MENUMENU

Las 6 medidas más efectivas para controlar las plagas de tu huerto en verano

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 1 comentario »

plagas huerto verano

Existen multitud de Labores Culturales que nos ayudan a prevenir las plagas más comunes del verano (pulgones, trips, araña roja, etc.) como por ejemplo la asociación de cultivos, uso de plantas repelentes de plagas, los policultivos… En este artículo hacemos un repaso de las medidas más efectivas que podemos poner en práctica contra las plagas.

El verano es la época más propicia para la aparición de plagas en nuestro huerto. Esto se debe a que las condiciones climáticas del momento, es decir altas temperaturas y precipitaciones escasas, promueven la proliferación de insectos y animales, permitiéndoles reproducirse de forma rápida y generar grandes problemas a nuestro huerto.

Por este motivo, hoy queremos mostrarte en este artículo qué debes tener en cuenta a la hora de crear tu huerto para promover la prevención de plagas, ya que hay algunos trucos y elementos que puedes tener en cuenta porque son aliados de los hortelanos ante la prevención de las plagas.

.

¿Cuáles son las principales plagas del huerto en verano?

En primer lugar, es importante que conozcamos las plagas más comunes que pueden dañar nuestro huerto durante el verano. Cuando hablamos de plaga, nos referimos a un aumento considerable de algún animal, normalmente insectos, que se sitúa en nuestro huerto y puede causar grandes pérdidas y daños. Las plagas más conocidas, con más efectos negativos y más comunes son las siguientes:

  • Pulgones comunes

Son pequeños insectos de color blanco, negro o verde, que se coloca normalmente en las hortalizas de hoja y se alimenta de éstas mismas. Se prolifera de una forma muy repentina y abrupta, pero es fácil eliminarlo simplemente con agua muy fría. Lee Los 15 mejores remedios ecológicos para plaga de pulgón.

  • Insectos voladores como la mosca blanca, los trips o las mariposas

Afectan a las zanahorias, los tomates, hortalizas jugosas, etc. Acostumbran a atacar a las plantas en su primer mes de vida, cuando son más débiles, en cambio no suelen colocarse y atacar a plantas que ya son fuertes.

  • Araña roja

Obtiene el alimento de la savia de las plantas a través de las hojas, perforándolas y dejando una zona amarillenta alrededor del hueco creado con su mordida. Pueden causar daños graves hasta matar la propia planta.

  • Cochinillas, hormigas y escarabajos

Se alimentan de nuestras plantas, se reproducen en ellas y pueden dañarlas de forma grave.

  • Caracoles, orugas, babosas y gusanos

Las babosas y los gusanos son un problema especial al inicio de temporada ya que pueden comerse y estropear las semillas. Las orugas y caracoles son problemáticos ya que se alimentan de las hojas de las hortalizas, dañándolas y hasta pudiendo generar su muerte.

  • Topos, ratones y conejos

Son unos enemigos del huerto ya que pueden ocasionar grandes problemas al buscar alimento en nuestro huerto.

  • Aves

Por una parte pueden alimentarse de las semillas y frutos de nuestro huerto pero es importante destacar que a su vez pueden ayudarnos a mantener la cantidad de insectos en armonía y a controlar la aparición de plagas.

.

Las 6 medidas más efectivas para controlar plagas en verano

plaga verano

  • Organización del huerto – policultivo

    El primer aspecto que deberás tener en cuenta para prevenir las plagas es cómo organizas tu huerto, qué alimentos cultivas y en qué orden.

Cada planta que cultivamos atrae a un tipo de animal concreto, con lo que, si existe una predominancia de una planta, es normal que un insecto concreto se aposente en nuestro huerto en cantidades muy elevadas y pueda dañar nuestras plantas.

Si, a diferencia, utilizamos el policultivo, es decir, cultivar diferentes hortalizas, verduras, árboles frutales, arbustos, aromáticas, etc. será mucho más difícil que prolifere un tipo de plaga en todo el huerto y atraeremos a depredadores naturales. Lee más información sobre el policultivo para controlar las plagas del huerto.

.

  • Organización del huerto – asociación de cultivos

    Como hemos dicho, el policultivo es una de las acciones a tener en cuenta para prevenir plagas. Pero, además, está comprobado que mezclar ciertas plantas (no solo hortícolas) les ayuda entre sí a evitar las plagas correspondientes. A la unión de estas plantas con este fin le llamamos asociación de cultivos.

Existen muchas plantas que asociadas se ayudan a prevenir las plagas mutuamente, ya sea porque repelen a sus plagas o porque atraen a los depredadores naturales de éstas.

Algunas de las asociaciones de cultivos más usadas y conocidas son:

Ajos o caléndulas en medio de las tomateras> previenen de la mosca blanca

Cebollas junto a las zanahorias > para evitar la mosca de la zanahoria

Lechugas y coles > para evitar el pulgón en la col

Fresas y cebollas > para evitar los ácaros que atacan las fresas

Apio con puerros > el apio actúa contra las plagas que afectan a los puerros

Berenjenas y patatas > esta asociación es beneficiosa para proteger las patatas

Nabo y pepino > el nabo actúa como repelente natural del escarabajo del pepino

Otras hortalizas ayudan a todo el huerto en general, por ejemplo, los espárragos ahuyentan las mariposas o los rábanos que ahuyentan a los pulgones.

Lee más sobre las Asociaciones de cultivos.

.

  • Organización del huerto – plantas aromáticas y flores

    Otro aspecto a tener en cuenta cuando pensamos en controlar de manera agroecológica las plagas en nuestro huerto, es introducir en nuestro policultivo las plantas aromáticas y medicinales ya que son unas grandes preventivas de todo tipo de plagas.

Las más utilizadas y que deberás introducir en tu huerto son las siguientes:

Capuchina o taco de reina: es la mejor aliada ante la mayoría de las plagas de insectos, con su olor ahuyenta a la mosca blanca, la araña roja, los pulgones, las hormigas y los caracoles, a la vez que atrae a muchos insectos beneficiosos como las mariquitas.

Albahaca: además de evitar la mosca blanca y la araña roja evita el Mildiu.

Tomillo: repele mariposas e insectos dañinos.

Menta: repele a pulgones, mariposas, hormigas y mamíferos roedores. Atrae abejas, mariquitas y mariposas.

Geranios: entre las plantas ayudan a evitar la aparición de insectos dañinos.

Tagete o clavel de moro: colocado en medio del huerto evita las chinchillas, los escarabajos y los ataques a las raíces.

Ortigas: evita el pulgón y repele los caracoles.

Salvia: el mejor repelente en forma de planta aromática para babosas y caracoles.

Lee 10 plantas aromáticas para controlar plagas del huerto

.

  • Mantenimiento del huerto - limpieza del suelo

Una buena forma de mantener nuestro huerto libre de plagas es mantener el suelo limpio de residuos orgánicos, especialmente si contienen azúcares naturales.

Es decir, cuándo una planta nos ofrece su fruto, pero se nos pasa y cae al suelo, por ejemplo, unas fresas demasiado maduras, un tomate o un calabacín, etc., debemos evitar que permanezca en la zona ya que es un atractivo directo para los insectos. Y una vez que los atrae, en poco tiempo puede provocar la aparición de una plaga.

.

  • Mantenimiento del huerto – riego óptimo

El exceso de riego y la humedad permanente en la tierra de cultivo son uno de los motivos más comunes para la aparición y proliferación de plagas en el huerto ya que estas condiciones, junto a las temperaturas elevadas, son dos elementos facilitadores de la reproducción y masificación de las plagas de insectos.

Lo más aconsejable desde el punto de vista del control de plagas y desde el punto de vista de la sostenibilidad, es optar por el riego por goteo, así no habrá exceso de agua en la tierra.

Lee ¿En qué consiste el riego por goteo?

.

  • Mantenimiento del huerto – eliminación de partes de la planta en mal estado

Otra cuestión a tener en cuenta y que nos ayudará para prevenir las plagas es eliminar las partes que se encuentra en mal estado o infectadas de plagas. Si unas hojas están cargadas de pulgón, secas, en mal estado o con agujeros, es importante cortarlas y eliminarlas, desechándolas lejos de nuestro huerto para evitar la proliferación de la plaga y la contaminación de otras plantas.

.

Hay otras muchas cosas que puedes hacer para prevenir las plagas, como por ejemplo cubrir el suelo con una cava de madera, de gravilla o piedra, tener en cuenta la rotación de cultivos, la calidad de la tierra y el uso de semillas autóctonas. Utilizar siempre herramientas limpias y desinfectadas, crear un pequeño estanque cerca del huerto, colocar una casa para mariquitas o vaquitas, etc.

Otros métodos preventivos pueden ser utilizar las cenizas del fuego alrededor de las plantas para evitar el pulgón, usar cáscaras de huevo para evitar la presencia de caracoles y orugas, el café para eliminar plagas varias, colocar rejas y alambres alrededor del huerto para evitar la entrada de mamíferos, poner telas transparentes encima de las plantas para evitar la presencia de aves o proteger las plantas de posibles babosas, orugas y caracoles cubriéndolas con botellas de plástico recortadas.

Esperamos que todos estos métodos agroecológicos para controlar plagas te hayan sido de utilidad y puedas aplicar los diferentes pasos preventivos para evitar las plagas en tu huerto y que este verano sea un año productivo y rico en cosechas.

.




.

Un comentario a Las 6 medidas más efectivas para controlar las plagas de tu huerto en verano

  1. Buenos días.
    Creo que faltó lo más importante: tratar de mantener un balance de minerales, por ejemplo el magnesio, si se mantiene unas plantas de diente de león (Medicago officinale) y boro que disminuye la caída de los frutos inmaduros, entre otros muchos…
    Sugiero leer a autores como Ana Primavessi y Jairo Restrepo

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse