Paraguayo, valor nutricional y propiedades | ECOagricultor
Iniciar sesión
Ver carrito

Paraguayo, una de las frutas que nos cuidan durante el verano. ¿Has probado ya este melocotón plano?

Publicado en Blog, Nutrición | Sin comentarios »

paraguayos propiedades

¿Qué es el paraguayo? El paraguayo (Prunus persica (L.) Batasch var. platycarpa L.H. Bailey), como la nectarina, son una variación del melocotonero.

Los paraguayos, junto con los melocotones y las nectarinas, se incluyen dentro de las frutas de temporada de verano. El paraguayo es una fruta de piel amarillo-rojiza y carne blanca o amarilla dulce y jugosa.

El fruto de la variedad platycarpa, aunque en sentido estricto se trata de un cultivar, es conocido como paraguayo, durazno paraguayo o melocotón plano, en inglés se llama también donut peach o flat peach por su característica forma aplastada discal.

En España, el cultivo del paraguayo o melocotón plano ha crecido, especialmente desde fines de los años 80, tanto para abastecer la exportación como para satisfacer la creciente demanda en el mercado nacional.

Si bien España es actualmente el principal país exportador de paraguayo o melocotón plano a nivel mundial, este cultivar también tiene gran demanda para la exportación a Francia, y se produce para satisfacer la demanda del mercado nacional en muchos países de clima subtropical.

.

Valor nutricional del paraguayo o melocotón plano

Esta drupa, sabrosa y de piel aterciopelada que se consume especialmente en verano, además de un potente sabor aporta una buena cantidad de vitaminas, especialmente Vitamina A y C, pero también contiene proporciones menores de vitaminas B3, B9 y vitamina E.

Según las variedades –de frutos de diferentes poblaciones genéticas-, el melocotón plano tiene:

  • Valor energético: 53,17 Kcal por cada 100g
  • Contenido de grasa: 0,21%
  • Proteína: 0,68%
  • Fibra dietética: 1,78%
  • Carbohidratos: 12,14%
  • Minerales: especialmente sodio, potasio y hierro, junto con calcio, yodo, cinc y selenio.

El perfil nutricional varía con el cruzamiento, así como con las condiciones climáticas, de suelo y de manejo, sin embargo, la mayoría de los estudios con muestras de laboratorio coinciden en que los de pulpa blanca muestran mayor poder antioxidante.

Dentro de las cualidades organolépticas del melocotón plano, se sabe que los niveles carbohidratos de mayor importancia (sacarosa, glucosa y fructosa), que son los que contribuyen al sabor y la textura de la fruta, aumentan en la última fase de crecimiento. Por eso es importante que se cosechen en su punto óptimo de madurez y nunca antes.

.

paraguayo fruta

.

Para qué es bueno el paraguayo

Esta fruta, al igual que otras variedades de melocotón, tiene un gran potencial como alimento funcional y  se recomienda para prevenir el aumento de peso y la obesidad, pues es muy baja en grasas y provee un buen aporte energético y de fibra.

Sin embargo, el melocotón plano o paraguayo es principalmente una fuente rica de fitoquímicos con actividad antioxidante, especialmente fenoles y carotenoides, que inhiben el proceso de oxidación como eliminadores de radicales libres implicados en la mayoría de las enfermedades degenerativas.

El constituyente principal, de manera similar al contenido en melocotones y nectarinas, son el β-caroteno, la β-criptosantina y la luteína, que son muy efectivos contra los radicales libres, como supresores de oxígeno y que funcionan como antioxidantes que rompen cadenas protegiendo las células contra el ataque de los radicales.

Por su parte, el perfil fenólico muestra que el compuesto más abundante es el ácido clorogénico, seguido por el ácido gálico, el ácido protocatúquico, el ptrotocatechualdehyde, el ácido p-cumaric y el ácido ferúlico.

La actividad antioxidante resulta de una interacción compleja entre estos fitoquímicos que producen respuestas sinérgicas y, junto al aporte de fibra, agua y vitaminas, tiene múltiples impactos positivos en la salud:

  • Reforzar el sistema inmunológico
  • Controlar el colesterol
  • Regular el sistema nervioso
  • Mantener la salud de la piel
  • Fortalecer huesos y dientes

Esto último, se debe particularmente al aporte de minerales que tiene un papel destacado en este fruto, pues el hierro ayuda a metabolizar las proteínas y a la producción de hemoglobina, lo que tiene un buen efecto sobre la salud del sistema circulatorio.

La vitamina C, uno de los compuestos más importantes en las frutas, es un micronutriente que ayuda mantener la piel, las encías y los vasos sanguíneos sanos, además de participar en la formación de colágeno y la absorción del hierro de los vegetales, reduciendo el colesterol y potenciando el sistema inmunitario.

Se cosecha entre mayo y octubre, por lo que es predominantemente una fruta de verano, ideal para incluir en batidos y postres, así como para tomarla al natural directamente. Llévatela de excursión, a la piscina o a la playa para nutrirte, hidratarte y refrescarte.

.

Bibliografía

  • “LXXXVIL Rosaceae – Amygdaloideae”, Flora ibérica Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares, Real Jardín Botánico, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • “Selección de nuevas variedades de melocotón [Prunus persica (L.) Batsch] en función de caracteres agronómicos, morfológicos, de calidad y de conservación del fruto”, Gemma Reig Córdoba. Universidad de Lleida. 2013
  • “Prunus persica var. plantycarpa (Tabacchiera Peach): Bioactive compounds and antioxidant activity of pulp, peel and seed ethanolic extracts”, Monica R. Loizzo, Deborah Pacetti, Paolo Lucci, Oscar Núñez, Francesco Menichini, Natale Giuseppe Frega y Rosa Tundis. Departament of Pharmacy, Health and Nutritional Sciences, University of Calabria. 2015
  • “Estudio agronómico y de la calidad de fruto del melocotonero [ persica (L.) Batsch] en diferentes poblaciones de mejora para la selección de nuevos cultivares”, Celia M. Cantin Mardones. 2009




Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.