MENUMENU

Omega 3, propiedades y beneficios para la salud

Publicado en Blog, Nutrición | 15 Comments »

alimentos con omega 3

El Omega 3 es un ácido graso de vital importancia para funciones de nuestro organismo tan importantes como la presión arterial, el sistema inmunológico, el metabolismo de las grasas o la coagulación de la sangre. Vamos a ver cuáles son los beneficios para la salud del consumo de estos ácidos grasos esenciales (AGE), alimentos ricos en omega 3, cuáles son sus propiedades y para qué es bueno el omega 3.

Los Omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados, es decir, nuestro organismo no es capaz de crearlos por sí mismo y debemos tomarlos a partir de los alimentos que comemos. Por lo tanto, es un nutriente que no puede faltar en los alimentos que consumimos en nuestra dieta habitual para estar sanos.

Las cantidades diarias recomendadas son de 500 mg para personas sanas y de 1 g diario para personas con patologías. En cualquier caso, el profesional de la salud que te trata podrá indicarte qué cantidad es la más conveniente en tu caso particular.

Estos ácidos poliinsaturados están compuestos por ácido linolénico, DHA y EPA. Los Omega 3 deben consumirse junto con los Omega 6 en una proporción de 1:3 (una parte de O-3 y tres partes de O-6). Por eso es importante que conozcas cuáles son los alimentos con Omega 3.

.

Propiedades del Omega 3

Estos ácidos grasos regulan los procesos inflatarios de nuestro organismo teniendo efecto antiinflamatorio, favorecen el buen funcionamiento de las funciones cognitivas (aprendizaje, memoria, etc) y del sistema nervioso, son importantes para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, para regular la tensión arterial, reducen los niveles de colesterol malo (LDL) y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

.

Beneficios del consumo de Omega 3

  • Estas grasas saludables dan elasticidad a nuestra piel
  • Mejoran el estado de ánimo
  • Son muy importantes durante el desarrollo del niño
  • Ayuda a reducir los dolores y la inflamación del síndrome premenstrual
  • Mitigan los síntomas del asma
  • Es muy beneficioso para la enfermedad de Crohn
  • Participa en la formación de las membranas celulares y de hormonas
  • Cuidan de nuestra vista
  • Mejoran el funcionamiento del sistema inmune
  • Estos ácidos grasos ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer (principalmente de próstata, colon y mama)
  • Ayudan a evitar la formación de trombos y coágulos de sangre
  • Ayudan a reducir la presión arterial
  • Estos ácidos grasos esenciales son muy beneficiosos para mejorar enfermedades o síntomas inflamatorios, como por ejemplo la artritis
  • Ayudan a regular el ritmo cardíaco previniendo las arritmias
  • Mejorar los casos de dermatitis y otras afecciones de la piel
  • Resultan muy beneficiosos para personas con insomnio, estrés y ansiedad

.

Alimentos ricos en Omega 3

Hay muchos alimentos con Omega 3 que no debemos dejar de incluir en nuestra dieta, toma nota:

Piña o ananá

Almendras

Semillas de cáñamo

Nueces

Semillas de lino o linaza

Brócoli

Aceite de germen de trigo

Anacardos, cajú o nuez Marañón

Aceite de oliva virgen extra

Avellanas

Verdolaga

Lechuga

Fresas

Coles

Pipas o semillas de calabaza

Garbanzos

Grelos

Semillas de chía
.

.

15 responses to Omega 3, propiedades y beneficios para la salud

  1. EXELENTE MUY INTERESANTE SIGAN ASI ME SIRVE PARA MI TRABAJO DE PROMOTORA DEL PRO HUERTA

    MARISA

  2. Es un artículo muy informativo y útil para todos.

  3. muy interesante me gusta saber todo lo que es beneficioso para la salud

  4. Gracias es muy interesante. Me gustaría preguntar si las semillas de chia no contienen omega 3, ya que yo las consumo por que pienso que si lo tienen, gracias

  5. Como siempre, muy interesante y educativo.
    Los felicito.

  6. ES UNA PAGINA MUY INTERESANTE.NOSRECOMIENDA MUCHAS COSAS PARA TENER UNA BUENA SALUD DE MI PARTE MUCHAS GRACIAS,EXITOS EN SUS TRABAJOS

  7. Me gusta mucho vuestra pagina es muy interesante porque vuestros articulos informa de las propiedades y beneficios de los productos que nos dona la naturaleza y dan la oportunidad de cuidar la salud.
    Gracias

  8. es un boletin muy importante ya que nos ayuda a consolidarnos nuestros conocimientos

    felicidades

  9. Es un boletin muy informativo y beneficioso para conocimientos

  10. Antes de ser medicada por hipertencion arterial tomaba todos los dias como desayuno zumo de frutas con semilla de chia y me bajaba muy rápido el colesterol , ademas que era muy agradable pero al ser medicada no puedo tomarla ya que podría tener una caida de la presión, antes tomaba 5 gm al dia( molida) pero ….estoy pensando seguir tomando pero solo un gramo y controlar la presión a diario,es exelente

  11. excelente informacion pero quisiera saber si aparte de todos estos vegetates, frutas, semillas, aceites y legumbres tambien estan las sardinas que tienen alto contenido de Omega 3 ?

  12. Gracias por enseñarnos a vivir y a alimentarnos mejor. Su aporte es muy valioso para la comunidad. Saludos desde Argentina Sandra.

  13. Muy interesante el boletin de esta semana. Gracias por darme la oportunidad de poder
    recibir esta piblicación. Podian publicar sobre la chia, para conocerla.

  14. La parte fisiologica del ser humano, recibe la respuesta de los que la mente le envía a los órganos para su funcionamiento. Aunque no soy experto en medicina, si he tratado personas con diferentes afecciones, como diabetes, colesterol alto, , problemas renales, artritis, hipertensión, etc. Todas ellas en general no siguen tratamientos naturales sino con fármacos y la gran mayoría ya aceptan que están enfermos y dependientes de los medicamentos para superar las dolencias. Si establecemos un estudios riguroso sobre las causas que las producen (las enfermedades), podemos prevenir, corregir y tener buena salud. Hoy se diagnostica y se medica sin siquiera establecer de donde se origino el mal. Si tratamos la salud mental, tendremos buenos resultados. Mente sana en cuerpo sano. Alejandro Jodorowsky dice que la medicina tradicional, lo que no cura, lo corta, y en lugar de aliviar el dolor, lo prolonga. Gracias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *