Propiedades nutricionales y beneficios de las peras

Publicado en Blog, Nutrición | 2 Comentarios »

PERA

La pera, Pirus comunnis, es una de las frutas más consumidas a lo largo de todo el año. En los mercados podemos encontrar diferentes tipos o variedades de peras: conferencia, ercolina, blanquilla o de agua, limonera… Pero eso sí, siempre elige las peras de cultivo ecológico y de cercanía para aprovechar todas las bondades y el sabor que esta fruta nos ofrece a la vez que cuidamos el medio ambiente y apoyamos a los productores locales.

Es una fruta que se ha consumido tradicionalmente en culturas como la egipcia o la griega, probablemente porque tiene un sabor dulce y es muy refrescante. A la hora de comer la pera, la podemos tomar sola, añadirla a macedonias de frutas, hacer compota, prepararla al horno, añadirla a purés de verduras (queda riquísima y el contraste de sabores es muy interesante), las podemos cocinar al vino, etc.

En este artículo vamos a conocer cuáles son las propiedades nutricionales de las peras, su valor nutricional y beneficios para la salud del consumo de esta fruta.

.

Valor nutricional de la pera

Las peras, al igual que la gran mayoría de frutas, está compuesta principalmente por agua. De cada 100 gramos más de 86g son de agua, 10g de hidratos de carbono y menos de 1 gramo de proteína vegetal. Su contenido en grasas es 0. Es importante resaltar el contenido de fibra de la pera, que está en unos 2.5 g.

De los minerales que contienen las peras destacan el potasio, el fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro y yodo. Las vitaminas con mayor presencia en la pera son la vitamina C, la niacina o B3, la tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6, folato o B9 y betacarotenos.

Las peras nos aportan sustancias tan importantes como los antioxidantes o los taninos.

La pera nos aporta unas 45 kcal por cada 100 gramos.

.

Lee también 5 beneficios de comer pera

.

Propiedades y beneficios para la salud del consumo de peras

PROPIEDADES PERAEsta fruta es hidratante. Resulta ideal como snack saludable para comer entre horas a lo largo del día.

Son un remedio natural para los casos de diarrea.

La pera es una fruta con efecto saciante debido a su contenido en fibra, por lo que es estupenda para las personas que quieren perder peso y están haciendo una dieta para adelgazar.

Es una fruta con acción antiinflamatoria que puede beneficiar especialmente a personas con dolencias agudas o crónicas que producen inflamación en el organismo.

Las peras nos ayudan a mantener un tránsito intestinal regular y combatir el estreñimiento.

Una fruta con un efecto muy beneficioso sobre nuestra microbiota o flora intestinal.

Si sueles tener malas digestiones, la pera te vendrá muy bien, ya que, es una fruta indicada para personas delicadas del aparato digestivo. Y mejor aun si la preparamos al horno.

Contribuye a combatir la retención de líquidos debido a su acción diurética.

Es uno de los alimentos que se recomiendan para las personas con gota o ácido úrico algo debido a su poder para disolver y eliminar del cuerpo el ácido úrico.

La pera es una fruta excelente para personas con diabetes tipo II y para las que tienen tensión arterial alta o hipertensión.

Un alimento muy sano que puede reducir las probabilidades de que suframos dolencias cardiovasculares. ¡Una pera al día!

La fibra soluble de las peras contribuye a absorber el colesterol para que pueda ser eliminado.

         

 


.

2 respuestas a Propiedades nutricionales y beneficios de las peras

  1. Estupendo reportaje ,Gracias

  2. anytha a dicho en 2 abril, 2014

    excelente información …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *