MENUMENU

Los mejores tratamientos caseros y naturales para el cuidado de tu piel

Publicado en Blog, Remedios caseros | Sin comentarios »

Problemas de piel, algo muy común tanto en hombres como en mujeres y que pueden afectarnos en cualquier etapa de nuestra vida, sin importar la edad. Acné, rosácea, espinillas y puntos negros, estrías, cicatrices, manchas de la edad… en este artículo te desvelamos cuáles son los mejores tratamientos caseros y naturales para mejorar estas condiciones o dolencias de la piel.

Verás que algunos tratamientos se pueden realizar en cualquier momento del día o la noche y que otros están más indicados por la noche porque se utilizan ingredientes que pueden ser fotosensibles y producir manchas en la piel si no se han retirado totalmente y nos exponemos a la luz solar.

Combina estos tratamientos naturales con productos de cosmética bio o ecológica para lucir siempre una piel radiante y joven. Como por ejemplo los productos con aloe vera, que son ideales para reparar la piel y mimarla.

.

La importancia de cuidar nuestra piel

Todos los días hablamos de lo importante que es llevar una alimentación sana, hacer deporte, descansar bien… Pero poco se dice sobre lo necesario que es cuidar nuestra piel a diario.

Nuestra piel está en contacto directo con el exterior y es nuestro impermeable y nuestra barrera protectora ante cualquier agente externo que pueda causar problemas de piel, como por ejemplo los hongos y bacterias patógenas. Por eso merece la pena dedicarle un rato diario a su cuidado.

Lo cierto es que muchas veces no somos conscientes de cómo tenemos que cuidar nuestra piel realmente y le damos menos importancia de la que merece.

La verdad: ¿nunca has comprado alguna crema hidratante de tu supermercado sin leer los ingredientes?

¡Error! Todos lo hemos hecho alguna vez, y aún así sigue siendo una equivocación que cometemos a menudo.

Si nos preocupamos por saber de dónde viene nuestra comida y qué contiene exactamente, ¿por qué no vamos a hacer lo mismo con los productos que compramos para nuestra piel?

Hay un refrán popular que dice...

"No pongas en tu piel lo que no te comerías"

Refiriéndose a que todo lo que ponemos en nuestra piel es absorbido y puede llegar al torrente sanguíneo y de ahí se distribuye a cada célula de nuestro cuerpo. Por eso es importante ser también muy escrupulosas con los productos que nos echamos en la piel.

Siempre apostamos por los alimentos ecológicos, porque en multitud de análisis han demostrado tener más nutrientes que los convencionales, pero, principalmente, porque no tienen un cóctel de pesticidas sintéticos en su composición, como ocurre en el caso de los alimentos convencionales.

Por eso también somos consecuentes y priorizamos el uso de cosméticos ecológicos, porque se utilizan materias primas de la mejor calidad y son más respetuosos con nuestra salud y el medio ambiente.

En este post pongo a tu disposición los 12 mejores remedios naturales para la piel que puedes combinar a la perfección con la cosmética ecológica y tener una piel radiante, saludable y sin tóxicos.

.

Lo que esconden los productos comerciales de cuidado facial

No nos damos cuenta, pero muchos productos comerciales para cuidado facial contienen ingredientes poco saludablesque pueden producir daños a nuestra salud. Nuestra piel absorbe todos estos elementos, que pueden llegar a tener efectos negativos para nuestra salud a largo plazo debido a que se acumulan y a nuestro cuerpo le cuesta eliminarlos.

Uno de los ingredientes de productos de cosmética e higiene más conocidos son los parabenos. Te recomiendo encarecidamente leer mi artículo sobre los parabenos para que descubras qué son, en qué productos se encuentran y los peligros de utilizar productos con estos ingredientes.

En realidad, en muchas culturas se han utilizado tratamientos naturales durante siglos. ¿Por qué íbamos a depender ahora exclusivamente de estos productos?

Por la misma razón que te esfuerzas en seguir una dieta saludable, con alimentos ecológicos, deberías evitar los ingredientes poco recomendables de los productos de higiene y belleza convencionales que se consumen habitualmente. De hecho, algunas de las consecuencias más comunes de la exposición constantes a estos componentes suelen ser alteraciones hormonales o alergias.

Para ayudarte un poco más a elegir los productos más adecuados para tu salud sin tener que darle mil vueltas al asunto, te hemos preparado una lista con los mejores tratamientos naturales y caseros para la piel.

¡Empieza a cuidar tu piel desde casa con estos consejos!

.

Tratamientos naturales para el cuidado de la piel

Dentro de los mejores ingredientes que podemos emplear para elaborar mascarillas caseras y otro tipo de preparados para cuidar de nuestra piel, destacan las plantas medicinales y los aceites esenciales. En los dos casos, son opciones muy efectivas y naturales, pero siempre debemos conocerlos bien y estar seguros de que son aptos para usarlos en nuestra piel, especialmente los aceites esenciales. Por eso te recomiendo que leas ¿Es seguro utilizar Aceites Esenciales para problemas de piel? y salgas de dudas.

Recuerda que la clave de que estos remedios caseros para problemas de piel sean efectivos es la constancia.

.

1. Tratamientos naturales para el acné

El acné es uno de los problemas de piel más comunes y puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

Mezcla bicarbonato o copos de avena con agua hasta hacer una crema, aplícatela en la cara y déjala reposar así durante 15-20 minutos. Después la retiras con agua tibia.

Otra opción es mezclar pulpa de tomate con zumo de pepino y dejarlo reposar sobre la piel durante 15 minutos. Transcurrido ese tiempo nos lavamos bien la cara con agua tibia para retirarlo.

Si además tu tipo de piel es sensible o puede tender a la aparición de rojeces, este remedio para el acné será tu favorito. Es efectivo y muy cuidadoso con la piel.

.

2. Tratamientos naturales para espinillas o granos

Mezcla claras de huevo con gotitas de miel para aplicártelo en las pequeñas zonas de granitos y enjuágate después de 30 minutos.

También puedes probar con zumo de limón y dejarlo reposar 15 minutos. Después se aclara muy bien con agua tibia. Eso sí, el jugo de limón úsalo como tratamiento de noche porque puede producir la aparición de manchas en la piel si te expones a la luz solar si no has retirado correctamente el limón de la piel.

.

3. Tratamientos naturales para los puntos negros

¿Quién ha dicho que las propiedades del té verde solo se aprovechan bebiéndolo?

Mezcla un poco de Matcha (considerado como el mejor té verde) con agua hasta hacer una mascarilla fina y sin grumos. Aplica esta mascarilla de té matcha sobre la zona que quieras tratar realizando un masaje con movimientos circulares suaves durante 2-3 minutos y enjuágate con agua templada.

Además de limpiar en profundidad el cutis, el té verde te aporta antioxidantes que ayudarán a mantener una piel más joven y retrasar el envejecimiento.

.

4. Tratamientos naturales para las cicatrices

Deja un par de almendras en agua durante toda la noche. Al día siguiente pélalas, tritúralas y mézclalas con agua de rosas.

Aplícatelo como una mascarilla. Puedes hacer lo mismo combinando sándalo en polvo y leche o agua de rosas.

Una alternativa sería mezclar avena en copos molida, miel y gel de aloe vera hasta hacer una pasta fina. Póntela sobre la cara o la zona de tu cuerpo que quieras tratar y aclárate con agua templada cuando haya transcurrido media hora.

También son muy conocidos el aceite de aguacate y el aceite de rosa de mosqueta por su gran acción regeneradora de la piel.

.

5. Tratamientos naturales para las estrías

Ya sabemos que las estrías es más fácil prevenirlas que eliminarlas. Una vez que han aparecido podemos difuminarlas o disimularlas un poco, pero no van a desaparecer del todo.

Uno de los mejores tratamientos para las estrías que he probado es el siguiente: Masajea la zona con un poco de aceite de ricino y otra opción es utilizar un exfoliante hecho de azúcar, aceite de almendras y zumo de limón. Se aplica dando un masaje suave haciendo movimientos circulares y se deja actuar durante 15 minutos. Después se retira con agua tibia.

Además es importante que leas mi artículo 4 remedios caseros para estrías y marcas en la piel, que te va a venir fenomenal.

.

6. Tratamientos naturales para la rosácea

Teniendo en cuenta que la rosácea es una dolencia inflamatoria crónica de la piel del rostro, hay remedios caseros que nos ayudan a mitigarla y que nuestra piel se vea mucho mejor.

Prepara un poco de té o infusión de camomila o manzanilla y déjalo enfriar en la nevera. Cuando esté frío, moja un algodón o una gasa limpia en el té y humedece la zona con rosácea con él dando golpecitos. También puedes darte suaves masajes con aceite esencial de lavanda. hasta que se absorba.

Realiza estos tratamiento por las noches.

.

7. Tratamientos naturales para vellos encarnados

Haz tu propia “exfoliante” de la manera más sencilla posible. Mira qué sencillo y barato es:

Echa  una cucharada de sal en una taza con 150 ml de agua tibia y remueve bien. Después moja un algodón o una gasa y frota suavemente la zona del vello.

También lo puedes hacer con azúcar.

.

8. Tratamientos naturales para las quemaduras del sol

Especialmente en primavera y verano es cuando podemos quemarnos por exponernos al sol.

Ya sabemos que la planta que mejor cuida de nuestra piel es la aloe vera o sábila. Y otra gran planta medicinal para dolencias de la piel es la caléndula (también conocida como flor de difunto o maravilla). ¿Qué mejor que combinarlas en un solo remedio para aprovechar los beneficios de ambas? Si tienes quemaduras leves prepara estos Cubitos de aloe vera y caléndula y verás que son mano de santo.

Si tienes quemaduras leves a mí este remedio también me ha ido fenomenal:

Mezclar un poco de cúrcuma con yogur helado y póntelo sobre la quemadura. Déjalo estar durante 30 minutos.

También puedes enjuagarte la zona con agua de coco fría.

Ya en su momento publiqué un artículo muy práctico para enseñarte cómo hago una mascarilla de cúrcuma para tener una piel radiante y joven, anímate y hazla tú también.

.

9. Tratamientos naturales para la piel seca y agrietada

Si incluso tienes la piel tan seca que han aparecido grietas (algo común en el caso de los talones agrietados) te recomiendo que utilices este remedio que te doy en mi artículo Remedios caseros para talones agrietados y secos. En verano solemos llevar casi todo el tiempo calzado abierto y, al estar la piel de los pies más expuesta se suele secar y estropear más. Cuida de tus pies porque si tienen grietas o están secos es más probable que aparezcan hongos y papilomas o verrugas.

Esta crema casera para piel seca es también buenísima, ya lo verás si la utilizas.

Y si quieres ir a lo más sencillo y rápido, aquí tienes: aceite de coco. Una maravilla de producto que, además, huele muy bien. Aplica un poco de aceite o manteca de coco en los pies dando un masaje hasta que se absorba. Repite todos los días y verás que eres la envidia de todos.

Y te doy otra opción más: coloca un poco de miel cruda o sin refinar en agua caliente hasta que quede una masa que puedas aplicar como hidratante durante 20 minutos. Después se retira con agua tibia.

.

10. Tratamientos naturales para las manchas de la edad

A medida que vamos cumpliendo años nuestra piel se vuelve más fina y más vulnerable a efectos de la edad como son las arrugas (para eso hice este post con la receta de una crema antiarrugas y antienvejecimiento estupenda y muy efectiva) y las manchas de la piel. En este artículo ya te ofrecí 10 remedios naturales para las manchas de la piel y os gustó mucho.

Pero en esta ocasión quiero darte un truco o tip que llega desde las antiguas prácticas de las Geishas: Moja un algodón en sake para aplicarlo sobre las manchas de la edad y verás cómo se difuminan.

.

11. Tratamientos naturales para picaduras de insectos

El verano tiene muchas cosas positivas, pero coincidiremos en que los mosquitos no es una de ellas. Así que toma nota de estos 7 repelentes de mosquitos caseros que puedes poner en práctica para alejarlos y si ya es demasiado tarde y te han picado, aquí te dejo una receta excelente de un Bálsamo para las picaduras de mosquitos, es maravilloso.

Y si quieres algo sencillo y efectivo, aplica un poco de aceite de argán directamente sobre las picaduras para bajar la hinchazón. También el aceite de argán es muy efectivo para la psoriasis.

.

12. Tratamientos naturales para las ojeras y las bolsas

Coloca unas rodajas de pepino o patata en agua de rosas y después sobre tus ojos. Aguanta así unos 10-15 minutos y, cuando las retires, masajea la zona suavemente con aceite de almendras.

Y para las bolsas, esta Crema casera de café es lo mejor que he usado. Reduce las bolsas y consigue una mirada de escándalo. Aplícala por las mañanas.

.

Estos son nuestros 12 mejores tratamientos caseros y naturales para el cuidado facial y en general de la piel. Ya ves que opciones no faltan. Parece tentadora la idea de poder mimar tu piel con productos que seguramente ya tengas en casa, ¿no? De esta forma podrás seguir una rutina mucho más natural y sencilla junto con tus productos de cosmética ecológica o bio.

.

A nosotros nos encanan. ¿Has probado tú alguno de estos tratamientos naturales para la piel? ¿Tienes alguna propuesta? ¿Qué rutinas sigues para cuidar tu piel?

¡Escríbenos en los comentarios!

Recuerda que estos tratamientos caseros no sustituyen el consejo médico. Ante cualquier duda, consulta con tu dermatóloga/o.

.




.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse