MENUMENU

Cómo secar y almacenar plantas medicinales y aromáticas paso a paso

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 1 comentario »

secar plantas aromaticas medicinales

Este artículo sobre cómo deshidratar o secar y almacenar las plantas medicinales y aromáticas es la segunda parte del post Cuándo y cómo recolectar plantas medicinales.

Las Plantas Medicinales poseen propiedades y cualidades curativas o preventivas, como por ejemplo las que nos ayudan mentener un sistema inmunológico en óptimo funcionamiento y, en consecuencia, a nuestro bienestar general. Por otra parte, las plantas aromáticas, que también pueden tener propiedades medicinales, se utilizan en Recetas de Cocina dulces y saladas para aportar aroma, color y sabor a nuestros platos.

Merece la pena poder utilizarlas y aprovechar sus beneficios durante todo el año, y una excelente manera de hacerlo es secarlas y almacenarlas para poder usarlas en cualquier momento que las necesitemos.

.

Cómo secar y almacenar plantas medicinales y aromáticas

Estos dos grupos de plantas se recolectan y se almacenan de varias formas, y una de estas formas, y quizás la más conocida, es el secado. El secado consiste en la extracción de la humedad y el líquido de la planta para evitar su putrefacción y poder almacenarla, sin que pierda sus propiedades básicas.

En primer lugar, deberás escoger qué tipo de método de secado te conviene más:

  • Para flores y partes aéreas es interesante la realización de ramilletes para secado
  • Para otras partes aéreas como las hojas se recomiendan el secado en cajones o rejillas o en bolsas de algodón, igual que para bulbos y raíces
  • Para semillas y cortezas quizás te interese realizar el secado en horno.

Pero no te preocupes, porque a continuación te vamos a explicar cómo realizar cada proceso de secado paso a paso.

> Lee Plantas Medicinales que cuidan tu Hígado

.

Secado en ramilletes

Un método tradicional de secar plantas con los siguientes pasos.

  1. Colocar 4 o 5 tallos de la planta juntos.
  2. Con un hilo de algodón atarlos por la parte baja del tallo de la planta.
  3. Posteriormente colocaremos una cuerda en una pared en la que no dé el sol.
  4. Ligaremos mediante el hilo de algodón o con pinzas de tender ropa los ramilletes colocados boca abajo, dejando espacio entre un ramillete y otro para que circule el aire.
  5. Dejaremos secar durante aproximadamente 10-20 días, según la planta, y observaremos si están bien secas. En ese caso ya podremos almacenarlas.

.

Secado en cajones y rejillas

Es otro método tradicional de secar plantas, pero al contrario que en el método de secado en ramilletes, sí que necesita de espacio físico y de la compra del material.

  1. Necesitamos comprar o crear unos cajones con rejillas en el fondo, para que circule el aire, o bien, colocar entre aguantes unas rejillas sobre las que colocaremos las plantas.
  2. Desmenuzamos las plantas, sacando los tallos y dejando las partes que nos interesen. En el caso de secar raíces las cortaremos en trozos finos y pequeños y las colocaremos en posición horizontal encima la rejilla.
  3. Colocamos las rejillas en una zona seca y sin luz solar directa.
  4. Dejamos realizar el secado durante aproximadamente 10-20 días, según la planta, y observamos si se ha realizado de forma correcta. Si es así procedemos al almacenaje.

> Lee Los mejores Remedios Naturales para Vientre Hinchado

.

Secado en bolsas de tela

Esta manera de secar plantas aromáticas y medicinales requiere de algo más de atención por nuestra parte, ya que, puede aparecer humedad, pero por otra parte es sencilla de realizar y necesita poco espacio y material.

  1. Utilizaremos bolsas de tela que sean 100% de algodón, ya que aseguran que son transpirables.
  2. Colocamos la parte de nuestras plantas que vamos a utilizar dentro de la bosa y nos aseguramos de que sólo queda llena una cuarta parte de la bolsa para que el aire circule sin problemas.
  3. Colocamos la bolsa de tela detrás de una puerta o en una pared, preferiblemente que sea en un lugar de sombra. aunque no pasa nada si toca el sol algunas horas del día.
  4. Dejamos secar entre 10 y 20 días pero cada 5 días la abrimos y removemos, asegurándonos de que no se pudren las plantas.
  5. Tras los 20 días y si se ha realizado el secado de forma correcta, podremos guardar nuestras hierbas.

.

Secado en horno

Es una manera más rápida pero a su vez menos segura porque pueden perderse algunas propiedades de la planta.

  1. Precalentar el horno a 40ºC.
  2. Poner sobre la rejilla un papel de horno y colocar la parte de nuestras plantas que nos interesa secar.
  3. Colocar la rejilla en el horno y dejar secar durante 2 horas con la puerta entreabierta.
  4. Revisar cada 20 minutos su proceso y que no se queme
  5. Una vez conseguido el resultado ya se podrá guardar y almacenar la planta.

> Lee Propiedades y Usos del Aceite Esencial de Canela

Estos cuatro métodos de secado de plantas son los más comunes y utilizados porque si se realizan de forma correcta garantizan que la planta se deshidrate y mantenga sus propiedades y su aroma, lo que nos interesa para su posterior uso.

.

Cómo almacenar las plantas secas

Una vez hemos realizado el secado de las hierbas debemos proceder a su almacenaje. Este proceso es más sencillo que el anterior.

  • En primer lugar, deberás decidir si prefieres guardar tus plantas en su configuración actual o deseas trocearlas o convertirlas en polvo. Esto lo puedes hacer con el robot de cocina o picándolas con un motero. Además, si las has secado con un ramillete deberás desjuntarlas de éste con tus dedos para poder guardar la parte que se utiliza.

 

  • En segundo lugar, escoge los recipientes adecuados. La mejor opción es colocarlas en botes de cristal que cierren de forma hermética y que sean de color oscuro para que la luz solar no las dañe. En el caso de que tus botes sean transparentes puedes cubrirlos con telas o colocarlos en un lugar seco y fresco y donde la luz solar no llegue. Utiliza botes que se adapten a la cantidad de material que tengas ya que si hay demasiado espacio puede acumularse aire y estropear las hierbas.

> Lee Las mejores Plantas Medicinales para la Artrosis

Deberás tener en cuenta la posibilidad de que tus plantas se estropeen. Para saberlo. debes prestar atención al olor que desprenden al abrir el recipiente donde las almacenas. éste debe ser fresco y sin hedores extraños. También su apariencia nos indica si están en buen estado. La aparición de moho o humedad en el bote de cristal nos indica que el almacenaje o el secado no fueron correctos y se han estropeado. En los dos casos deberás tirar las hierbas ya que no se pueden utilizar.

Finalmente, ten en cuenta que el secado es sólo una de las muchas opciones que tienes para guardar tus plantas pero que quizás hay otros que se adapten más a tus necesidades como por ejemplo la congelación, el macerado, el almacenaje con sal o azúcar, etc.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y te aporte información de valor.

Un comentario a Cómo secar y almacenar plantas medicinales y aromáticas paso a paso

  1. Excelente s recomendaciobes, son una guía didáctica, muchas gracias y bendiciones,,, exitos

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse