MENUMENU

23 hortalizas que puedes plantar en otoño

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 2 Comments »

Si quieres empezar un huerto ecológico o simplemente quieres seguir cultivando tus propias hortalizas, te contamos qué puedes plantar o sembrar durante el otoño.

A estas alturas de año ya habremos cosechado prácticamente todos los frutos y hortalizas de la primavera y el verano y toca sembrar las hortalizas de otoño.

Podemos comenzar preparando nuestros propios semilleros (recomendamos el uso de semillas ecológicas) o bien adquirir plantones ya preparados y simplemente trasplantarlos (esta segunda opción es la más rápida y nos asegura mayor viabilidad de supervivencia de las plantas).

Lee los posts Prepara semilleros o plantines de manera sencilla y 5 consejos para el trasplante para ampliar información.

Durante esta época del año las temperaturas bajan con respecto al verano, hay más viento, los días son más cortos y por lo tanto hay menos luz y se producen más lluvias.

En zonas con mucho viento (especialmente del norte) y/o heladas puede ser un buen idea cultivar las hortalizas que puedan ser menos resistentes en un invernadero o bajo un plástico. Además puede venir muy bien añadir a tu huerto arbustos para que hagan de paravientos

Ten en cuenta que para algunas de las hortalizas (como el caso de acelgas, coles o calabazas, etc.) hay variedades de verano, de otoño, de invierno… elige la adecuada para cada estación del año.

Para ampliar información puedes ver la tabla de asociación de cultivos.

Vamos  ver qué plantas pueden aguantar bien las temperaturas frías y húmedas características del otoño.

.

23 hortalizas que puedes plantar en otoño

plantar acelgas1.- Acelga

Una verdura de hoja verde que no puede faltar en la cocina. Si vives en una zona de clima templado prácticamente durante todo el año puedes plantar acelga.

Ubica esta verdura tanto a pleno sol como semisombra, en ambos casos se adapta muy bien. Pero eso sí, si vas a cultivar acelga en zonas con clima frío es preferible dejarlo hasta finales de invierno o bien hacerlo en invernadero.

En un periodo de 50 a 60 días ya tendrás listas para cosechar tus acelgas ecológicas.

Aquí tienes más información sobre el cultivo ecológico de la acelga.

.
2.- Ajo

A mediados del otoño podemos comenzar a sembrar ajo.

Es un tipo de cultivo muy poco exigente, por lo que es muy adecuado para gente que está empezando en la horticultura o para aquéllos que no pueden dedicar mucho tiempo a su huerto.

Simplemente necesitamos un diente de ajo que introduciremos en un pequeño hoyo de unos 4 cm de profundidad que haremos en la tierra.

Podemos cultivar ajos tanto directamente en la tierra como en containers, macetas y mesas de cultivo.

Accede a la ficha de cultivo del ajo.

.

3.- Borraja

Normalmente se empieza a cultivar mediante siembra directa. Es una hortaliza poco exigente en cuanto a requerimientos de macro y micronutrientes en el suelo de cultivo y puede aguantar con relativafacilidad el invierno.

Deja un marco de plantación de unos 40 cm para permitir que las plantas tengan suficiente espacio para desarrollarse.

Procura ubicar tus plantas de borraja a pleno sol para obtener mejores cosechas y mantener la tierra con cierto grado de humedad constante.

Un gran beneficio de cultivar la borraja en nuestro huerto es que sus hermosas flores atraen a las abejas, uno de los principales polinizadores.

De la borraja podemos consumir tanto sus flores, como las hojas y los tallos.

.

4.- Brócoli

Para obtener una cosecha escalonada puedes sembrar o trasplantar con una o dos semanas de diferencia.

Normalmente se siembra el brócoli en semillero y a los 50 días aproximadamente se suele trasplantar.

Para este tipo de cultivo es preferible que el suelo tenga un pH entorno a 6.5 porque tienen predilección por los suelos con cierta acidez. Es importante que la tierra sea rica en materia orgánica porque en este sentido es un cultivo exigente.

Vigila que los riegos sean suficientes y regulares, especialmente durante el desarrollo de la pella.

Accede a la ficha de cultivo del brócoli.




.

5.- Calabaza o zapallo

Una hortaliza muy polivalente en la cocina que merece la pena que cultivemos nosotros mismos.

Para que te sea más fácil y rápido germinar las semillas de calabaza o zapallo déjalas en un paño mojado 48 horas antes de sembrarlas.

Evita el exceso de agua en los riegos porque la calabaza podría pudrirse.

Para que las calabazas crezcan en todo su esplendor, ponlas en una zona que reciba sol directo y procura evitar la sombra.

Accede a la ficha del cultivo de la calabaza ecológica haciendo clic aquí

 

plantar canonigos6.- Canónigos

Quedan muy bien en ensaladas y son una de las verduras de hoja verde que podemos cultivar tanto directamente en el suelo como en containers y mesas de cultivo.

Es importante asegurarnos de que mantenemos la tierra suficientemente húmeda y de que tiene buen aporte de materia orgánica, porque requiere suelos ricos en nutrientes.

Ubica los canónigos en un espacio soleado, porque crecen mejor con buena exposición solar.

En tan sólo 50 a 60 días tendremos listos para cosechar nuestros canónigos ecológicos.

Mira qué es necesario para cultivar canónigos.

.

7.- Cebolla

Existen multitud de variedades diferentes de cebollas, elige las que más te gusten y mejor se adapten a la climatología de la zona en la que vas a sembrar las cebollas para que obtengas mejores resultados.

Es importante que las riegues de manera regular, que no tengan exceso de agua y que las ubiques en una zona con buena exposición al sol, aunque normalmente pueden adaptarse a zonas con semisombra.

Dependiendo de la variedad de cebolla que sembremos podremos empezar a cosecharla entre 60 días y 120 días.

Encuentra más información sobre el cultivo de cebollas aquí.

.

8.- Col, col lombarda y repollo

Es un tipo de cultivo que requiere de suelos ricos en materia orgánica, para ello puedes incorporar humus de lombriz o compost al suelo de cultivo.

Es una hortaliza bastante sensible a la sequía, estaría bien utilizar el riego por goteo o exudación para asegurarnos de que la humedad de la tierra es óptima y constante sin derrochar agua.

Las coles necesitan tener una buena exposición solar, la luz directa mejora su desarrollo.

Accede a la ficha de cultivo de las coles.

.

9.- Coliflor

Las semillas de coliflor tardan muy poco en germinar, apenas necesitan una semana. Eso sí, debes mantener los semilleros a una temperatura media de 14ºC.

La coliflor es un cultivo exigente con respecto al agua. Va a necesitar riegos generosos y abundantes. Evita cultivar coliflor si estás en una zona seca y con pocas lluvias.

Para impedir que la coliflor tenga sabor amargo debido a la exposición solar es importante cubrirla con las hojas. Por eso es preferible cultivarla en semisombra.

Lee más sobre el cultivo de la coliflor.

.

plantar chirivias10.- Chirivía

Se trata de una hortaliza de raíz que resiste bien el frío y su cultivo no suele tener muchos problemas, por eso es una buena hortaliza para cultivar si estás empezando en el mundo de la horticultura.

Con la chirivía podemos optar por la siembra directa y también podemos preparar semilleros o plantones.

Al ser una hortaliza de raíz nos debemos asegurar de que el suelo tiene buena profundidad está bien aireado y esponjoso, no está apelmazado y no hay piedras o terrones grandes de tierra que puedan entorpecer el desarrollo de la chirivía.

¿Quieres saber más sobre el cultivo de la chirivía? Pincha aquí.

.

11.- Escarola

Es una verdura de hoja verde que va a aguantar bastante bien las bajas temperaturas del otoño.

Con la escarola podemos tanto preparar semilleros como adquirir plantones y trasplantarlos directamente. Elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Para que pueda crecer bien deja, al menos, un marco de plantación para la escarola de 40 cm x 40 cm. Así dejamos suficiente espacio a cada escarola y puede recibir mejor la luz solar.

En unos 80 a 90 días aproximadamente ya puedes cosechar tus escarolas ecológicas.

.

12.- Espinacas

Otra verdura de hoja verde ideal para cultivar en esta época del año.

Mantén un riego regular durante el cultivo de la espinaca, evita el encharcamiento de agua porque es especialmente sensible al exceso de agua. Otro factor que influye en el estancamiento del agua es la capacidad de drenaje de la tierra.

