Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

Planifica tu huerto urbano ecológico en 6 pasos clave

Publicado en Blog, Huerto ecológico | 3 comentarios »

Si te tienta la idea de montar un huerto urbano ecológico en ECOagricultor te ofrecemos unas pautas importantes a tener en cuenta para que todo vaya sobre ruedas y disfrutes al máximo de esta maravillosa experiencia.

Los huertos urbanos cada vez se están convirtiendo en algo más común debido en gran parte a la creciente concienciación de los efectos positivos de tener un huerto para las personas que viven en ciudades y zonas urbanas. Si tú también quieres animarte a empezar un huerto urbano ecológico, en este artículo te damos los puntos más importantes que debes conocer.

Dentro de las posibilidades que nos brinda cultivar un huerto urbano, podemos plantar nuestras hortalizas, plantas aromáticas y medicinales, arbustos y árboles frutales en macetas o tiestos, jardineras, bolsas y sacos de cultivo, mesas de cultivo o incluso podemos hacer bancales. Todo dependerá del espacio de que dispongamos (un balcón, una terraza, un patio, una zona vecinal común, una azotea…) y del tiempo que podamos dedicar a la horticultura urbana. Eso sí, procura elegir materiales lo más naturales posibles y biodegradables, como por ejemplo maderas, cáñamo, cerámica sin pinturas ni esmaltes, etc.

.

Planifica tu huerto urbano ecológico

1.- Elige un espacio con buena exposición a la luz

¿Dónde vas a ubicar tu huerto? La luz es uno de los factores más importantes y determinantes para los huertos. Lo ideal es disponer de un espacio que reciba entre 5 y 8 horas diarias de luz. Por ejemplo: los espacios orientados al sur recibirán el sol durante más horas al día mientras que los espacios orientados al norte reciben menos horas de luz. Es un dato importante a tener en cuenta porque si la ubicación de tu huerto urbano va a estar orientada al norte deberías buscar hortalizas que no requieren de mucha luz y por el contrario, si tu huerto estará ubicado hacia el sur deberías saber qué plantas puedes incluir. Te doy ejemplos:

Plantas que requieren más sol (6 horas de media): en general las hortalizas de fruto como tomates, berenjenas, pimientos, calabacines o zucchinis, calabazas, etc.

Plantas que crecen con poco sol: hortalizas de hoja y raíz como las lechugas, canónigos, acelgas, berza, rúcula, borraja, espinacas, berros, chirivías, remolacha, cebollas, ajos, jengibre, zanahorias, rabanitos, nabos, patatas, menta, eneldo, fresas, frambuesas… Con una media de 3 horas diarias de sol estas plantas tienen suficiente para crecer.

.

2.- ¿Cuándo y qué sembrar en el huerto urbano?

libro ecoagricultorEs importante que establezcas qué plantas quieres cultivar.

Para saber cuándo cultivar cada planta, revisa el calendario de siembra (para hemisferios norte y sur). Este dato es importante porque va a propiciar la germinación de las semillas y el posterior crecimiento de las plantas.

Cuanta más información leas sobre el cultivo y labores que se requieren en la horticultura urbana ecológica mejores resultados tendrás en tu huerto. Tienes a tu alcance una guía práctica para iniciarte y para disfrutar mientras vas aprendiendo a cultivar tus propios alimentos ecológicos: Huertos urbanos y macetohuertos, el libro que hemos publicado.

Para identificar qué sembrar debes preguntarte qué hortalizas y frutas son tus favoritas: Lechugas, tomates, cebollas, pepinos, pimientos, calabacines, rúcula, berenjenas, fresas, arándanos…

.

3.- Dónde cultivar: macetas, mesa de cultivo, bancales, etc.

Dentro de las opciones que tenemos para cultivar nuestras plantas contamos básicamente con tres grupos principales:

> Macetas: los tiestos comunes en los que incluimos también las jardineras (maceteros alargados, con forma rectangular) y las bolsas o sacos de cultivo. Las ventajas de cultivar en macetas es que podemos moverlas fácilmente de un lugar a otro dar refugio a las plantas en caso de vientos fuertes, lluvias copiosas, granizo, bajas temperaturas, etc. También las macetas tienen la ventaja de que, en caso de que alguna de las plantas se vea afectada por plagas o enfermedades podemos aislarla del resto de plantas de nuestro huerto urbano y reducir el riesgo de contagio.

De los inconvenientes de cultivar en macetas puedo destacar que, en el caso de las plantas perennes o bianuales, debemos realizar labores de mantenimiento como sacarlas de la maceta, observar si las raíces tienen suficiente espacio o necesitan un macetero de mayor tamaño (esto lo sabemos porque se enrollan sobre sí mismas por todo el perímetro de la maceta), cambiar la tierra y aplicar compost o humus de lombriz. Pero al fin y al cabo es una labor de mantenimiento que deberemos realizar sea cual sea el medio en el que cultivemos. Otro inconveniente de cultivar en macetas es que elijamos el tamaño erróneo y éstas no sean suficientemente amplias para algunas hortalizas o árboles frutales.

