Plagas del tomate más comunes: prevención y control ecológico

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 2 Comentarios »

plaga tomate

El tomate o tomatera, Solanum lycopersicum, es una planta perenne que se encuentra dentro de las hortalizas de fruto de la familia botánica de las Solanáceas, igual que la patata o papa, la berenjena y el pimiento.

Aunque es originario de América del sur, no se sabe con seguridad el lugar concreto del origen del tomate. Eso sí, el cultivo del tomate hoy en día está muy extendido por todo el mundo y sería muy poco frecuente ver un huerto urbano sin alguna de las diferentes variedades de tomates que hay.

Durante el cultivo del tomate puede ser común que aparezcan algunas plagas. Por eso en este artículo vamos a conocer cuáles son las plagas del tomate más comunes y cómo puedes prevenirlas y combatirlas de manera ecológica.

.

Cómo prevenir las plagas en los tomates

Puede ser mucho más fácil prevenir las plagas que combatirlas una vez que aparecen. No es complicado poner en marcha algunas prácticas básicas que van a ser clave para que no aparezcan plagas o que se reduzcan considerablemente.

1.- Lleva a cabo la rotación de cultivos para prevenir plagas. Cultiva el tomate en el mismo sitio donde el año anterior cultivaste hortalizas de hoja, como por ejemplo lechugas o acelgas. Lee más sobre las rotaciones de cultivos (recomendado).

2.- Evita los monocultivos, es decir, cultivar un solo tipo de planta. Por ejemplo: solamente plantar tomates en el huerto. Es más beneficioso cultivar varios tipos de plantas para evitar la aparición y proliferación de plagas. Lee más sobre los policultivos (recomendado).

3.- Aplica una capa de acolchado o mulch para ayudar a mantener una humedad y temperatura constante en la tierra y favorecer su fertilidad. Con un suelo sano y equilibrado es más fácil prevenir plagas.

4.- No utilizar fertilizantes y otros productos de síntesis para plagas y enfermedades porque empobrecen los suelos a medio y largo plazo y favorece la aparición de plagas. En su lugar, en agricultura y jardinería ecológica se utilizan humus de lombriz y compost orgánico, depredadores naturales, trampas y extractos de plantas tanto para la prevención como para el tratamiento de plagas y enfermedades.

5.- Evita encharcar la tierra cuando riegues. El sistema de riego por goteo puede ser la mejor opción a la hora de regar porque podemos regular y dosificar la cantidad de agua para el riego evitando que salgan grietas y rajas en los tomates y haciendo un uso mucho más sotenible del agua.

6.- No aportar nitrógeno en exceso a la tierra al favorecer éste la aparición de plagas por desequilibrio en la composición del suelo.

.

Cómo combatir las plagas del tomate de manera ecológica

Durante el cultivo del tomate las plagas que más comúnmente aparecen son las de hormigas, mosca blanca, pulgón, trips, araña roja, nemátodos, orugas, gusanos y la tuta absoluta o polilla del tomate. Haz clic sobre las palabras subrayadas para ver más.

plaga tomateraºº La mosca blanca suele ser una de las plagas más comunes del tomate. Puedes combatirla mediante control biológico con su depredador natural, Encarsia formosa, una avispa que parasita a la mosca blanca.

ºº Para la plaga de araña roja podemos aplicar solución de ajo, jabón de potasa o la tierra de diatomeas.

ºº Las trampas adhesivas amarillas y azules son muy prácticas y efectivas. El color amarillo atrae a la mosca blanca y el azul a los trips.

ºº La caléndula atrae al pulgón. Cultívala en una zona alejada del huerto para atraer a los pulgones y apartarlos de los tomates.

ºº Por el contrario, la albahaca es una planta que repele al pulgón, a los ácaros como la araña roja y a los gusanos. Siembra albahaca cerca de las tomateras.

ºº Si tus tomateras tienen hormigas utiliza los posos del café para cortarlas el paso y evitar que se extiendan por el huerto. Es importantísimo mantener a las hormigas controladas porque éstas atraen a los pulgones. Además podemos usar este spray para prevenir y tratar las plagas de hormigas y pulgón. El macerado de ortiga también es efectivo para controlar las hormigas.

ºº El preparado de copete o tagete nos puede ayudar a prevenir y tratar las plagas de gusanos, hormigas o mosca blanca.

ºº  Otra planta muy efectiva para plagas del tomate como araña roja y otros ácaros, hormigas y pulgón es el ajenjo.

ºº Las orugas y gusanos pueden eliminarse fácilmente manualmente, siempre con guantes. Además otros depredadores naturales, los pájaros serán nuestros aliados para combatirlos.

ºº Para la plaga de tuta absoluta o polilla del tomate utiliza también las trampas cromáticas o adhesivas y el aceite de neem o nim.

ºº Si tus tomateras tienen nemátodos, usa el neem, copete o tagetes, macerado de ortiga y el spray mencionado en el punto 6.

ºº Además de todos los mencionados anteriormente, para la plaga del pulgón hay multitud de remedios: infusión de capuchina usando 100 gramos por cada litro de agua y después se aplica diluida al 5%, purín de helecho, de ruda y la infusión de tanaceto con 30 gramos de planta por litro de agua y aplicada sin diluir.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

2 respuestas a Plagas del tomate más comunes: prevención y control ecológico

  1. Elbio a dicho en 23 julio, 2017

    quisiera conocer el tipo de plagas de los tomates y el producto para combatirlas. Gracias

  2. Sembré las semillas y la planta de tomates tiene las hojas con manchas blancas se las he quitado pero tiene muchas y no se que es me pueden dar sugerencias si es alguna plaga porque se han secado poco a poco los pequeños tomates que habían nacido gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *