Nader Khalili: creador de la Técnica de Superadobe en Bioconstrucción.

Publicado en Bioconstrucción, Blog | 1 Comentario »

nader-khalili

Padre de la Técnica de Superadobe:

Nader Khalili (22 de febrero de 1936, Teherán – 5 de marzo de 2008, Los Angeles) fué un arquitecto iraní, que recibió su formación arquitectónica y filosófica en Irán, Turquía y los Estados Unidos.

Nacido en Irán como uno de nueve hijos, búsqueda era empoderar a los pobres del mundo y a los refugiados sin hogar para construir casas con la tierra bajo sus pies. En 1970 se licenció en arquitectura en California y desde 1975 se dedicó al desarrollo del Tercer Mundo. Aquel año, según sus propias palabras “mi hijo me comentó que sus amigos jugaban para ver quién corría más deprisa y él nunca ganaba así que se giró, vino hacia mí y me aseguró que él quería correr por su cuenta. Esas palabras me hicieron pensar mucho. Si corres todo el tiempo detrás de otros nunca puedes desarrollar tu potencial ni tus capacidades”, solía recordar Khalili emocionado. Fue así como a sus treintaiocho años, Nader Khalili dejó de diseñar rascacielos, cerró sus oficinas en Teherán y Los Ángeles, se compró una motocicleta y marchó al desierto de Irán, en búsqueda de una solución para albergar a los pobres en el mundo. Allí descubrió la esencia y vida de los cinco elementos: tierra, agua, aire, fuego y éter, como quinto elemento que él vivió y comprendió a través de Rumí, poeta místico persa que vivió hace 800 años. Rumí  le enseñó a percibir la unidad que subyace a estos elementos universales. En aquel largo retiro estudió y se inspiró en las técnicas tradicionales de arquitectura en tierra desarrolladas por la cultura persa. Fue así como las viviendas del futuro tienen su origen en un método muy antiguo inspirado en las antiguas construcciones del desierto.

 

“La tierra es el material más ecológico, abundante y duradero que existe y además ¡está por todas partes! Mil millones de personas en el mundo carecen de hogar o sus casas son débiles y se derrumba. Con mi sistema esto no ocurre”.

– Nader Khalili-

 

Escritor y profesor humanitario, Nader Khalili era conocido por su innovación en el Geltaftan Tierra y Fuego (Sistema de Casas de Cerámica) y la técnica de Superadobe o Superblock. Comprometido con el desarrollo de los sistemas de Arquitectura con Tierra y con el desarrollo del Tercer Mundo desde 1975, fue consultor de las Naciones Unidas para la Arquitectura en Tierra.

 “La arquitectura en tierra existe en el punto donde la poesía cristaliza en estructura”

-Nader Khalili-

La técnica de Superadobe fue desarrollada por el Instituto para las Artes y la Arquitectura en tierra Cal-Earth de California, de la mano de Nader Khalili, tras una exhaustiva labor de investigación y desarrollo junto a su esposa, la también arquitecta Iliona Khalili. Esta técnica ha obtenido los más altos galardones por parte de la American Society of Civil Engineers al ser adaptado para la construcción de campamentos base en la Luna y Marte. Su robustez ha sido testada con éxito en las peores condiciones sísmicas y climatológicas.

 Características arquitectónicas:

  •  Viviendas singulares sostenibles
  • Absolutamente ecológicas
  • Alta calidad constructiva. Mayor durabilidad de la construcción.
  • Térmicamente muy eficientes. Bajo consumo de energía.
  • Estructuras altamente resistentes ante seísmos.
  • Cortos plazos de ejecución. Reducción de costes.
  • Costo más bajo que el de la construcción convencional.
  • Posibilidad de ampliar la vivienda en fases posteriores.

Nader Khalili fundó el Instituto para el Arte y Arquitectura con Tierra, Cal-Earth en 1991, desde donde difundió con enorme carisma su filosofía profunda y llena de humanitarismo, así como las técnicas de arquitectura en tierra desarrolladas por él. Nader Khalili es en un prominente referente mundial, como defensor del valor de la arquitectura basado en la ética; donde las necesidades de las personas sin hogar son consideradas por encima de todo lo demás. Hoy, sus hijos continúan desde California desarrollando esta labor que él sembró y dejó como legado a la Humanidad, para permitir al hombre de estos tiempos recuperar su libertad y calidad de vida.

Él desarrolló el sistema constructivo conocido como Superadobe en 1984, en respuesta a una petición de la NASA para los diseños de los asentamientos humanos en la Luna y Marte. El proyecto había sido completamente teórico hasta la Guerra del Golfo Pérsico cuando los refugiados fueron enviados a Irán. Entonces, Nader Khalili se asoció con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y aplicó su investigación a los refugios de emergencia.

Pero su técnica no sólo es aplicable a campamentos de emergencia. En su Instituto de California construyó casas de cuatro habitaciones, dos baños e incluso dos garajes, como muestra de que esta técnica es extensiva a la construcción de hogares permanentes y de gran calidad, obteniendo su inclusión en el Código de Edificación Técnica de California.

Nader Khalili, escribió varios libros sobre su filosofía de la arquitectura y el desarrollo de sus técnicas de construcción con tierra, así como otros dedicados a la traducción de una gran parte de la poesía de Rumí, poeta que él consideraba fundamental en su inspiración del diseño. Él siempre decía que:

“La tierra se convierte en oro, en las manos del sabio”

– Rumí-

 

 El Legado de Nader Khalili para España y Europa

Según sus propias palabras, “Toda España es muy seca y desértica, muchos lugares están perdiendo bosque muy rápidamente. Estas viviendas son útiles para preservar la naturaleza, limpiar el aire, etc. porque en su construcción no se utiliza absolutamente nada de madera”.

Nader Khalili sentía especial predilección y enfoque por España y llegó a manifestar que:“Si alguna persona en España quisiera aprender el método le recibiríamos en Cal-Earth; durante unas dos semanas le enseñaríamos todo lo necesario para poder levantar casas con el sistema del Superadobepara que, a su vez, esta persona pudiera dar a conocer el método en España”.

Fue su deseo trasladar una delegación a Europa, “muchísima gente se ha interesado por el método en este continente. Cuantas más personas lo conozcan y puedan seguir extendiéndolo mejor”. Hoy, honrando la memoria de este gran ser humano y visionario, somos muchas las personas que  trabajamos por la divulgación de su técnica en España, y varias las organizaciones que nos dedicamos a ello, incluyendo el propio Instituto Cal-Earth.

El Instituto para las Artes y la Arquitectura en tierra Cal-Earth de California es una organización sin ánimo de lucro, hoy en día está a la vanguardia en la tecnología de la arquitectura de la tierra y de la cerámica.

Desde aquí, queremos agradecerle tanto a él, como a su esposa, la arquitecta Illiona Khalili, quien colaboró y apoyó los pasos de Nader en el desarrollo de la técnica de Superadobe y en la construcción del Instituto Cal-Earth de California, así como a sus hijos que continúan su legado en dicho Instituto; a todos ellos, agradecerles su dedicación y valioso trabajo, que tanta ayuda y bienestar está aportando a las personas que buscan una salida al deterioro de las condiciones de la vivienda en nuestro país, y en otros lugares del mundo.

Nuestro reto, lograr acercar este conocimiento al mayor número de personas no solo ya en España, sino también al resto de Europa. En un futuro no muy lejano, el mundo estará sembrado de domos de Superadobe. Entre todos estamos despertando una red ancestral, por largo tiempo dormida, donde las personas tienen el conocimiento para construir su propio hogar, y se ayudan mutuamente a construir un techo para ellos y sus familias. Como decía Nader Khalili, con la sencillez de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.   

__________________________________________________________________________       

Madre de la Técnica de Superadobe:

Iliona Khalili, de padre inglés y madre chipriota, es esposa de Nadre Khalili, arquitecta, escritora y profesora. Estudió con el arquitecto, profesor y escritor Nader Khalili entre los años 1991 y 2008, y se convirtió en una experta en construcción con Superadobe bajo su supervisión. Trabajó junto a Nader en la creación del Instituto para las Artes y Arquitectura Cal-Earth de California, y se retiró como directora de dicho Instituto en el año 2009.

Inspirada por el filósofo y poeta Rumi, así como por su experiencia en construcción y convivencia en comunidad, continúa actualmente desarrollando su labor con grupos de trabajo en Arquitectura con Tierra, investigando y desarrollando nuevas líneas de trabajo desde la organización New Earth UK.

Su extensa experiencia profesional en arquitectura de más de 20 años de estudio y trabajo, abarca tanto la dirección de proyectos como el diseño de prototipos, test, permisos y legalidad.

Artículo de DomoTerra

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.

1 respuesta a Nader Khalili: creador de la Técnica de Superadobe en Bioconstrucción.

  1. Hola, no dudo que Nader Khalili ha contribuido a que se conozca el adobe y que ha mejorado la técnica, pero este artículo no reconoce una larga historia de construcción con adobe, mucho anterior a que Nader Khalili naciera. Sería bueno saber la mejora especifica que Nader realizó y reconocer que la técnica de construcción en adobe es una práctica, se podría decir, ancestral. Al menos en México tenemos casas de adobe con más de 100 años. Gracias, Mateo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *