Llantén o plantago mayor: usos medicinales, contraindicaciones y cómo tomarla
Iniciar sesión
Ver carrito

Llantén o Plantago mayor: propiedades, beneficios, usos medicinales, contraindicaciones y cómo tomarla

Publicado en Aparato circulatorio, Aparato digestivo, Aparato respiratorio, Aparato urinario, Blog, Plantas medicinales, Sistema endocrino, Sistema inmunológico, Sistema tegumentario | 42 comentarios »

Estreñimiento, candidiasis, úlcera, retención de líquidos, dolor de garganta y tos…. son tan solo algunas de las dolencias que el llantén o plantago puede mejorar. Si a ti también te gusta cuidarte con remedios naturales, te interesará saber para qué es buena esta planta medicinal y cómo se usa.

La fitoterapia recoge los usos de las plantas medicinales y en este artículo te descubrimos los beneficios terapéuticos del plantago mayor, cómo tomarlo y sus posibles contraindicaciones.

.

¿Qué es el Llantén o Plantago mayor?

El Llantén, Plantago major o Plantago lanceolata, es una planta medicinal perenne muy fácil de encontrar en Europa y América, creciendo de forma silvestre en ambientes húmedos.

La planta puede llevar a pasar el metro de altura, tiene unas hojas planas características que son comestibles y las podemos incluir en platos fríos y tibios como ensaladas o en platos calientes como sopas, guisos, purés, etc.

A esta planta también se la conoce en algunas zonas como orejas de burro, siete venas y lengua de vaca.

El llantén es muy fácil de usar. Se toma preparando una infusión con una cuchara de café de la hoja seca por cada taza de agua que puedes tomar tal cual (no tiene un sabor desagradable) o bien endulzarla con un poco de stevia o de canela. Más abajo te especifico todos los detalles que necesitas saber para hacer una infusión de plantago.

.

Acción medicinal del llantén

Esta hierba medicinal ha sido estudiada en multitud de ocasiones y se ha podido establecer su acción:

  • Antitusiva
  • Antipirética
  • Antiinflamatoria
  • Diurética
  • Laxante
  • Hemostática o antihemorrágica
  • Protege los riñones (protector renal)
  • Antiproliferativa
  • Mejora la curación de las heridas
  • Antiulcerativa
  • Antidiabética
  • Antibacteriana
  • Antidiarréica
  • Antiviral
  • Reduce la inflamación y el dolor de garganta
  • Antifúngica, sobre todo para inhibir el crecimiento de Candida albicans
  • Mejora las úlceras de pie diabético.

Es muy importante destacar que las plantas medicinales que elegimos son siempre de cultivo ecológico. No tiene sentido tomarlas con la intención de mejorar y cuidar la salud y utilizar plantas convencionales, que han sido tratadas e ingerir en cada infusión tóxicos como residuos de pesticidas, etc. Mejor, Llantén Ecológico.

.

Propiedades medicinales del Llantén

El llantén posee principios activos como flavonoides, glucósido aucubina, iridoides, ácido silícico, taninos y mucílagos.

Si bien hemos visto en el apartado anterior que la ciencia puede confirmar una serie de usos para esta planta medicinal, tradicionalmente se ha empleado esta planta por su acción antiséptica, expectorante, antibiótica, cicatrizante, antiinflamatoria, calmante, depurativa, saciante, antihemorragica, emoliente y astringente.

.

¿Te gusta cuidarte? Si tu objetivo es tener buena salud y te gusta estar bien, elige frutas y verduras ecológicas y cuídate desde fuera con productos de higiene y cosmética BIO. Recuerda que la alimentación ECO es lo mejor para ti y el planeta.

.

Beneficios y usos del Llantén

Acelera la recuperación en el caso de catarros y gripes.

Se usa en casos de cistitis

Mejora el funcionamiento de las vías respiratorias

Combate el reumatismo

Alivia el dolor de garganta, la tos y la afonía (gárgaras)

Se usa para casos de bronquitis

Reduce las hemorroides

Por su efecto saciante está recomendada a personas que hacen dieta para adelgazar

Detiene la diarrea

Se usa en enjuagues bucales para mejorar la salud de las encías y curar llagas y heridas

Alivia las picaduras de insectos

Combate el herpes zoster

Inhibe el reflejo de la tos

Mejora los problemas de piel como la dermatitis

El llantén es muy útil en caso de rinitis

Depura las sangre

Está indicado en trastornos de riñones y vejiga

Remedio natural para aliviar las dolencias intestinales como la inflamación

Mitiga el dolor de dientes

Mejora las afecciones bronquiales

Estimula la eliminación de ácido úrico o gota

Alivia los dolores de la menstruación

Como puedes ver, el Llantén es una planta medicinal muy beneficiosa para mejorar de forma natural multitud de dolencias.

.

Cómo se toma el Llantén

La mejor forma de aprovechar sus bondades terapéuticas es preparando una infusión.

Para realizar la infusión de plantago sigue los siguientes pasos:

  1. Pon una cucharadita de la planta seca en una taza
  2. Añade 200 ml de agua muy caliente (no es necesario que llegue a hervir)
  3. Tapa la taza y deja reposar 5 minutos
  4. Filtra y bebe una vez que se haya enfriado a temperatura ambiente

Se puede tomar la infusión de llantén en cualquier momento del día.

Y además de consumir el té de llantén o plantago de forma interna, esta misma infusión también la puedes aplicar de manera externa.

.

Contraidicaciones del Llantén

No se deben consumir plantas medicinales durante el embarazo ni la lactancia, y el llantén no es una excepción.

No deben darse plantas medicinales a niños.

Si se está llevando un tratamiento farmacológico no se recomienda tomar plantas medicinales, especialmente en el caso del llantén, ya que esta planta contiene unos compuestos (mucílagos) que pueden dificultar la absorción de los principios activos de los medicamentos.

Estas son indicaciones generales y no sustituyen el consejo médico profesional. Si deseas saber cómo tomar el llantén en tu caso particular consulta con un profesional de la salud que pueda conocer tu historial médico para darte unas pautas según tus necesidades.

.

Bibliografía consultada

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29028587
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29629064
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28839362

.
.

41 comentarios a Llantén o Plantago mayor: propiedades, beneficios, usos medicinales, contraindicaciones y cómo tomarla

  1. Favor de indicarme dónde puedo comprar el vino o compuesto de LLANTEN.
    Para mí es importante.

  2. No se por que insisten en secar las plantas cuando frescas son mucho mas beneficiosas

    • mnehoda ha comentado el 12 de marzo de 2016

      Sucede que no siempre puede conseguirse u obtenerse; entonces, seco, puede conservarse por mucho tiempo. A veces, el hecho de que una hierba esté seca concentra mejor sus propiedades. Lo ignoro en este caso.

  3. Gracias me ha ayudado muchísimo, sobre todo saber que no tiene contraindicaciones, sin embargo me gustaría conocer un poco mas sobre esta planta y la medida exacta para uso en niños, y adultos.

  4. Buenas tardes, me pongo en contacto con ustedes para ver si me pueden proporcionar, la planta del LLANTEN verde.Un saludo

  5. Agradezco al Señor Todopoderoso primeramente por haber encontrado su pagina web. Muy interesante, instructiva y sobretodo, naturalista.
    Nuestro Gran Creador le ha dado propiedades maravillosas a esta planta. Gracias a sus maravillosas hojas, mi gastritis por casi de tres años ha sido curada. Ya sabia de antemanos por otros estudios, que esta planta podria curar muchos remedios que combatimos con las medicinas modernas, y que en realidad no te ayudan, y que al final te desarreglan el cuerpo y te esclaviza. Es aqui que quiero compartir este remedio:
    -Se recoge dos tazas de hojas tiernas de llante. Se lavan bien con agua normal de la pila para quitarle la tierra. Una vez limpias, las pones en un extractor de jugos con dos cucharadas soperas de agua.
    -Una vez que ya tienes el jugo preparado le agregas una cucharada de limon.
    Este brevaje se toma por varios meses en ayuna y antes de dormir. Yo lo hize por tres meses aproximadamente.
    Muchas ocaciones la comia en las ensaladas solamente con limon y una pizca de sal.
    Espero que a ustedes tambien les ayude.
    Dios les bendiga.

  6. En lo indicado por ustedes: «preparando una infusión con una cuchara de café de la hoja seca por cada taza de agua»; ¿sólo hay beneficios en la salud si la hoja se seca, qué sucede al comerla cruda, por ejemplo en ensaladas?
    Mil gracias! Mayi

  7. El llanten para purgar: lavar 10 hojas y licuar con 3tercio de agua, luego colarlo con un colador de tela lo que le de le agrega 2 cucharadas tipo sopera de leche magnesia de la blanca tomarlo en ayuna una sola vez,

  8. tony ha comentado el 5 de mayo de 2016

    Hola.sera que el llanten reduce el nivel de dht ???yo lo probé en infusiones y me crecieron algunos cabellos en la cabeza(soy bastante calvo) y al parecer el dht alto es importante en la perdida de crecimiento del pelo.gracias!!

  9. Laura ha comentado el 8 de mayo de 2016

    Hola mi madre tiene pie diabético la estuve llevando por dos meses diarios al hospital y en vez de mejorar estaba empeorado por eso decidí darle te de hojas frescas y en el dedo malo las hojas machacadas y gracias a Dios y al Llanten mi madre esta mejorando y bajo mucho de la azucar ahora tambien estoy tomando licuado de llanten pero sale mas rico con manzana *^^*tambien loncomo en ensaladas es una hirrva muyyy buenísima se la recomiendo^^♥

  10. javier ha comentado el 12 de agosto de 2016

    Lo mejor del llantén: si durante dos meses tomas una hoja diaria, sin ingerir ninguna otra substancia, quedarás libre de enfermedades para siempre.

    • Abel ha comentado el 12 de julio de 2017

      Interesante tu comentario pero como probar que uno quedara libre de enfermedades para siempre, talvez de alguna enfermedad en especifico. espero tu respuesta.

  11. Hola buenas noches, desde hace un tiempo estoy buscando el llantén planta fresca, donde puedo conseguirlo o comprarlo?

    • si buscas las fotos en la web, y empezas a mirar en los espacios verdes, jardines, veredas , baldios, etc. la vas a encontrar. es muy dificil no reconocerla. consegui una maceta y transplantala, para tenerla en tu casa. es muy poco exigente. yo lo uso en hojas frescas. es muy bueno, si la dejas semillar ya no te va a faltar ya que se reproduce muy facil. saludos

    • Yudith ha comentado el 8 de enero de 2019

      En las zonas frías existe mucho, si gustas te la puedo conseguir
      en realidad tiene muchas propiedades

  12. Me encanta saber sobre los beneficios del llantén o los componentes de las plantas curativas.

  13. Muy interesante tengo varias plantas, voy a probar si son ciertas sus cualidades. Gracias por los datos, informaré sus resultados.

  14. Hola, queria saber si el llanten ayuda a crecer el cabello y como puedo usarlo?.

  15. No entendí la relación del llantén con el ácido úrico. Me podría explicar si lo aumenta? Gracias

    • Hola Fanny,
      El llantén, al ser una planta diurética, favorece la eliminación del ácido úrico, por lo tanto resulta beneficiosa para personas con esta dolencia.

      Un saludo 😉

  16. Yeray ha comentado el 25 de febrero de 2017

    Buenos días, me gustaría saber donde puedo encontrar las semillas de llantén para poder plantarlo yo.
    muchas gracias y un saludo

  17. Federico ha comentado el 3 de abril de 2017

    Consulta. El llanten cura la gastritis crónica?si lo tomo como te es conveniente en ayunas?

    • Hola Federico,
      El llantén puede ser beneficioso para dolencias que conlleven inflamación del tracto gastrointestinal.
      Deberás consultar con un profesional de la salud si en base a tus necesidades el llantén puede ser beneficioso para mejorar la gastritis crónica.

      Un saludo y que te mejores muy pronto 😉

  18. hola como se usa para las emorroides

  19. Evelyn ha comentado el 3 de agosto de 2017

    Hola el llanten es bueno para personas de tránsito lento? Vomo se toma?

  20. Hola. El llanten sirve para las ulceras gastricas??

  21. Pilar ha comentado el 4 de febrero de 2018

    Excelente, una plantita con muchas propiedades y por desconocimiento no le damos importancia. A promover entonces. Gracias

  22. Stella ha comentado el 22 de febrero de 2018

    Hola quisiera saber si el agua de llanten sirve para lavar herida por ulcera varicosa.

  23. Saludos. Leí algo sobre el azúcar. Sera que el llantplanten sirve para regulizar el azúcar??

  24. Como preparar Aceite de Llantén :
    En un bote de boca ancha, colocamos bastabtes hojas secas de Llanten y romero , lo llenamos de Aceite de Oliva Virgen , tapamos dejamos macerar durate 30 dias aprox. En un lugar que no reciba luz, después lo colamos y aplicamos en la superficie con llagas , rozadoras, , pies , piernas, hemorroides etc, y notarenos la mejoría

  25. Es muy bueno el llanten, tengo en la el patio de la casa y luego se reproduce.

  26. Hola tengo el nervio ciático inflamado,el llanten sería bueno para desinflamarlo y cómo sería la forma de tomarlo

  27. Muy Buena información….

  28. Como se usa el llanten en caso de Cistitis ?

  29. Muy interesante y de mucho provecho la página.

  30. Norberto ha comentado el 17 de julio de 2019

    Buenas tardes, tengo diabetes y me mencionaron que esta planta medicinal se encentra en el norte de Argentina, necesito saber de que pueblo originario es este yuyo como muchos dicen, espero respuestas, gcs.

  31. Cómo se debe utilizar el llantén en casos de infecciones de vías urinarias o cistitis…..

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.