> Mesas de cultivo: las podemos hacer nosotras/os mismas/os o adquirirlas ya hechas y montarlas en casa. Las ventajas de cultivar en mesas de cultivo es que podemos aprovechar mejor el espacio, y esto es importante si el espacio que podemos destinar a nuestro huerto urbano ecológico es muy limitado. Planificando bien, en aproximadamente 1 m² podemos cultivar a lo largo del año (sin masificar el espacio) tomates, pimientos, pepinos, patatas, lechugas, acelgas, espinacas, rabanitos, remolacha, cebollas, ajos, perejil, manzanilla, cilantro, hierbabuena…

Los inconvenientes de la mesa de cultivo es que es más fácil que las plagas y enfermedades se propaguen con facilidad, por lo tanto, debemos revisar periódicamente las plantas para asegurarnos de que crecen sanas. Además puede resultar más complejo a un/a hortelano/a principiante a la hora de combinar correctamente los cultivos (rotaciones y asociaciones, tutorado) en la mesa de cultivo que si se hace en macetas.

bancal huerto urbano> Bancales: Esta última opción es la más parecida a un huerto en el campo pero también puede ser la opción más laboriosa de crear y mantener a lo largo del cultivo. Es ideal para zonas vecinales comunes, azoteas, terrazas espaciosas, etc. El bancal consiste en acotar un espacio, por ejemplo, 1,5 m de largo por 1 de ancho y 50 cm o más de alto (o de profundo), con ladrillos, tablones de madera, etc. añadir tierra y compost o humus de lombriz.

De las ventajas de cultivar en bancales puedo decirte que es el entorno más parecido al que están acostumbradas las plantas y, por lo tanto, pueden dar mejores rendimientos en las cosechas. Podemos cultivar hortalizas y arbustos con raíces más profundas y tubérculos en condiciones ideales. Es una manera muy real de acercarnos al entorno rural viviendo en uno urbano.

Entre las desventajas de cultivar en bancales podría destacar que, como adelantaba antes, es una opción que puede resultar laboriosa para un/a hortelano/a principiante y su mantenimiento podría resultar dificultoso al principio. Además debemos tener en cuenta que en zonas con mucha humedad algunos materiales pueden pudrirse si no están bien aislados, como es el caso de la madera.

.

Lee más sobre Tipos de macetas para el huerto urbano

.

4.- Profundidad necesaria que deben tener las macetas o bancales

Dependiendo de qué vamos a cultivar (hortalizas de hoja, tubérculos, plantas aromáticas, frutales…) necesitaremos que el espacio donde van a crecer estas plantas tenga mayor o menos profundidad:

  • Para cultivar hortalizas de hoja (lechugas, escarola, espinacas, acelgas, etc.) con macetas o mesas de cultivo de 15 a 20 cm de profundidad es suficiente.
  • Para cultivar tomates, berenjenas, pimientos, remolacha, etc. necesitas una profundidad de unos 30 cm.
  • Si deseas cultivar árboles frutales y tubérculos procura que las macetas, mesas de cultivo o bancales tengan los 50 cm de profundidad.

.

5.- Cómo aprovechar mejor el espacio

Una manera de organizar los cultivos de tu huerto es hacerlo en diferentes líneas según la altura de las plantas, empezando por las que son más altas, las trepadoras y siguiendo las sucesivas líneas con plantas más bajas hasta terminar con hortalizas de raíz, bulbos y tubérculos, por ejemplo:

  • Guisantes, judías verdes y otras plantas hortícolas trepadoras las pondremos cerca de una pared o valla a la que pueda engancharse.
  • Tomates, pepinos, berenjenas, pimientos y plantas de fruto similares las cultivaremos a continuación.
  • Lechugas, escarolas, espinacas, acelgas y otras hortalizas de hoja las pondremos en la siguiente fila.
  • Una cuarta línea la ocuparemos con rabanitos, zanahorias, remolacha, chirivía, cebollas, ajos y otras hortalizas de raíz, bulbos y tubérculos.

Otra forma de estructurar tu huerto es dividir el espacio de cultivo en cuadrados, especialmente si hablamos de bancales o de mesas de cultivo. En cada cuadrado siembra un tipo de planta.

Es importante dejar suficiente espacio en cualquiera de las dos opciones para favorecer la aireación de las plantas y una correcta exposición a la luz.

.

6.- Organizar el riego en el huerto urbano ecológico

Cuando las plantas son pequeñas y están en las primeras fases de su desarrollo requieren riegos más frecuentes pero con menos cantidad de agua porque las raíces son todavía muy pequeñas y tienden a secarse rápidamente. A medida que las plantas y sus raíces se desarrollan, podemos ir cambiando paulatinamente los riegos, espaciándolos en el tiempo y añadiendo mayor cantidad de agua en cada uno.

¿Cuál es la manera más sostenible de utilizar el agua de riego? A través del riego por goteo y del riego por exudación aprovechamos mucho mejor el agua y evitamos en gran medida la aparición de enfermedades por hongos tan comunes por la humedad que produce el exceso de agua de riego.

 


.

3 comentarios a Planifica tu huerto urbano ecológico en 6 pasos clave

  1. elda ha comentado el 1 de febrero de 2017

    felicitaciones , excelente material hecho de un forma didactica y simpatica
    la he enviado por face a mis amigos y parientes..
    gracias

  2. Excelente material, sin duda lo pondre en practica.Gracias

  3. Gracias por compartir estos tips.son muy pedagógico fácil de entender y poner en practicas,saludos desde Venezuela,

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse