MENUMENU

Pasos sencillos para montar un huerto en tu terraza.

Publicado en Blog, Maceto Huerto | 3 Comments »

Los huertos urbanos cada vez tienen más presencia en las grandes ciudades.

En Madrid, por ejemplo, algunos vecinos han aprovechado los descampados de sus barrios para cultivar sus propias hortalizas de forma colectiva. Otros optan por montarse el huerto en el piso. Basta con tener un sitio al aire libre: una terraza, un balcón o una ventana, para poder cultivar. Existen incluso estructuras verticales que ahorran espacio.

«Cuanto más urbano es el lugar más necesidad hay de un huerto», asegura  Alfonso Sánchez, biólogo. Esta tendencia que, en su opinión, va a más por varias razones: «Tenemos una necesidad vital de tocar naturaleza, una mayor preocupación por la calidad de los alimentos que comemos y es una actividad desestresante y divertida». Aunque advierte de que para que resulte entretenido y relajante hay que planteárselo como como un hobby. «Hasta las plagas forman parte del aprendizaje», apunta en tono jocoso.

Si estás harto de comprar tomates que saben a cartón o llevas tiempo barajando la posibilidad de convertir la agricultura en una afición, te explicamos, paso a paso, cómo montar tu huerto en casa.

-Busca una zona exterior soleada. Para el cultivo de hortalizas se necesita, como mínimo 4 ó 5 horas de sol directo. Si no tienes tanto sol, puedes limitar tu huerto a determinadas plantas aromáticas como las mentas, el cebollino o las caléndulas, que no necesitan tanta luz.

-Los recipientes tienen que contar, como poco, con 20 centímetros de altura para que se desarrollen las raíces, ser anchos, y tener desagüe para evitar el exceso de agua. En cuanto al material, la madera o cerámica es más aislante y recomendable que el plástico.

-Elige un sustrato ligero con mucha capacidad de retención de agua y nutrientes. Puedes plantar semillas o plantones. Éstos últimos son más sencillos de sacar adelante si te estás iniciando.

-El riego es lo más complicado. «No hay una norma, hay que cogerle el punto, depende de la época del año, del cultivo y del sol que recibas», advierte Sánchez. Lo ideal son pequeños riegos continuados para mantener la tierra húmeda, pero sin encharcarla.

-Para empezar, los cultivos más sencillos, según el experto, son las lechugas, los rabanitos, los ajos , la rúcula o las espinacas. El tomate, por el contrario, es el más complicado y al mismo tiempo el más deseado en todos los huertos. «Es difícil porque coge todo tipo de plagas. No debes deseperarte, tienes que ir tratándolo y cogiendo cosecha hasta que no dé más».

-Utiliza abonos orgánicos y tratamientos ecológicos que no dejen residuos en las verduras y hortalizas.

-Lo mejor para evitar plagas, apunta el biólogo, es hacer las cosas bien: Cultivar cada alimento en su época, usar un buen sustrato, ubicar en un lugar correcto, utilizar métodos preventivos caseros y ecológicos (como el extracto de hortiga) y ser constantes con el riego.

-¿Podemos mezclar cultivos? Se pueden asociar siempre que la relación sea positiva. Hay plantas que se llevan bien e incluso se protegen de plagas y las hay demasiado invasivas como para compartir recipiente. «Por ejemplo, el tomate va muy bien con la albahaca, que genera aceites esenciales que protegen de plagas a su compañero. Ambos necesitan mucha agua y son de verano», explica. Aquí tienes más pautas.

-Y por último, un consejo del biólogo: «Empieza poco a poco y no quieras tener el “megahuerto” en una hora. Se trata de ir aprendiendo y tener pequeños éxitos».

vía cristinagarridoabc
.




.

3 responses to Pasos sencillos para montar un huerto en tu terraza.

  1. Me encanta la agricultura.

  2. Diganme si estoy acertado o no. Vivo en el hemisferio sur, mas precisamente en Agentina y en la latitud Buenos Aires. Los meses de sus tablas se corresponden como paso a señalarlos: Enero en España, Julio en Argentina; Febrero en España, Agosto en Argentina; Marzo en España, Setiembre en Argentina y asi sucesivamente. Para mejor ubicación doy las fechas de inicio de las estaciones en mi pais; 21 de Marzo comienza el Otoño; 21 de Junio comienza el Invierno; 21 de Setiembre comienza la Primavera y 21 de Diciembre, comienza el Verano. Es decir tenemos un corrimiento de 6 meses. Es asi ?. Charlie_Sr. Parece fácil pero no lo es. Estoy bien ubicado ?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *