MENUMENU

Orégano, propiedades medicinales, beneficios y usos de esta planta aromática y medicinal

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 11 comentarios »

propiedades beneficios oregano

Orégano, Origanum vulgare, una planta medicinal y aromática con un olor muy agradable y característico fácilmente reconocible cuando se usa en recetas de cocina. Pero además, el uso en remedios naturales de esta planta en la medicina popular ha sido muy variado por diferentes culturas antiguas debido a las propiedades medicinales del orégano.

Con fines medicinales se utilizan principalmente las hojas del orégano, que son ovaladas, pecioladas y están recubiertas por pelillos. Podemos utilizar el orégano de forma interna preparándolo en infusión y tintura y de forma externa aplicando localmente la infusión, el aceite esencial de orégano diluido en un aceite base para masajes o en agua para hacer vahos y el aceite infusionado de orégano.

El orégano es una planta que pertenece a la familia botánica de las Lamiáceas o Labiadas, igual que otras plantas medicinales y aromáticas tan beneficiosas como el Romero y la Menta.

A la hora de buscar orégano, lo óptimo es comprar Orégano Ecológico para obtener un producto de la mejor calidad y sin tóxicos.

Te animo a cultivar la planta del orégano porque además de poder utilizar esta maravillosa planta y tenerla a mano, debes saber que el orégano es un remedio natural para repeler a las hormigas.

Lee  Cómo cultivar orégano

.

.

Principios activos y acción medicinal del orégano

La planta del orégano posee flavonoides, taninos, ácidos fenólicos, aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno).

Dentro de la acción medicinal del orégano podemos resaltar que es antiálgico, digestivo, antidiabético, anticatarral, vermífugo, antiséptico, carminativo, antitusivo y béquico, emenagogo, antiinflamatorio, estrogénico, tónico, antioxidante y expectorante.

.

Propiedades medicinales y beneficios del uso del orégano

beneficios oreganoPara aliviar los síntomas de los resfriados y catarros, prepárate una infusión con hojas de orégano. Agrega agua caliente a una taza en la que habremos puesto una cucharadita de hojas secas de orégano, tapa y deja reposar 3 minutos. Después colamos y bebemos poco a poco cuando se temple.

En general, el orégano es una planta medicinal muy beneficiosa para afecciones del aparato respiratorio debido a su efecto antiinflamatorio, analgésico y antiséptico. Realiza bahos o baños con unas gotas de aceite esencial de orégano.

Prepara un aceite de orégano o diluye el aceite esencial de romero en aceite base (de almendras dulces, argán, coco, oliva) y masajea las zonas con artritis, reuma, dolores musculares, lumbago, ciática, traumatismos (sin heridas abiertas), luxaciones, etc. para mitigar los dolores y estimular la mejora.

El orégano es una planta que estimula la circulación de la sangre tanto utilizado de forma externa como interna.

Si tienes problemas de gases y flatulencias, además de que el orégano contribuirá a prevenirlo, te ayuda a eliminarlos y aliviar sus molestias. Tómalo en infusión después de las comidas.

Podemos utilizar la infusión de orégano de forma externa para limpiar heridas, llagas, picaduras de insectos, etc.

Alivia los casos de tos realizando gárgaras con la infusión tibia de orégano. También puedes combinar el orégano con tomillo.

Podemos mejorar los casos de retención de líquidos con la infusión de orégano.

El orégano podría estimular la producción de estrógenos, hormonas femeninas que se reducen durante la menopausia.

Para los casos de fiebre, podemos reducirla con la ayuda de una infusión de orégano. Se debe tomar a temperatura ambiente. También se puede empapar un paño limpio en la infusión de orégano, agregar vinagre de manzana y aplicar el paño sobre la cabeza.

Si tienes dolores menstruales o el síndrome premenstrual, el orégano te vendrá muy bien. Puedes masajear la zona abdominal con el aceite de orégano y/o tomar infusión de orégano. Esta planta es muy útil para los dolores.

Debido a su acción antioxidante, el orégano es una forma natural de mejorar nuestras defensas y el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

El orégano puede contribuir a reducir los niveles de glucosa o azúcar en sangre en personas con diabetes.

Realizando buches o enjuagues con la infusión de orégano podemos cuidar de la salud de nuestra boca de forma natural.

.


.

11 comentarios a Orégano, propiedades medicinales, beneficios y usos de esta planta aromática y medicinal

  1. quisiera saber si me pueden dar informacion donde conseguir suplementos que contengan astaxinina

  2. elsa ha comentado el 17 de septiembre de 2016

    donde puedo encontrar la planta de oregano

  3. muy buena la informacion, mi casa tiene un fondo donde cultivo distintas verduras , tengo un espacio de 3mts x 3mts y lo divido en bordos, no siembro gran contidad solo para darme el gusto de comer algo natural y entretenerme ya que soy jubilado docente,, tambien tenemos una gallina que la llamamos “coco” y pone huevos no todo los dias, bueno hoy tengo sembrado y plantado: tomate, peregil,aselgas,porotos, alberjas, 3plantas de pimientos y repollos de todos un numero no mas de 6 plantas por verdura y es por eso que quisiera recibir la revista, les agradeseria el envio de la misma al siguiente domicilio ” FEDERICO CANTONI 1838 N Bº RETIRO SANTA LUCIA Prov:SAN JUAN ARGENTINA, DESDE YA MUY AGRADECIDO.-

  4. plantabeneficiosa albahaca

  5. Mario ha comentado el 12 de octubre de 2017

    Soy adicto a la alprazolan, si no la tomo me dan diferentes síntomas, apenas la tomo estoy tranquilo.que debo tomar para dejar esa adicción? Saludos,gracias y Dios les bendiga.

  6. abel ha comentado el 7 de noviembre de 2017

    ¿Que es recomendable para curar una ulcera varicosa, me puedes ayudar? gracias.

  7. abel ha comentado el 7 de noviembre de 2017

    Muy interesante sus recomendaciones, gracias por compartir, saludos.

  8. Gracias, la historia es que hace 8 meses compramos una casita en el campo tenemos muchos arboles y 8000 metros de tierra por lo que queremos tener informacion de cultivos y cria de pollos ,conejos y peces. gracias por todo lo que nos puedan ayudar , puesto que mi esposa y yo no tenemos experiencia en estas tareas………

  9. Norma ha comentado el 4 de septiembre de 2018

    Las plantas medicinales es muy bueno tenerlas en casa, ya que nos ayudan de una o de otra forma a mantener un mejor estado físico y emocional para aquellos que su estado de animo cambia frecuentemente por una u otra razón.
    Ademas a las comidas le dan un buen sabor y toque especial.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse