, notarás la diferencia tanto en el sabor y aroma como en la textura.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse