MENUMENU

Pasiflora: propiedades, usos medicinales y contraindicaciones

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 6 Comments »

La Pasiflora o flor de la pasión, cuyo nombre científico es Passiflora Incarnata L, ha sido utilizada desde tiempos remotos como tratamiento natural para curar múltiples dolencias y mejorar la salud. Originaria del continente americano, esta planta o hierba medicinal posee diferentes efectos sobre el organismo que podemos emplear para ayudarnos en multitud de enfermedades.

La popularidad de la flor de la pasión se basa mayormente en sus propiedades ansiolíticas y relajantes, pero también posee beneficios para el cuidado de la piel dañada, las malas digestiones y puede aportar otras bondades para la salud.

En este artículo, te daremos una información completa y detallada de cómo usar la pasiflora, sus propiedades y beneficios y cuáles son las contraindicaciones de la pasiflora.

.

¿Qué es la pasiflora?

La Pasiflora, Passiflora Incarnata L, es una planta trepadora perteneciente al género Passiflora y a la familia Passifloraceae. Se emplea con fines medicinales y ornamentales, debido a la belleza de sus flores y a sus propiedades terapéuticas.

Se trata de una liana con dimensiones que pueden ir de 6 a 9 metros de longitud; sus flores, con un aspecto exótico y colorido, miden 5 cm de diámetro, son aromáticas y han sido utilizadas durante siglos dentro de la medicina naturista, también suelen utilizarse como objeto ornamental dentro y fuera de los hogares.

La pasiflora es originaria de México y del sur de Norteamérica, sin embargo, los españoles descubrieron esta planta cuando llegaron a Perú, y la introdujeron a España bajo el nombre de “Pasiflora” por su similitud con algunos instrumentos de la pasión de Cristo (por ejemplo, los estigmas y estambres ubicados sobre la flor, tienen forma de cruz).

Pasiflora es conocida bajo otros nombres en América, comúnmente se le denomina “Flor de la Pasión”, “Pasionaria”, y “Maracuyá”. Al igual que la flor, el fruto de la Pasiflora también es muy popular; es comestible y se le conoce por diferentes nombres: granadilla, fruta de la pasión, parcha, parchita, etc. Es bastante comercializado en Sudamérica, en especial en países donde abunda esta planta como Perú, Brasil y Colombia.

Los usos de la Pasiflora están destinados principalmente a combatir y a eliminar problemas de insomnio, ansiedad, estrés, depresión e irritabilidad.

 .

Principios activos de la pasiflora

El principio activo de la pasiflora se encuentra en las partes aéreas como el tallo y las hojas secas.

Entre los componentes de la pasiflora se encuentran los alcaloides y flavonoides, que son los responsables de los efectos sedantes.

También contiene otras sustancias como aminoácidos, azúcares, oligosacáridos, aminas, ácido hidrociánico, cítrico, málico, pantoténico, tánico, aceites esenciales, fitoesteroles, cumarinas, ácido caféico y matol.

 .

Pasiflora, propiedades para la salud

La pasiflora es especialmente conocida por sus propiedades ansiolíticas y sedantes. Es un relajante natural que ayuda a combatir el estrés, el insomnio y los dolores musculares.

La pasiflora tiene múltiples propiedades, y es por ello que su uso es bastante amplio, aunque la popularidad de esta planta radica en sus propiedades ansiolíticas y sedantes, la pasiflora ha llegado a utilizarse como antiinflamatorio, como tratamiento al asma, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), tos, adicción a las drogas, quemaduras en la piel, trastornos gastrointestinales, presión arterial alta, dolor general o dolor crónico.

De acuerdo a un artículo científico publicado en la Revista de Investigación de Farmacia y Tecnología (Research Journal of Pharmacy and Technology) Muchas de las especies de pasiflora, contienen una sustancia denominada “saponina”, este componente presente en algunas de las plantas, es el que las dota de sus propiedades antibacterianas, hemolíticas y citolíticas. Esta sustancia también ayuda a reducir el colesterol y mantiene el sistema inmune activo.

La pasiflora también contiene propiedades antioxidantes, antiespasmódicas y wormicidas, en especial aquellas que crecen en Brasil. Es utilizado en Iraq como narcótico y sedante, en Turquía, para tratar la dismenorrea, la epilepsia, neurosis, neuralgia y el insomnio, en Polonia para tratar la histeria y la neurastenia y en la India se usa para tratar la dependencia de individuos con adicción a las drogas opiáceas.

 .

Pasiflora: beneficios y usos medicinales

pasiflora propiedades

La Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) aprueba las indicaciones de este remedio naturista para paliar los problemas asociados al sueño y la ansiedad.

Un estudio publicado en la revista Asian Journal of Pharmaceutical and Clinical Research, que buscaba comparar el efecto ansiolítico de la Passiflora Incarnata con el Oxazepam (fármaco utilizado para tratar los problemas de ansiedad) en pacientes que asistirían a una cirugía ambulatoria, determinó que la planta posee un potencial igual o mayor al medicamento.

Otro estudio en el que se evaluaba la efectividad de las plantas medicinales en el control de los síntomas de la menopausia, determinó que todas las hierbas estudiadas, entre ellas, la Passiflora Incarnata, cumplen con diferentes mecanismos de acción que ayudan a paliar los síntomas de la menopausia como el sofoco o la inestabilidad emocional producto de un desequilibrio hormonal. En el caso específico de la pasiflora, su efecto fue reducir el bochorno y los desórdenes neurológicos.

Los beneficios que ofrece la pasiflora para nuestra salud, son los siguientes:

-Pasiflora para calmar la ansiedad

La pasiflora es conocida por sus propiedades sedantes y ansiolíticas, reduce los síntomas de ansiedad como taquicardia, nerviosismo, sudoración, náuseas, etc. Además, existe evidencia científica que demuestra que la pasiflora trata este trastorno siendo igual e incluso más efectiva que los fármacos ansiolíticos, contando con la ventaja de ser segura y sin efectos secundarios.

.

-Alivia los cólicos menstruales y de la zona del abdómen con pasiflora

Si sueles tener dolores premenstruales o durante la regla, la pasiflora puede contribuir a mejorarlos.

Esto es posible gracias a que la flor de la pasión contiene propiedades analgésicas y antiespasmódicas, y puede reducir las contracciones uterinas durante la menstruación y aliviar el dolor que las acompaña.

.

-Ayuda a combatir el asma

Las mismas propiedades que reducen la ansiedad, actúan ayudando a reducir los ataques de asma; si bien, esto aún no está comprobado científicamente, en algunos países de América Latina como Brasil, se utiliza la pasiflora como remedio natural para tratar esta patología.

.

-Calma el síndrome de abstinencia

La pasiflora es muy útil para ayudar a las personas a lidiar con el síndrome de abstinencia, el cual se genera cuando, por ejemplo, se deja de fumar.

La flor de la pasión también es usada por personas que presentan otras adicciones como la dependencia al alcohol o a las drogas.

.

-Pasiflora para las malas digestiones

Ante digestiones pesadas o lentas, la flor de la pasión puede contribuir a mejorarlas. Además de que todos sabemos que se debe cuidar la alimentación y retirar de la dieta aquéllos alimentos que sabemos que nos sientan mal, la pasiflora favorece la digestión y evita los cólicos abdominales y espasmos gastrointestinales.

Una taza de infusión o té de pasiflora después de una comida pesada será muy beneficioso para tu salud, en especial si sueles presentar problemas gastrointestinales.

.

-Reduce el estrés

Si te encuentras bajo una situación estresante, el té de pasiflora puede ayudarte a lidiar con esos días duros o difíciles.

 .

pasiflora beneficios

Cómo tomar la Pasiflora

Como cualquier otra planta medicinal, y en especial la pasiflora, es importante que esta planta medicinal se tome bajo la supervisión de un facultativo.

La pasiflora puede consumirse en forma de infusión, extracto líquido, en cápsulas o en tabletas; la dosificación varía de acuerdo a la edad, la forma en la que se encuentra el medicamento y a la cantidad de gramos o miligramos que éstos posean.

La pasiflora no es peligrosa, la forma más fácil y natural de consumirla es mediante tés o infusiones de pasiflora; generalmente se suele tomar dos o tres tazas diarias para calmar los nervios y la ansiedad.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) sugiere que las posologías para adolescentes mayores a 12 años y adultos deben ser las siguientes:

 .

*Infusión de pasiflora

  • Infusión con sustancia herbal: Se puede consumir diariamente una dosis dividida de 1 a 8 g, según nos indique el facultativo.
  • Infusión con sustancia pulverizada: Se puede consumir una dosis dividida de 0,5 a 8 g al día, según nos indique el facultativo.

 .

*Extracto líquido de pasiflora

  • Extracto de líquido 1:8, disolvente de extracción al 25% de etanol: en dosis divida que puede ir en un rango de 8 a 16 ml por día.
  • Extracto líquido 1:8, disolvente de extracción 45% de etanol: en dosis dividida que se debe consumir se encuentra en un rango de 2 a 6 ml al día.
  • Extracto líquido 1:3.6, etanol disolvente de extracción 60%: en dosis es de 1 ml y debe consumirse entre 3 y 5 veces al día.
  • Extracto líquido 1:1, disolvente de extracción 70% de etanol: en dosis es de 2 ml y debe consumirse 3 veces al día.

 .

*Comprimidos y tabletas de pasiflora

Debido a que existen diferentes marcas de comprimidos y tabletas, la dosificación va a depender de la cantidad de miligramos que éstas posean y de la cantidad que nos haya pautado el profesional al que acudamos.

 .

*Pasiflora en gotas

La pasiflora viene en dos tipos de gotas, tintura madre y extracto fluido, al igual que sucede con los comprimidos y tabletas, la dosificación va a depender de la cantidad de miligramos que posea el producto.

.

Más artículos de plantas medicinales

.

Contraindicaciones de la pasiflora

  • Todas las plantas medicinales deben ser consumidas bajo supervisión de un/a experto/a que pueda pautar un tratamiento conforme a nuestro historial médico y a nuestras necesidades particulares.
  • La Pasiflora es una planta medicinal segura siempre que se use correctamente bajo el consejo facultativo, sin embargo, puede ocasionar somnolencia.
  • Bajo ningún concepto se debe administrar a niños menores de 2 años.
  • Dosis altas de pasiflora pueden ocasionar reacciones a nivel gastrointestinal y atontamiento o confusión, en especial si se combina con fármacos que actúan sobre el sistema nervioso.
  • La Pasiflora no debe ser consumida por mujeres embarazadas, ya que en ellas, puede producir contracciones uterinas.
  • Tampoco se aconseja el consumo de pasiflora en las mujeres que están en periodo de lactancia.

.

¿Sabías que…?

Descubierta en América por los misioneros españoles, recibe el nombre de Pasiflora o Flor de La Pasión gracias a la similitud que posee cada una de sus partes con los instrumentos de la Pasión de Cristo. Debido a esta semejanza, la flor de la pasiflora fue usada por los colonos para convertir a los nativos en católicos.

.

Referencias:

  1. Both oral Passiflora incarnata and oxazepam can reduce pre-operative anxiety in ambulatory surgery patients: A double-blind, placebo-controlled study. Azimaraghi, Omid & Yousefshahi, Fardin & Khatavi, Fatimah & Mahdi Zamani, Mohammad & Movafegh, Ali. (2017). https://www.researchgate.net/publication/318857699_Both_oral_Passiflora_incarnata_and_oxazepam_can_reduce_pre-operative_anxiety_in_ambulatory_surgery_patients_A_double-blind_placebo-controlled_study
  1. A review of effective herbal medicines in controlling menopausal symptoms. Kargozar, Rahele & Azizi, Hoda & Salari, Roshanak. (2017). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5783135/
  1. Antimicrobial, Antioxidant, Hemolytic, Anti-anxiety, and Antihypertensive activity of Passiflora species. Hameed, Imad & Rosario Calixto Cotos, Maria & Hadi, Mohammed. (2017). https://www.researchgate.net/publication/322909977_Antimicrobial_Antioxidant_Hemolytic_Anti-anxiety_and_Antihypertensive_activity_of_Passiflora_species
  1. Passiflora incarnata L.: Ethnopharmacology, clinical application, safety and evaluation of clinical trials. Miroddi, Marco & Calapai, Gioacchino & Navarra, Michele & Minciullo, Paola & Gangemi, Sebastiano. (2013). https://www.researchgate.net/publicatio/258059938_Passiflora_incarnata_L_Ethnopharmacology_clinical_application_safety_and_evaluation_of_clinical_trials

 

.




.

6 responses to Pasiflora: propiedades, usos medicinales y contraindicaciones

  1. Me interesa ya que tengo una casa quinta y en la cual tengo varias plantas que aquí se mensionan , y me agradaría mucho conocer sobre sus poderes curativos y desarrollo de las mismas , saludo atte.

  2. me interesa ya que tengo varias plantas de las mensionadas en mi quinta saludo atte.

  3. me interesa ya que tengo la planta de la pasiflora

  4. me agrada mucho y quisiera saber mas sobre plantas medicinales ya que las puedo cultivar

  5. Mi hijo toma sertralina de 50mg sera covenientr que tome pasaflora y valeriana?. Gracias. Patricia cardona gutierrez

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *