MENUMENU

Plantas de interior, 4 formas de mejorarlas si están mustias y sin vida

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | 1 Comentario »

plantas interior estropeada

¿Tienes plantas de interior? Si has notado que tienes algunas plantas en casa sin vida, que están apagadas, mustias y que parece que ya no tienen solución…. Prueba con estos remedios y ya verás que consigues “revivirlas” porque por suerte tenemos solución para la mayoría de los casos y te enseñamos cómo podemos salvar las plantas de interior que están sin vida y mustias.

Puede ser que últimamente no hayas dedicado tiempo a las plantas por cualquier motivo, como por ejemplo porque no sabes cuidarlas muy bien, porque has estado unos días fuera y cuando has vuelto estaban mal o porque últimamente has estado muy liad@ y no has tenido tiempo ni de cuidar de las plantas. O simplemente que la planta ha ido a peor poco a poco sin motivo aparente.  Sea como fuere, ahora te encuentras con que tienes unas plantas en casa con muy mala pinta y no sabes qué hacer. Toma nota de estos 4 casos típicos que más suelen darse cuando las plantas están estropeadas y sin vida.

.

4 formas de revivir tus plantas de interior que están mustias

Primero evaluemos la situación. Si hace aproximadamente menos de dos meses que compraste la planta y ahora no está bien, las causas de ese estado tiene que ver con los riegos, la luz y la circulación del aire. Si por el contrario ya llevas con la planta más de dos meses, la mayoría de las veces el problema está en la nutrición o en plagas y enfermedades.

Para hacer un diagnóstico de la planta nos debemos fijar muy bien en ciertos signos que son importantes para poder saber cuál es la causa de los males. Así podremos corregir las causas que provocaron los daños en la planta y poder dejarla como nueva lo antes posible.

.

Primer caso posible:

  • Síntomas: hojas marrones, secas, crujientes y se caen.
  • Diagnóstico: le falta agua. No estás aportando la suficiente agua a la planta.
  • Qué hacer: pon la maceta sobre un recipiente con agua y deja que vaya absorbiendo toda la que necesite. Déjalo ahí durante una hora. Si no es posible hacer esto, ve regando con pequeñas cantidades de agua durante una hora. Posteriormente, poco a poco ve incrementando los riegos. Asegúrate de que la tierra de la planta tiene siempre un poco de humedad en la tierra.

.

Segundo caso posible:

  • Síntomas: hojas amarillentas y débiles
  • Diagnóstico: demasiada agua
  • Qué hacer: comprueba si la tierra está húmeda o seca. Asegúrate de que la maceta tiene buen drenaje sacando la planta y removiendo un poco la tierra para airearla y dejarla más esponjosa para evitar apelmazamientos.

.

Ajustar los riegos a las necesidades de las plantas no es nada fácil. Pero lo que sí es fácil es cambiar nuestros hábitos a la hora de solucionar los problemas antes mencionados con los riegos. Si tu planta estaba mal porque la regabas demasiado y la  la estabas ahogando, ve reduciendo los riegos en cuanto a cantidad de agua y alarga un poco más la periodicidad de los riegos. Observa cómo responde la planta.

Las plantas de interior pueden ser difíciles de cuidar por los cambios de temperatura y de estación y el ambiente que hay dentro de casa. Debemos tener en cuenta que el aire acondicionado, la calefacción, etc. causan sequedad en las plantas y debemos regarlas más. Mientras que si tenemos humidificadores del ambiente en casa no necesitaremos regarlas tanto.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Tercer caso posible:

  • Síntomas: hojas sin vida y poca tierra en la maceta
  • Diagnóstico: carencias nutricionales
  • Qué hacer: las plantas de interior al estar en macetas tienen muy limitado el acceso a nutrientes y los nutrientes a los que tienen acceso se acaban al cabo de unos meses. A esto hay que añadir que a veces, cuando regamos, sacamos parte de la tierra o ésta se va escapando por los agujeros de drenaje de la maceta. Pero no te preocupes, además de que este problema tiene fácil solución estaremos reutilizando nuestros residuos. Para solucionar estas carencias vamos a aprovechar las bolsas usadas de té y los posos del café. Espolvorea el té o café por toda la superficie de la maceta, sobre la tierra. Para terminar, añade una fina capa de tierra por encima. También puedes añadir humus o compost.

.

Cuarto caso posible:

  • Síntomas: pequeñas telas de araña e insectos muy pequeños.
  • Diagnóstico: plaga
  • Qué hacer: podemos destacar tres tipos de plagas de plantas de interior que son comunes y se dan con mayor asiduidad en las plantas que tenemos en casa. Una de estas plagas son los ácaros, otra son los insectos escama y por último la mosca blanca. Estas plagas se pueden extender fácilmente a otras plantas, por lo que es conveniente tomar medidas rápidamente. Como primer medida vamos a aislar las plantas infectadas para que no contagien a las otras. Para combatir estas plagas vamos a diluir 1 cucharadita de alcohol de 96º (del que tenemos en el botiquín) en 300 ml de agua. Moja un paño en esta mezcla y ve limpiando las hojas (especialmente el envés) y los tallos de las plantas afectadas. Repite la misma operación una vez por semana durante, al menos, tres semanas seguidas. Preferentemente hazlo por la noche y si lo haces durante el día procura mantener a las plantas fuera del alcance del sol directo mientras aplicas el tratamiento.

.

.

1 respuesta a Plantas de interior, 4 formas de mejorarlas si están mustias y sin vida

  1. como puedo cuidar las platas que tengo que entrar porque llega el frio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *