MENUMENU

Cómo plantar cúrcuma o tumérico

Publicado en Blog, Productos ecológicos | 11 comentarios »

plantar curcuma

La cúrcuma o tumérico es una de las especias más potentes y con más propiedades medicinales que podemos encontrar. De la planta se utiliza su rizoma al igual que en el caso del jengibre.

Entre los beneficios de la cúrcuma podemos resaltar que tiene propiedades antisépticas y antibacterianas por eso es excelente para aplicar sobre las heridas, su acción antiinflamatoria es muy efectiva para tratar de forma natural dolencias inflamatorias como la artritis.

En definitiva, se han encontrado más de 600 usos medicinales para los que la cúrcuma es efectiva, no está nada mal. Pero además es una especia imprescindible para algunas recetas, como el curry. Lee más sobre sus bondades pinchando en para qué es buena la cúrcuma.

.

planta curcumaCómo plantar cúrcuma o tumérico

La planta del tumérico, Curcuma longa, pertenece a la familia de las Zingiberaceae y es una planta que se puede cultivar fácilmente en casa siguiendo estos sencillos consejos.

La parte medicinal de la planta se encuentra en su rizoma y los pasos a seguir son parecidos a los que seguimos al plantar jengibre.

La cúrcuma no produce semillas, por lo que lo vamos a multiplicar y cultivar a partir del rizoma. Consigue un trozo de rizoma de cúrcuma ecológica u orgánica.

Cuando elijas la cúrcuma fíjate que el rizoma tenga, al menos, una yema. Si el rizoma es más grande que la mitad de tu mano lo puedes partir en dos pedazos. Si no encuentras ninguno que tenga las yemas visibles no te preocupes, déjalo fuera de la nevera y en unos días o semanas irán saliendo.

Toma una maceta o container que tenga un ancho de 40 centímetros y una profundidad de unos 30. Asegúrate de que la maceta tiene agujeros por los que drenará el agua de riego. Coloca una primera capa de piedras, con 4 ó 5 piedras será suficiente. Después añade un sustrato ecológico y una parte de humus (en proporción 3 partes de sustrato y 1 de humus). La tierra debe quedar esponjosa y estar bien aireada. El pH más conveniente para la cúrcuma es entre 4.5 y 7.5.

Haz un agujero en la tierra, introduce el rizoma y cúbrelo con la tierra a excepción del brote. Deja éste descubierto y sin cubrir por la tierra. Es por esto que las yemas deben estar en la parte superior.

Riega con cuidado con un poco de agua.

cultivar curcumaAsegúrate de que lo riegas cada dos días. No necesita mucha cantidad diaria, pero sí que la tierra mantenga un poco de humedad constante.

La temperatura ideal para la planta es de entre 18 y 35 ºC.

Necesita ambientes húmedos y no soporta bien los secos. De hecho, si ves que los rizomas son demasiado pequeños se deberá seguramente a la falta de agua.

Pon la planta en un lugar que vaya a recibir, al menos, 6 horas de sol. Necesita mucha luz para poder crecer.

Aporta materia orgánica cada 10 meses para mantener la fertilidad de la tierra.

En un periodo aproximado de entre 6 y 10 meses ya podrás ir cortando los rizomas para usarlos. Cortar los rizomas es sencillo, sólo tienes que cavar un poco de tierra y cortar el pedazo que desees usar empezando por la parte más externa. Utiliza una navaja o cuchillo afilado y limpio.

La planta de la cúrcuma es perenne, por lo que, si la cuidas bien, tendrás planta para años y años.

Puede sufrir los ataques de plagas de áfidos, principalmente pulgones. Aquí puedes ver formas ecológicas de prevenir y combatir el pulgón

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

A QUÉ ESPERAS, ¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO! 🙂

11 comentarios a Cómo plantar cúrcuma o tumérico

  1. quisiera que me manden cosas gracias

  2. gaston ha comentado el 7 de julio de 2016

    excelente información! son unos genios la voy a poner en practica este año, saludos desde Buenos Aires

  3. Me gustaría recibir información.
    Muchas Gracias

  4. Jose Mª ha comentado el 16 de enero de 2017

    Excelente información sobre el cúrcuma. Estoy buscando información sobre el tema y esta es la máscompleta

  5. Buenas publicaciones que tienen-recetarios, lo que necesito son rizomas de curcumam me podría apoyar en cuanto sale a Queretaro, Mexico, al C.P 76900. Saludos

  6. Hola hice una plantacion de curcuma en maceta, vivo en ecuador y creo q por mucha lluvia la planta se ha afectado…las hojas estas amarillas y algunas marchitas, la sembre en diciembre….puedo recuperarla? Es primera vez q estoy en la jardineria…les agradecere alguna guia

  7. Hector ha comentado el 20 de abril de 2017

    sembré cúrcuma y jengibre, crecieron rápidamente hasta 50 cm luego comenzaron a ponerse las hojas amarillas. Sera que comenzó el frío? Lleve las macetas al interior de la casa.
    Gracias Héctor Sur de Pcia. Buenos Aires Argentina

  8. Teddy ha comentado el 3 de junio de 2017

    Donde puedo comprar rizomas para plantar?

  9. Que vien me parese interesante

  10. Sembre curcuma en la arena nunca me crecieton pero ahora ya se como haserlo gracias

  11. Quiero poder tener algunas plantas de cúrcuma en mi casa, no se donde puedo conseguir los rizomas o las semillas, ¿Podíais informarme?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse