MENUMENU

Plantas fijadoras de nitrógeno para la huerta o jardín ecológicos

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 7 comentarios »

plantas fijadoras nitrogeno

Tanto micronutrientes como macronutrientes son muy importantes para el adecuado desarrollo de las plantas de nuestro huerto o jardín ecológico. Y en concreto, el nitrógeno es el macronutriente más importante. El nitrógeno, entre otras funciones, se encarga del crecimiento de las plantas, del buen desarrollo de las hojas, de la producción de semillas o de que la planta tenga un color verde vivo. Si hay una carencia de nitrógeno observaremos signos como hojas pequeñas y amarillentas.

El nitrógeno va a favorecer la actividad microbiana del suelo lo que a su vez facilitará la biodisposición de nutrientes para las plantas. El nitrógeno se encuentra en la atmósfera y las plantas fijadoras de nitrógeno, como por ejemplo las legumbres, favorecen la fijación biológica del nitrógeno en el suelo para que esté biodisponible para su aprovechamiento.

Gracias a la fijación de nitrógeno la tierra se hace más adecuada para el desarrollo de las plantas. Por lo que podemos considerar el nitrógeno como un facilitador para  biofertilizar de forma natural por activar e impulsar la actividad de microorganismos beneficiosos.

Pero además estas bacterias beneficiosas son capaces de proteger las raíces de las plantas ante plagas y enfermedades, las plantas resisten mejor a las sequías, aumentan la productividad, las semillas tienen más probabilidades de germinar, evitan la erosión de los suelos, facilitan la absorción de agua, etc.

.

 Plantas, arbustos y árboles fijadores de nitrógeno

Acacia, trébol, guisantes (chícharos), alubias, habas, alfalfa, sorgo, avena, cebada, maíz, lentejas, garbanzos, altramuces, musgos, helecho, en general las gramíneas y leguminosas.

.

Incorporar estas plantas en tu huerta o jardín, practicar las rotaciones de cultivos y utilizar humus son prácticas muy beneficiosas que te asegurarán una tierra fértil para tus cultivos.
.




.

7 comentarios a Plantas fijadoras de nitrógeno para la huerta o jardín ecológicos

  1. es muy cierto que el cultivo de rotacion es una alternativa para poder conservar el valor nutritivo del suelo.

  2. gerardo ha comentado el 8 de agosto de 2014

    incluir entre las plantas fijadoras de nitrogeno el mani , que ademas es un buen complemento alimenticio

  3. beatriz ha comentado el 15 de enero de 2015

    Hola, una pregunta, recomiendan sembrar estas plantas fijadoras de nitrógenos junto con las que tengamos en el huerto? O echar en el suelo las hojas para que al descomponerse incorporen el nitrogeno al suelo? Gracias por este y todos los post!

  4. Hola como se cuida un árbol de guayaba????

  5. Yo no se de ninguna gramínea que fije N, pueden enumerar algunas?
    Los ‘arboles del genero Alnus son los que mas N fijan en el suelo.

  6. NUNCA SUPE DE GRAMINEAS QUE FIJEN N MAS AL CONTRARIO EXTRAEN EL MISMO DEL SUELO

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse