Nectarina, propiedades y beneficios de su consumo

Nectarina, propiedades y beneficios de su consumo

Publicado en Blog, frutas, Nutrición | 3 comentarios »

Albaricoques, Nísperos, Brevas, Cerezas…. todas tienen en común que son Frutas de Temporada de Primavera.

En este post nos vamos a centrar en la nectarina y verás que es una fruta nutritiva que no podemos dejar de tomar cuando está de temporada para aprovechar sus virtudes.

.

¿Qué es la Nectarina?

Nectarina o pavía, es una fruta de temporada en primavera y verano que podemos disfrutar desde abril hasta octubre y si queremos que sean más sabrosas y saludables, mejor Nectarinas Ecológicas.

Las nectarinas son una fruta de hueso carnosa y dulce muy similar al melocotón pero con la piel lisa, sin pelo y más rojiza. De hecho, la nectarina es una variedad de melocotón o durazno.

El árbol de la pavía (obtenido del melocotonero) recibe el nombre científico Prunus persica var. y pertenece a la familia botánica de las Rosáceas, igual que los almendros, el manzano, el cerezo o el peral. La única diferencia que tienen el melocotón o durazno de la nectarina es que ésta última tiene la piel lisa, si pelitos.

¿Cómo puedes comer la nectarina? Puedes tomarla sola, al natural o añadirla a recetas de cocina de dulces o postres como macedonia de frutas, mermelada casera, bizcochos, tartas, helados, etc. En la Sección de Recetas de Cocina del Blog tienes muchas ideas.

En este artículo vamos a conocer qué valor nutricional tienen las nectarinas, para qué son buenas las pavías y sus propiedades y beneficios para la salud. ¡Aprovecha cuando estén de temporada e incorpóralas a tu dieta!

.

Valor nutricional de la nectarina

Las nectarinas aportan 40 kcal por cada 100 gramos.

De cada 100 gramos de nectarina, 87 g son agua, 9 g son de hidratos de carbono, 1.5 g son de proteína vegetal, el contenido en grasa es prácticamente nulo y el de fibra es de algo más de 2 gramos.

Las nectarinas son fuente de minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.

Esta fruta también es fuente de vitaminas como la vitamina C, B6, B3, B2, B1 y carotenos.

.

Más artículos sobre las propiedades de los alimentos.

 

Nectarina, propiedades y beneficios de su consumo

nectarinaNectarinas para la hipertensión

La nectarina es una fruta con alto contenido en potasio y muy bajo en sodio, siendo un alimento excelente para personas que tensión arterial alta por contribuir a mejorar esta dolencia. Además, hay Infusiones para la Tensión Alta que pueden ser muy beneficiosas.

.

Nectarina para mejorar las digestiones

Esta fruta es ideal para tomar como postre porque tiene la capacidad de mejorar las digestiones debido a su efecto colerético, el cual estimula la producción de bilis que a su vez digerirá mejor las grasas, evitando problemas digestivos como digestiones lentas y pesadas.

.

Nectarinas para el estreñimiento

Si incorporas nectarinas a tu dieta habitual verás que mejora el tránsito intestinal y puede mejorar los casos de estreñimiento o prevenirlos. La nectarina es una buena fuente de fibra dietética y podemos tomarla tanto en las comidas principales como para picar entre horas como snack saludable.

.

Nectarina para cuidar la vista, la piel y el cabello

Este fruto posee muy buen aporte de carotenos, unos compuestos que nos protegen ante dolencias y enfermedades degenerativas como por ejemplo cataratas, glaucoma, problemas de cuero cabelludo, dermatitis, etc.

.

Nectarinas para el sistema cardiovascular

Otra función importante del potasio es la de regular los latidos del corazón que junto con la acción de los antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

.

Nectarina como antioxidante

Son principalmente la vitamina C y carotenos y el zinc y selenio que aportan la capacidad antioxidante de las nectarinas. Introducir antioxidantes a través de los alimentos de nuestra dieta es muy importante porque nos protegen ante los radicales libres, retrasan el envejecimiento y contribuyen a reducir la incidencia de enfermedades como el cáncer.

.

Nectarinas para el sistema nervioso y muscular

Los minerales de esta fruta contribuyen a que tanto nuestro sistema nervioso como el muscular puedan llevar a cabo sus funciones con normalidad, por lo tanto, la nectarina es una fruta muy indicada durante todas las etapas de la vida.

.

Nectarina para la anemia ferropénica

El contenido en vitamina C de las nectarinas es muy interesante para las personas propensas a tener anemia ferropénica (por falta de hierro) porque esta vitamina es muy importante para que se pueda absorber el hierro de los alimentos. Procura tomar la nectarina de postre y así aumenta la absorción de este mineral y puede contribuir a prevenir o mejorar la anemia ferropénica.

Y además, esta fruta nos ayuda a mantenernos hidratados durante los meses de más calor. ¡No está nada mal, ¿verdad?!

Lamentablemente, las nectarinas (al igual que otras frutas y verduras) puede contener restos de pesticidas. Para asegurarte de que tus alimentos no tienen restos de tóxicos, te recomendamos optar por Nectarinas Ecológicas, más sanas para ti y más sostenibles para el medioambiente.

.

3 comentarios a Nectarina, propiedades y beneficios de su consumo

  1. Dirá ha comentado el 22 de mayo de 2017

    Muy interesante el artículo , me gustaría leer algo para la circulación .

  2. No conozco la planta de la nectarina. Si es posible quisiera mas informacion para reconocerla y ver si puedo plantarla en mi huerto. Gracias por la información

  3. No me pueden gustar más estos artículos y más si la información es tan buena. Soy fan número uno de saber qué como, de comer frutas y verduras de verdad, del campo a casa, de todo tipo y a todas horas, todos los días de mi vida y me encanta leer todo tipo de artículos referentes a este tema.
    Gracias por ayudarnos a tener esta información a gente que vivimos comiendo sano de verdad, por gusto y placer y no por modas.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.