Si tienes un huerto en macetas la espinaca es estupenda para cultivar en containers y mesas de cultivo.

Siembra la espinaca en una zona luminosa, donde reciba luz solar directa.

En tan sólo de 45 a 55 días podemos cosechar nuestras espinacas ecológicas.

Accede a la ficha de cultivo de la espinaca.

.

13.- Guisantes, arvejas o chícharos

No es necesario preparar plantines, por lo que los sembraremos directamente en su sitio definitivo de cultivo.

Si tienes poco espacio para tu huerto, las leguminosas como los guisantes son estupendas porque son cultivos verticales que no ocupan mucho espacio.

Es necesario tutorar las plantas para que crezcan rectas y reciban el sol en toda su superficie.

Puede ser una planta sensible a las heladas, por ello será necesario protegerla si vives en una zona fría o bien posponer su cultivo para finales del invierno.

Lee más sobre el cultivo en ecológico de los guisantes.

.

plantar habas14.- Habas o habichuelas

Normalmente opto por sembrar habas directamente en su sitio definitivo de crecimiento en lugar de preparar plantines.

Dejo un espacio entre semilla y semilla de unos 30 cm.

Si no riegas lo suficiente (pero sin llegar a encharcar) lo notarás porque las plantas dan pocas vainas o bien porque éstas son más pequeñas y sus semillas (las habas) también.

Procura que la tierra de cultivo esté suelta, sin apelmazamientos, que sea rica en materia orgánica y que tenga buena profundidad.

Al igual que los guisantes, las habas o habichuelas necesitan tutorado para que durante su crecimiento reciban bien la luz y para que pueda correr el aire entre las plantas.

Es interesante cultivar leguminosas en el huerto porque ayudan a fijar el nitrógeno en la tierra y la hace más beneficiosa, entre otras cuestiones, para posteriormente cultivar hortalizas que tienen altos requerimientos de nitrógeno.

En unos 120 a 140 días ya puedes ir cosechando tus nutritivas habichuelas o habas ecológicas y disfrutarlas en tus platos favoritos.

Haz click aquí para ver más información.

.

15.- Lechuga

Una opción para cultivar lechugas es a partir de la semilla y otra opción es hacerlo a partir de plantel. Tanto si la cultivas en la tierra directamente como en macetas o mesas de cultivo, deja un marco de plantación mínimo de 20 centímetros por 20 centímetros.

Mantén los riegos regulares y la tierra siempre con un poco de humedad. El mulch o acolchado le puede venir muy bien.

Dependiendo de la variedad de lechuga que sembremos y de las condiciones de cultivo, en unos 50 a 60 días ya puedes estar cosechando lechuga ecológica.

Accede a la ficha de culivo de la lechuga.

.

16.- Nabo

Hay variedades que resisten muy bien las condiciones del otoño y del invierno.

Comienza cultivando el nabo mediante la siembra directa. Deja un marco de plantación de unos 12 cm.

El suelo debe estar suelto y libre de piedras y trozos grandes de tierra para no entorpecer el crecimiento del nabo.

Este cultivo es exigente en cuanto al riego.

¡Ah! No tires las hojas porque son comestibles y muy nutritivas. Las puedes cocinar igual que las espinacas, incluso susttuirlas por éstas en recetas de cocina.

.

17.- Patata o papa

Hasta en macetas y sacos podemos cultivar patatas ecológicas. Eso sí, asegúrate de que tengan una profundidad de unos 60 cm.

La tierra debe estar suelta, bien tamizada y sin trozos de tierra ni piedras para permitir el desarrollo de este tubérculo.

Procura mantener la tierra siempre con un poco de humedad (húmeda, no mojada) y pon las plantas en un lugar donde reciban la luz del sol.

Dependiendo de la variedad de papa o patata que siembres y de las condiciones de cultivo, a partir de las 12 semanas ya podrías empezar a cosechar tus patatas ecológicas.

Mira cómo plantar patatas.

.

18.- Puerros o ajoporros

Elige una de las variedades de puerro para cultivar en otoño e invierno.

Es posible tanto sembrarlos de manera directa como preparar los semilleros y trasplantarlos posteriormente.

No requieren mucho espacio para su cultivo y puedes cultivarlo en macetas o mesas de cultivo que tengan una profundidad mínima de 30 cm. Deja un marco de plantación entre puerro y puerro de 30 cm x 30 cm.

Como es un cultivo exigente en nitrógeno, cultiva los puerros en la misma ubicación en la que anteriormente sembraste leguminosas.

Es importante realizar el aporcado, que consiste en ir amontonando la tierra para cubrir el tallo a medida que va creciendo para que éste se mantenga blanco.

En un periodo de 100 a 120 días empezarás a cosechar tus ajoporros o puerros ecológicos.

.

19.- Rabanitos

Un cultivo muy común en huertos urbanos porque crecen muy bien en containers y mesas de cultivo debido al poco espacio que requieren.

Además son bastante rústicos, por lo que sólo habrá que tener en cuenta algunas cuestiones básicas, como por ejemplo mantener un riego regular para evitar que se agrieten.

Realiza la siembra directa donde quieras cultivar tus rabanitos, no necesitas preparar los semilleros o plantines.

Siembra los rabanitos de manera escalonada para que tengas suministro de rabanitos durante varias semanas sucesivas.

En sólo 30 días ya tenemos nuestros rabanitos ecológicos listos para cosechar.

Entra en la ficha de cultivo de los rabanitos.

.

plantar rabano20.- Rábano

Hay muchas variedades de rábanos y seguro que hay alguna que mejor se pueda adaptar al clima de la zona en la que vas a cultivarlos.

Podemos empezar por la siembra directa de las semillas de rábano. Si los vas a cultivar en macetas o mesas de cultivo deben tener una profundidad mínima de 20 cm.

En función de la variedad de rábano y de si ha tenido unas condiciones idóneas para su crecimiento, puedes estar disfrutando de rábanos ecológicos en unos 30 días.

.

21.- Remolacha o beterrada

Otro de los cultivos comunes en huertos urbanos y huertos en macetas.

Como en los cultivos de hortalizas de raíz y tubérculos y bulbos hay que tener especial cuidado en que la tierra tenga un buen drenaje del agua para que ésta no se quede acumulada y pueda pudrirlos.

Coloca las beterradas a pleno sol y evita que estén a la sombra de otras plantas.

Según la variedad de beterrada y las condiciones de cultivo, a partir de 90 días podrás empezar a cosechar remolacha ecológica.

Lee sobre el cultivo de la remolacha.

.

22.- Rúcula

Una verdura de hoja verde que se utiliza principalmente en ensaladas pero también se puede añadir a recetas de cocina de pasta y pizzas en las que queda muy bien.

Es un tipo de cultivo ideal para macetas, containers y mesas de cultivo porque no requiere un gran marco de plantación y podemos aprovechar bien el poco espacio que tengamos.

Es capaz de aguantar temperaturas bajas y no es un cultivo exigente en cuanto a suelos se refiere.

En tan sólo 30 ó 40 días ya podrás empezar a cosechar tu rúcula ecológica y disfrutarla como más te guste.

Descubre más datos sobre el cultivo de rúcula.

.

23.- Zanahorias

Suele dar mejores resultados la siembra directa de las semillas de zanahoria que los plantones porque no aguantan bien los trasplantes.

La tierra debe estar bien trabajada y libre de terrones y piedras que puedan dificultar el crecimiento de la zanahoria.

Es un tipo de hortaliza de raíz que podemos sembrar sin problemas en macetas y mesas de cultivo que tengan una profundidad de 30 cm. Deja un espacio entre semilla y semilla de 10 cm.

Procura evitar los riegos excesivos porque pueden pudrir la zanahoria y mantenlos regulares durante todo el cultivo para que no se agrieten.

Dependiendo de la variedad, de zanahoria que cultives, en un periodo de 15 semanas ya podrías estar degustando tus deliciosas zanahorias ecológicas.

Accede a la ficha del cultivo de la zanahoria.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.


.

2 responses to 23 hortalizas que puedes plantar en otoño

  1. buenísimo todo lo que me mandan ya he sembrado algunas y me parece muy excelente todo mil gracias y de ustedes seguiré aprendiendo mucho mas

  2. Gracias por toda la informacion que me proporcionais

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *