MENUMENU

14 repelentes naturales de mosquito para un verano sin picaduras

Publicado en Blog, Remedios caseros | 2 comentarios »

mosquitos repelente

¡Ay, el verano! Esa bonita época de sol, vacaciones, descanso… Y mosquitos.

Seguramente habrás notado cómo estos agradables visitantes nocturnos que nos complican las noches calurosas: los mosquitos.

Unos más y otros menos, pero todos nos hemos desvelado por el sonido de un mosquito de madrugada. Eso no le gusta a nadie. Y menos aún cuando acabas con el cuerpo lleno de picaduras incómodas día tras día.

Pero no te preocupes que hay remedios naturales para repeler mosquitos, y hoy te los contamos.

.

¿Por qué te pican a ti los mosquitos y cómo evitarlo?

En el mundo existen al menos 3.000 especies de mosquitos. De hecho hay otras variedades que confundimos con mosquitos comunes y tampoco lo son. De todas ellas, solamente nos pican tres. Y a veces parece que tienes un imán para estos insectos y absolutamente todos van a por ti. ¿Por qué?

Es verdad que los mosquitos tienen algunas “preferencias” a la hora de picar a una persona o a otra, digámoslo así. La mayor culpable podría ser simplemente la genética, aunque influyen otras razones, cosas que atraen a los mosquitos y que debes evitar en lo posible:

  • La luz brillante
  • La humedad
  • El dióxido de carbono que exhalamos cuando respiramos
  • La ropa negra atrae a los mosquitos
  • El sudor atrae a los mosquitos
  • Olores dulces

Lee también 18 remedios para picadura de abejas y avispas

..

Consecuencias de los repelentes comerciales

Si tú eres de ese grupo que más picaduras de mosquitos recibe durante el verano, seguramente te habrás planteado qué puedes hacer para evitarlo. Lo común siempre ha sido usar los repelentes comerciales, ya sean los de spray, cremas, lociones…

Los repelentes convencionales permitidos contienen un activo común conocido como DEET o dietil-m-toluamida. Este ingrediente puede tener efectos adversos, especialmente si se usa prolongadamente. Muchos investigadores han comprobado que es tóxico para el sistema nervioso central y que inhibe la actividad de la acetilcolinesterasa, una enzima de vital importancia para el sistema nervioso.

En algunos países, como Canadá, se ha llegado a prohibir todos los aerosoles que tuvieran una concentración de más del 30%.

.

Lee Haz este bálsamo para aliviar las picaduras de mosquitos

.

¿Repelentes naturales de mosquitos? ¿Es posible?

Es normal que queramos buscar una opción natural para repeler mosquitos durante estos meses. No solo es más sostenible, también es más natural y más seguro para nuestro organismo, ya que vienen de productos que cualquiera puede encontrar en su cocina.

Aquí tienes algunas ideas para usar como repelente de mosquitos este verano:

Diluye 3 gotas de este aceite en una cucharada de aceite de coco o de aceite de argán y aplícalo sobre la piel dando un masaje hasta que se vaya absorbiendo.

.

Puedes usarlo como suavizante para el cabello e incluso para la ropa. Por supuesto, inclúyelo en tus comidas, especialmente ahora que tomamos más recetas como ensaladas o gazpacho que llevan vinagre.

.

Calificado por algunos como un súperalimento y uno de los mejores remedios naturales por sus cualidades como curalotodo, el ajo no podía faltar en la lista de los mejores repelentes naturales de mosquitos. Puedes restregar ajo en zonas de la casa por donde entren mosquitos, alrededor de tu cama e incluso, si te ves muy desesperada, sobre tu piel (lo digo poque el olor puede ser fuerte).

.

El aceite esencial de lavanda es una auténtica maravilla. Es uno de esos remedios naturales que podemos emplear para multitud de cuestiones en el día a día. Además, es uno de los pocos aceites esenciales que puede aplicarse directamente sobre la piel, sin diluir en un aceite base puede tener una fragancia muy agradable para nosotros, pero muy desagradable para los insectos. Algunos estudios han demostrados efectos bastante positivos como repelente de mosquitos. Además, tiene grande beneficios para la piel debido a sus propiedades.

.

La canela sirve para mucho más que para darle un toque especial a tu comida. Según algunos estudios recientes de Taiwán, la canela es especialmente efectiva contra los huevos y larvas de mosquito, pero también como repelente para mosquitos adultos.

.

  • Aceite esencial de tomillo

Este puede ser uno de los mejores remedios de la lista. Según algunas investigaciones, tiene una eficiencia de más del 90% cuando lo usas como loción para repeler insectos.

.

  • Aceite de soja

Pues sí, yo también me sorprendí. Con el aceite de soja podrás tener una protección más duradera contra los mosquitos.

.

  • Citronela

Es uno de los remedios naturales más comunes y efectivos para repeler mosquitos que puede aguantar hasta dos horas. Después se vuelve a aplicar en caso de necesitarse.

.

Si mezclamos flores de manzanilla (250 gramos) en un litro de agua hirviendo, haremos una loción anti mosquitos muy efectiva. Además su aroma es delicioso, parecerá que estás en el campo.

.

  • Clavos

La ventaja del clavo de olor es que puedes utilizarlo de muchas maneras. Puedes hacer una infusión de clavos y aplicarla directamente con las yemas de los dedos o con una gasa. Tiene un olor interesante.

.

Además, si estás de camping recuerda que el barro evita que te piquen los mosquitos y los aleja. El humo del fuego también los espanta

.

Repelentes naturales de mosquitos para tu hogar

No te preocupes que hay más remedios naturales cuando se trata de repeler los mosquitos. También hay muchas opciones para aquellos que prefieran un repelente ambiental. ¡No todo van a ser aceites y lociones!. Toma buena nota:

.

  • Clavos

Ya decíamos antes que los clavos tienen más usos. Por ejemplo, puedes pincharlos en un limón y dejar que el olor se extienda por la habitación.

.

  • Albahaca

El olor de esta planta aromática ahuyentará a los insectos de la zona, especialmente si está fresa. Procura que en tus ventanas o zonas cercanas no faltes las plantas de albahaca.

.

  • Hojas de menta fresca

Ya de por sí las hojas de menta emiten un olor desagradable para los mosquitos. Pero si las machacamos un poco y las dejamos en agua, este olor aumentará, así como su efectividad.

.

Simplemente con dejar un vaso cerca de las ventanas, ya mantendrás bien lejos a los mosquitos de tu hogar.

.

¿Y si me pican? Remedios naturales para las picaduras

A veces, por mucho que nos esforcemos, igual queda un mosquito valiente que nos deja algunas picaduras de regalo.

Si tienes la piel sensible y estas picaduras se vuelven un poco insoportables, puedes probar lo siguiente: hielo, vinagre blanco, bicarbonato o avena. Todos son conocidos por sus beneficios para la piel.

¿Cómo te va a ti con los mosquitos en verano? ¿Eres de los que sufren con tantas picaduras?

Cuéntanos si has probado alguno de estos remedios o si hay algo que te funcione de perlas para repeler mosquitos.

¡Nos vemos en los comentarios!





.

2 comentarios a 14 repelentes naturales de mosquito para un verano sin picaduras

  1. César ha comentado el 23 de julio de 2018

    Felicidades por el blog, es muy interesante.

  2. Utilizo limón y clavo en polvo que desprende más olor que en diente.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse