6 plantas medicinales con acción antiinflamatoria y analgésica
Iniciar sesión
Ver carrito

6 plantas medicinales con acción antiinflamatoria y analgésica para reducir la inflamación y el dolor de forma natural

Publicado en Blog, Plantas medicinales, Remedios caseros | 8 comentarios »

planta antiinflamatoria

 

Desde un dolor de cabeza pasando por dolor de espalda, esguinces, migrañas, osteoartritis, etc. podemos reducir el dolor y la inflamación de forma natural con plantas medicinales.

Si prefieres emplear las hierbas medicinales para cuidarte de manera natural a través de la fitoterapia, en este artículo encontrarás algunas de las cualidades de 6 plantas que hemos elegido por su alto potencial antiinflamatorio y analgésico.

Hay 6 hierbas medicinales que son muy útiles y de gran ayuda en este aspecto. ¡Te las mostramos!

.

6 Plantas medicinales analgésicas y antiinflamatorias

propiedades curcuma Cúrcuma:

Esta raíz se lleva usando en países asiáticos como la India desde hace 4.000 años por su gran diversidad de propiedades medicinales.

Se aprovecha tanto para uso interno como externo en belleza y cosmética, de hecho, es muy popular preparar una Mascarilla Facial de Cúrcuma para tener una piel joven y luminosa.

Entre sus usos terapéuticos, es conocido su gran poder antiinflamatorio incluso en casos de osteoartritis y artritis en los que ha demostrado ser de gran efectividad. Su potencial antiinflamatorio es muy útil en casos agudos y crónicos. Pero este es tan solo uno de los usos medicinales de la cúrcuma, descubre muchos más en mi post sobre las Propiedades de la Cúrcuma.

Y si te animas, te doy unos consejos para que puedas Cultivar Cúrcuma en casa.

.

propiedades harpagofito Harpagofito:

Se trata de una planta originaria de África. Tradicionalmente se ha empleado para mejorar las digestiones, como depurativo y contra la fiebre.

Pero además, el Harpagofito es una planta medicinal con gran poder para reducir tanto el dolor como la inflamación, siendo eficaz incluso para condiciones degenerativas de los huesos. Descubre más sobre los Beneficios del Harpagofito.

También es una planta muy útil para reducir el dolor y la inflamación en casos de golpes y torceduras.

Se puede tomar de manera interna o aplicar con cataplasmas en la zona o zonas afectadas.

.

propiedades verbena Verbena:

Se trata de una planta originaria de Europa. La Verbena ha formado parte de la medicina popular durante generaciones debido a su amplio rango de usos: congestión, tos, insomnio, problemas de hígado, periodos menstruales irregulares….

Y, por supuesto, la Verbena es muy efectiva para combatir tanto la inflamación como el dolor debido a sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y sedantes.

La Verbena es una planta realmente maravillosa: Alivia las jaquecas asociadas a los periodos dolorosos, y en migrañas en general, reduce los dolores reumáticos y los espasmos. ¿Quieres saber más? Descubre más sobre las Bondades de la Verbena.

.

propiedades laurelLaurel:

Actualmente no podemos olvidarnos de añadir unas hojas de laurel a la hora de preparar algunas recetas, ¿verdad?. Aunque hoy en día es una especia muy utilizada, en especial en la cocina Mediterránea, también forma parte de los remedios naturales que se han empleado de generación en generación.

El laurel es especialmente beneficioso para reducir los dolores reumáticos y de las menstruaciones dolorosas. También el laurel es capaz de aliviar los dolores musculares y de reducir la inflamación en casos de reuma, contusiones y golpes.

Conoce en detalle las Propiedades y usos del Laurel.

.

propiedades arnica Árnica:

También conocida como tabaco de montaña, la Árnica pertenece a la misma familia botánica que la manzanilla y la caléndula o flor maravilla.

Ésta es una planta medicinal utilizada tradicionalmente para reducir la inflamación y el dolor en casos de golpes, traumatismos, torceduras, esguinces, desgarros y dolores musculares, luxaciones o también de inflamación crónica como puede ser la artritis.

Descubre más sobre los Beneficios de la Árnica y cómo se usa.

.

propiedades corteza sauce blancoCorteza de sauce blanco:

La sexta opción que te proponemos es otro remedio natural que ha sido usado durante miles de años para aliviar el dolor y la inflamación e incluso baja la fiebre.

Es muy efectiva para dolores reumáticos, musculares, dolor de cabeza, dolores de la menstruación, tendinitis, etc.

.

¿Cómo se usan estas plantas medicinales?

Hay dos formas de utilizarlas:

  • Preparando una infusión

Se pone una cucharadita de la planta seca en una taza y se llena con agua muy caliente (no es necesario que llegue a hervir). Se tapa y deja reposar 5 minutos. Después se filtra y se bebe poco a poco. Se puede  tomar hasta un máximo de tres tazas al día por un periodo máximo de dos semanas seguidas.

  • De manera externa

Realizando cataplasmas, emplastos, mascarillas o incluso aplicando la misma infusión de la planta en la zona a tratar directamente.

.

Además de estas plantas medicinales, hay una enzima llamada Bromelina que se encuentra en algunas frutas tropicales (como la papaya y la piña) y que es capaz de ayudar disminuir la inflamación y el dolor.

.

Recuerda que esta es información general y en ningún caso sustituye el consejo médico. Las plantas medicinales no deben usarse en menores de 12 años. Si estás bajo tratamiento farmacológico, consulta con tu médico y/o farmacéutico antes de tomar cualquier planta medicinal debido a que ésta puede interactuar con las medicinas.

.




.

8 comentarios a 6 plantas medicinales con acción antiinflamatoria y analgésica para reducir la inflamación y el dolor de forma natural

  1. Muy buena la informacion

  2. Es muy buena la informacion de las plantas

  3. Diana ha comentado el 23 de febrero de 2017

    Como se usarían en cada caso, se toma en te..compresas… ?

  4. me gusta cocinar sano y rico en minerales, vitaminas y proteinas

  5. espero respuesta

  6. En que clima crece bien la arnica ? en que zona de Argentina puedo encontrarla?. desde ya , muchas gracias.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.