MENUMENU

9 beneficios de comer pepino para la salud

Publicado en Blog, Nutrición | No Comments »

pepino

El pepino es una planta que recibe el nombre científico Cucumis sativus, ¿Sabías que botánicamente el pepino es en realidad una fruta? Además el pepino pertenece a la misma familia botánica que el melón, la sandía y la calabaza entre otras hortalizas y frutas.

El origen del cultivo del pepino se remonta a una antigüedad de 3000 y era cultivado en la India. Los beneficios nutricionales del pepino son también conocidos desde hace siglos. Por ejemplo: el jugo de pepino era usado para reponer los electrolitos, antes que existieran las bebidas energéticas.

No es coincidencia que los pepinos sean uno de los alimentos de temporada en verano: son muy refrescantes y nos aportan hidratación durante los meses más calurosos del año.

En este artículo conocerás el valor nutricional del pepino, qué nutrientes nos aporta, sus propiedades y qué beneficios posee para nuestra salud y qué contraindicaciones puede tener el consumo de pepino, quién debe moderar o reducir su ingesta.

Lee Antioxidantes: qué son, funciones y los mejores alimentos con antixoidantes.

.

Valor nutricional de 100 gramos de pepino (con su cáscara)

  • 15 calorías
  • 3.6 gramos de carbohidratos
  • 0.7 gramos de proteína vegetal
  • 0.1 gramos de grasa
  • 16.4 microgramos de vitamina K
  • 7.0 microgramos de folato
  • 105 UI de vitamina A
  • 16.0 miligramos de calcio
  • 2.8 miligramos de vitamina C
  • 13.0 miligramos de magnesio
  • 147 miligramos de potasio
  • 6.0 miligramos de colina
  • 24.0 miligramos de fósforo
  • 1.3 microgramo de Fluoruro

El Instituto de Ciencias Farmacéuticas en la India informó que los pepinos contienen flavonoides y taninos, sugiriendo que estos compuestos serían los responsables de los beneficios del pepino en la salud, como sus efectos analgésicos y acción antioxidante debido a la disminución de los radicales libres y a retrasar el envejecimiento.

Pero los pepinos también ejercen actividad antidiabética e hipolipemiante, por lo que son un alimento muy beneficioso que no debemos dejar de aprovechar cuadno está de temporada, ¡inclúyelo en tus comidas!.

Lee Alga nori: 12 propiedades y usos en recetas de cocina

.

9 Beneficios del pepino en la salud

pepino propiedades

  • Fuente de antioxidantes

Los compuestos bioactivos del pepino son múltiples e incluyen glucósidos, cucurbitáceas, lignanos, flavonoides entre otros. Se sabe que estos compuestos tienen habilidades para combatir el cáncer, protegiendo a las células del daño causado por el estrés oxidativo.

Las cucurbitáceas tienen efectos como reductores cancerígenos y son capaces de activar las proteínas antitumorales.

Comer muchos alimentos con alto contenido de antioxidantes puede contribuir a reducir el riesgo de padecer cáncer.

.

  • Muchos nutrientes, pocas calorías

El pepino es una fruta con gran contenido de agua que ofrece excelentes vitaminas y minerales con bajas calorías.

Ideal para dietas saludables y perder peso, ya que, puedes comer grandes cantidades y sentirte saciado sin agregar carbohidratos ni calorías extras. Tiene un 95% de agua, por lo que consumirlo ayuda a calmar la sed y evita la deshidratación, algo muy importante cuando hace calor.

Lee Aceite de coco, ¿para qué sirve?

.

  • Elimina las toxinas del organismo

El consumo de pepinos pueden contribuir a estimular la limpieza del hígado mediante la eliminación de las toxinas acumuladas en la sangre y el intestino.

Es un alimento que funciona como diurético natural y ayuda al cuerpo a producir más orina, logrando una mejor desintoxicación. Además, reduce la hinchazón y retención de líquidos.

.

  • Embellece la piel desde dentro y desde fuera

Aunque sabemos que es importante cuidar la piel aplicando aceites y cremas, es más importante cuidar la piel desde dentro, con una buena alimentación. Además de poder aprovechar las bondades nutricionales del pepino cuando lo comemos, también podemos aplicarlo de manera externa y directamente sobre la piel.

El jugo de pepino fresco se usa para nutrir de forma natural la piel dañada, reseca o sensible, ya que la hidrata y suaviza. Aplícalo con una gasa o algodón limpio dando pequeños toques.

Los estudios han demostrado que las rodajas de pepino colocadas directamente sobre la piel tienen efecto calmante y refrescante contra las irritaciones, la hinchazón y el acné.

Lee Propiedades de las aceitunas

.

  • Combate las enfermedades cardiovasculares

Los lignanos que se encuentran en el pepino tienen efectos beneficiosos para combatir enfermedades cardiovasculares: desde reducir el colesterol total y de baja densidad (LDL) hasta mejorar la presión sanguínea.

Sus minerales como el potasio y el magnesio son importantes para mantener un corazón saludable.

.

  • Mejora el estreñimiento

En la medicina ayurvédica es común usar las semillas del pepino por su efecto curativo para prevenir y aliviar el estreñimiento.

Los electrolitos y magnesio del pepino hidratan el revestimiento digestivo incluyendo el intestino, lo que mantiene un ritmo más regular de los movimientos peristálticos y ayuda a ir al baño correctamente.

Lee ¿Para qué son buenas las cerezas? Propiedades de las cerezas

.

  • Equilibra el pH del cuerpo

El pepino es un alimento alcalino que contrarresta los efectos de una dieta ácida, de esta forma protege al cuerpo de las enfermedades que prosperan en un medio ácido y de la inflamación, equilibrando el pH.

Limitar el consumo de alimentos fritos, azúcar y carbohidratos refinados contribuye a mantener un pH más alcalino.

.

  • Huesos fuertes

La vitamina K que proporciona comer una taza de pepinos, ayuda a mantener la densidad mineral ósea para preservar una correcta estructura ósea de nuestros huesos.

También ayuda en la coagulación de la sangre y mejora las funciones neurológicas.

Lee Propiedades de los melocotones o duraznos

.

  • Previene los dolores de cabeza

Muchos estudios han demostrado que los alimentos con alto contenido en agua y magnesio, como los pepinos, combaten los dolores de cabeza, ya que ayudan a equilibrar los fluidos en el cuerpo, previenen la deshidratación y disminuyen la inflamación.

.

¿Cuándo evitar el consumo de pepino? Contraindicaciones del pepino

Son muy pocos los riesgos que puede ocasionar comer pepino y escasos los casos de personas que han presentado alguna complicación por su ingesta.

Si eres alérgico debes evitarlo ya que algunos compuestos del pepino podrían desencadenar una reacción alérgica, aunque es muy raro, produciendo hinchazón de la lengua, boca y garganta.

La cucurbitacina en algunas personas sensibles puede ocasionar indigestión y gases estomacales.

Como puedes evidenciar es una fruta que nos ofrece muchos beneficios.

Otro aspecto para considerar cuando se compran los pepinos es escoger aquellos que sean ecológicos u orgánicos, así evitas los altos niveles de químicos sintéticos que pueden contener, especialmente si se cultivan en suelos contaminados con pesticidas.

.
Fuentes

  1. http://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2439/2
  2. D Kumar, S Kumar, J Singh, y col. Free Radical Scavenging and Analgesic Activities of Cucumis sativus L. Fruit Extract. J Young Pharm. 2010 Oct-Dec; 2(4): 365–368.
  3. Ríos JL, Andújar I, Escandell JM, Giner RM, Recio MC. Cucurbitacins as inducers of cell death and a rich source of potential anticancer compounds. Curr Pharm Des. 2012;18(12):1663-76
  4. Mukherjee PK, Nema NK, Maity N, Sarkar BK. Phytochemical and therapeutic potential of cucumber. Fitoterapia. 2013 Jan; 84:227-36




Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *