MENUMENU

Parabenos: ¿Qué son?, ¿En qué productos están?, ¿Son peligrosos para la salud?

Publicado en Blog, Remedios caseros | 1 Comment »

Habrás escuchado en más de una oportunidad la palabra parabenos, se trata de una variedad de compuestos químicos que, incorporados a miles de productos y también incluye a los cosméticos, tienen el fin de extender su conservación. En la industria cosmética, todo lo que sean cremas, champú, maquillaje, geles, tienen en general más de un parabeno en su formulación.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre cuestiones tan importantes como qué son los parabenos, sus efectos en nuestra salud, cómo identificar los parabenos en las etiquetas de los productos y algunas alternativas caseras y naturales para hacerte tus propios cosméticos DIY.

.

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos fueron descubiertos como antimicrobianos en 1924, son una familia de alquil-ésteres del ácido para-hidroxibenzoico. Su función principal es la de conservar el producto al que se añaden.

Al tratarse de moléculas inodoras, incoloras, no volátiles, eficaces en un amplio margen de pH y económicas, son ampliamente utilizados. Existen parabenos con diferentes estructuras químicas y propiedades distintas, por lo que casi todas las formulaciones incluyen 2 o más parabenos.

¿Piensas que los parabenos están solo en productos de higiene y cosmética?

Los parabenos se utilizan básicamente como conservantes porque previenen la aparición de hongos, levaduras y bacterias en medicamentos de uso tópico y medicamentos en supositorios, jarabes, soluciones oftálmicas, contraceptivos, corticoesteroides, anestésicos, heparinas y otros muchos. También se usan, en concentraciones menores al 1% en pastelería, helados, cremas, refrescos, fiambres, gelatinas y aceites, aunque en la Unión Europea su uso en alimentos está regulado.

Además, los parabenos están presentes en más del 90% de los productos cosméticos y de higiene, aunque esto ha ido cambiando en las últimas décadas. Cada vez se comercializan más cosméticos libres de parabenos, y esto suscita algunas discusiones en el ámbito científico.

.

¿Qué efectos podrían tener los parabenos en la salud?

La causa de que vayan desapareciendo del uso en cosmética se debe a las investigaciones sobre dermatitis de contacto alérgica, o hipersensibilidad retardada de tipo IV, en relación a los parabenos.

Las primeras publicaciones científicas sobre el Eczema Alérgico de Contacto (EAC) fueron publicadas en 1940 y 1966, en los que la sensibilidad a los parebenos podría estar influecniada por otras variables como la edad de los pacientes y la presencia de otros componentes en los productos de uso tópico, así como la cantidad de parabenos en los preparados.

A partir de 1990 se comenzaron a realizar más estudios sobre dermatitis de contacto en los que predominan conclusiones sobre una baja prevalencia de la sensibilización a los parabenos. El Grupo Español de Investigación en Dermatitis y Alergia de Contacto realizó 3 estudios: en 1990, con 4.600 casos; en 1992, con 3.832 casos; y en 2000, con 4.310 casos, encontrando una prevalencia de sensibilización de 1,14%, 1,04% y 0,7% respectivamente.

En los últimos estudios los científicos resaltan la importancia que tiene el daño anterior de la piel en la adquisición de sensibilización a parabenos, mientras que los casos en aplicaciones cosméticas con parabenos en pieles sanas son ‘extremadamente raros’.

Hasta allí, los estudios dermatológicos respecto a reacciones alérgicas o sensibilidad cutánea, pero también se asoció a los parabenos con el cáncer y la esterilidad masculina, debido a que no se han hallado pruebas de que el organismo pueda excretar los parabenos aplicados en la piel.

Los vínculos con el cáncer de mama comenzaron a investigarse a partir del hallazgo en tumores de conservantes presentes en los desodorantes y su similitud con los parabenos (alquilfenoles).

Las investigaciones en cáncer y esterilidad masculina se siguen investigando, y se han publicado diversos estudios con pruebas sobre los diferentes tipos de parabenos en ratas vivas. Sin embargo, los científicos reconocen que aún falta investigar y profundizar sobre los posibles efectos hormonales de los parabenos.

parabenos peligros

.

¿Cómo se identifican los parabenos en las etiquetas?

Mientras las pruebas se siguen realizando, los productos con parabenos no están prohibidos y, la mayoría de los dermatólogos los siguen recomendando, lo mejor es saber cómo revisar las etiquetas y qué elegir en caso de que sea posible.

Los parabenos más utilizados son: metil-parabeno (methylparaben, identificado como E-218); etil-parabeno (ethylparaben o E-214); propil-parabeno (propylparaben o E-216) y butil-parabeno (butylparaben); isobutil-parabeno (isobutylparaben); isopropil-parabeno (isopropylparaben), bencil-parabeno (benzylpraben).

Desde 2014 hay 5 parabenos prohibidos por para el uso en cosmética por la Unión Europea: Isopropoilparabeno, isobutilparabeno, fenilparabeno, bencilparabeno y pentilparabeno.

Entonces, si el producto que tienes o estás por adquirir contiene uno de estos cinco últimos, está prohibido. En cuanto a los demás, trata de que tengan la menor cantidad posible (por lo general no superan el 1%).

,

¿Por qué poner en riesgo la salud si se pueden usar cosméticos naturales?

La piel es un órgano especialmente sensible y, algunas áreas, son particularmente finas y permeables, los poros absorben y acumulan los ingredientes de productos con los que toma contacto.

Hay una frase popular muy extendida que dice…

“Si no te lo comerías, no lo pongas en tu piel”

Aludiendo a que, en ocasiones somos cuidadosos con los alimentos que ingerimos pero no prestamos suficiente atención a los productos que ponemos en nuestra piel y que son absorbidos y acumulados en nuestro organismo.

Evitar los parabenos, en algunos elementos del maquillaje como el bálsamo labial, puede no resultar tan difícil si utilizamos los ingredientes correctos: todo producto que no contenga agua en su formulación, en general, no necesitará conservantes para una duración considerable.

Por otro lado, puedes prepararlos al momento de utilizarlos, hay algunos muy sencillos y con ingredientes que probablemente tienes en casa.

Receta para hacer Crema Hidratante fácil y rápida
  • 2 cucharadas pequeñas de miel
  • 1 clara de huevo
  • 5 gotas de aceite de almendras

Bates la clara hasta punto nieve, agregas la miel y mezclas, luego las gotas de aceite de almendras y, una vez unidos todos los ingredientes, ya puedes utilizarla.

.

Receta de Champú casero
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de zumo de naranja
  • ¼ litro de infusión de saponaria

Mezclar el zumo y la yema de huevo y batir, agregar la infusión y mezclar bien.  Y ya puedes usarlo.

Lee también:

Recuerda que estos productos no se conservan, son para utilizar en el momento, y alguno de ellos hasta pueda incluso sacarte de algún apuro.

También existen preparaciones más complejas y con ingredientes o procesos para los que necesitarás varios pasos y utensilios, pero siempre es posible empezar por los jabones. No son tan difíciles y se conservan bastante tiempo, y además de que los usas a diario, puedes prepararlos como regalos a amigos y familiares.

.

Receta de Jabón de glicerina y leche de almendras

jabon glicerina

  • 120 g de base de jabón de glicerina. Consigue glicerina de origen vegetal, sin aditivos ni sulfatos.
  • 10 g de aceite de almendras.
  • 1 cucharada de gel de Aloe Vera.
  • 100 ml de leche de almendras.
  • Molde (de silicona o similar)

Pasos a seguir: 1. Ante todo, limpia y desinfecta con alcohol todas las superficies que vayas a utilizar, recuerda dejarlo secar sólo con el aire (no repases para secarlo con trapo o papel).

  1. Derretir la glicerina calentándola a baño maría. En una hoya pones agua a calentar y en un bowl de metal o en otra olla más pequeña pones la glicerina sin que el agua se menta en ese recipiente, que se calentará e irá derritiéndola sin que se queme.
  2. A la glicerina derretida se le agrega el jugo de aloe vera y hay que remover hasta que obtener una pasta homogénea.
  3. Se añade el aceite de almendras y se remueve hasta mezclar.
  4. Se incorpora la leche de almendras y se mezcla bien.
  5. Tendrás que rociar los moldes con alcohol antes de verter la mezcla en ellos, eso evita que se formen burbujas.

En 24 horas el jabón estará listo para usar o regalar. Con la misma base de glicerina puedes crear variaciones con diferentes hierbas y aceites. Lo bueno de la glicerina de origen vegetal es que, además de limpiar, hidrata la piel y es bien tolerada ya que el pH es ligeramente ácido.

Lee más sobre preparaciones caseras en la sección de Remedios Caseros

Existen muchas recetas para preparar diversos cosméticos en casa con ingredientes naturales, incluso mascarillas para un tratamiento más profundo de la piel, siempre bajo la consigna de que los mejores cuidados para el organismo son los componentes naturales.

.

Fuentes

  • “¿Se deberían prohibir los parabenos en los cosméticos?. Luis Conde-Salazar Gómez y Felipe Heras Mendaza, Servicio de Dermatología Laboral, Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, Instituto Salud Carlos III, Madrid, España. Elsevier Doyma,Piel. 2012
  • Seguridad de los productos cosméticos. Red de Educación al Consumidor. Generalitat Valenciana.
  • The Cosmethics – Dra. María Ugia

.




.

1 response to Parabenos: ¿Qué son?, ¿En qué productos están?, ¿Son peligrosos para la salud?

  1. Me gustaria saber la composicion de la tegobetaina.
    Sepodria utilizar en el champu?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *