MENUMENU

Plantas medicinales para tratar dermatitis, heridas y úlceras, quemaduras, abscesos y forúnculos.

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 10 Comentarios »

remedio natural piel

Plantas para las quemaduras

Una quemadura es la lesión o descomposición de un tejido orgánico, producida por calor (por ejemplo el fuego), sustancias cáusticas, corrosivas o a temperaturas elevadas, o por efecto de la electricidad o las radiaciones.

Las quemaduras se clasifican según la profundidad de la lesión: las de primer grado afectan solamente a la capa superficial, y el eritema o enrojecimiento que producen en la piel subyacente suele curar sin dejar secuelas.

Las quemaduras de segundo grado afectan a la epidermis; producen una separación serosa entre ésta y la capa basal en forma de ampollas, y suelen cicatrizar después de un tiempo sin excesivas complicaciones. Por su parte, las quemaduras de tercer grado producen una destrucción total de todas las capas de la piel; según él área mayor o menor que abarca la lesión puede curar espontáneamente o producir graves shock’s, ya que a través de la superficie quemada se pierde plasma, proteínas y otras sustancias esenciales en el organismo; además, esa zona queda expuesta a la entrada de gérmenes, y por tanto a importantes infecciones que pueden desembocar en la muerte.

La fitoterapia aporta algunas plantas muy eficaces en quemaduras de hasta segundo grado, y de acción fundamentalmente emoliente, cicatrizante y antiinflamatoria:

  • Hipérico
    Antiinflamatorio, estimulante de la epitelización.
  • Llantén
    Antiséptico, cicatrizante, antiinflamatorio.
  • Ricino
    Emoliente, cicatrizante.
  • Tilo
    Emoliente, antiinflamatorio.
  • Olivo
    Emoliente, adecuado en quemaduras y úlceras de la piel.

Otras plantas compatibles: CaléndulaConsuelda mayor

.

Plantas para las heridas y úlceras

Las heridas y úlceras son lesiones cutáneas en las cuales la piel pierde su continuidad, es decir, se produce una ruptura en su revestimiento. A diferencia de las heridas, que tienen un origen traumático, las úlceras se producen por varias causas, tales como factores agresivos (ejemplo de los ácidos en la úlcera de estómago y duodenal), compresión continuada de una zona de la piel (úlcera por posición decúbito en largas convalecencias), o mal estado de los vasos sanguíneos (úlcera varicosa). Todas las úlceras manifiestan una necrosis o pérdida de sustancia, con desintegración gradual de los tejidos y escasa tendencia a la cicatrización espontánea.

En los tratamientos fitoterápicos para heridas y úlceras de la piel, se recurre sobre todo a plantas con acción cicatrizante y antiséptica; si los tejidos están necrosados (la piel está muerta) también son útiles las plantas de efectos astringentes. La aplicación se realiza en forma de lavados con la infusión o decocción; si la lesión está infectada o abierta y tarda en cicatrizar se aconseja utilizar entonces compresas o cataplasmas.

  • Aloe
    Excelente cicatrizante, muy eficaz en cualquier tipo de quemaduras
  • Agrimonia
    Cicatrizante muy eficaz en heridas y úlceras de cicatrización lenta.
  • Aliaria
    Cicatrizante, revitalizante de la piel.
  • Centaura menor
    Cicatrizante.
  • Digital
    Cicatrizante muy eficaz.
  • Hipérico
    Estimula la regeneración de la piel, reduce la reacción inflamatoria alrededor de la lesión.
  • Manzanilla romana
    Cicatrizante, emoliente, antiséptico.
  • Milenrama
    Cicatrizante, antiséptico, antiinflamatorio, muy eficaz en úlceras y heridas.
  • Romero
    Cicatrizante y antiséptico muy eficaz en úlceras y heridas.

Otras plantas compatibles: Salicaria, Acedera, Berro, Cardo santo, Caléndula

.

Plantas para la dermatitis

La dermatitis, también denominada eccema, es la definición general de cualquier proceso inflamatorio de la piel. Afectan a la dermis y secundariamente a la epidermis. Se manifiesta en forma de placas erimatosas, vesículas, y exudados o descamados; se produce por variados factores internos o externos, por ejemplo ante la presencia de tóxicos, productos químicos, agentes patógenos, hongos, parásitos, toxinas en la sangre que se eliminan por la piel, alergias, etc.

En fitoterapia se recurre a plantas de acción emoliente, cicatrizante, antiséptica, antiinflamatoria y nutritiva en lo que respecta a las aplicaciones locales (compresas o cataplasmas); en cuanto su aplicación interna, se utilizan plantas fundamentalmente de acción depurativa de la sangre.

  • Aloe
    Emoliente, cicatrizante, aumenta las defensas.
  • Diente de león
    Depurativo, laxante, evita la autointoxicación por estreñimiento.
  • Fumaria
    Evita las erupciones y eccemas, y la autointoxicación por putrefacción intestinal.
  • Manzanilla romana
    Antiséptico, antiinflamatorio.
  • Milenrama
    Cicatrizante, antiséptico, antiinflamatorio.
  • Ortiga mayor
    Emoliente, útil en las afecciones crónicas de la piel.
  • Ricino
    Emoliente, cicatrizante.
  • Zanahoria
    Emoliente, vitamínico para la piel.

Otras plantas compatibles: Berro, Cardencha, Pensamiento, Roble, Salicaria, Saponaria.




.

Plantas para los abscesos y forúnculos

Un absceso es una acumulación de pus en una cavidad de la piel cuyos tejidos han quedado destruidos. Por su parte, un forúnculo es la infección de un folículo piloso, es decir, de la glándula que produce el sebo en la raíz de un pelo; está causado por un germen estafilicoco, que forma precisamente el pus o absceso. En fitoterapia se recurre a plantas con acción cicatrizante y antiséptica; se aplican en forma de cataplasmas, con objeto de madurar el absceso o forúnculo para expulsar el pus y regenerar los tejidos.

  • Alholva
    Facilita el drenaje y limpieza de la piel.
  • Col
    Cicatrizante, antiséptico, vulnerario.

  • Milenrama
    Eficaz cicatrizante y antiséptico en abscesos y forúnculos.

  • Zarza
    Eficaz cicatrizante de úlceras, abscesos y forúnculos.

Otras plantas compatibles: Azucena, Cincoenrama, Equinácea, Higuera, Yuca

Naureduca
.

10 respuestas a Plantas medicinales para tratar dermatitis, heridas y úlceras, quemaduras, abscesos y forúnculos.

  1. me interesa los artículos que se publican.

  2. Falta una de mis preferidas, la Calendula. Para mi una de las mejores para todo. :)

  3. Buenas tardes Gracias por acéptame en el blog es muy interesante para los que nos gusta lo ecológico, Contiene artículos muy importantes en esta área….Les deseo muchos éxitos y que sigan creciendo y compartiendo. Soy Economista y me estoy iniciando en la elaboración de jabones Orgánicos y semillas orgánicas….Investigo mucho lo referente a lo ecológico- orgánico.
    Saludos desde Venezuela.

  4. hola, quiero saber como me puedo curar una ulcerita q se me hizo en un punto de una operacion de juanetes el medico me mando ponerme azucar y antibioticos va a ser 10 dias y no se mejoro , con q me puedo lavar o ponerme en la herida les agradesco , la contestacion desde ya a las ordenes atte olga lopez .

  5. Buenas tardes, podrias darme una receta para curar una ulcera o llaga profunda que supura ,a un señor muy humanitario, el cual esta comiendole parte del rostro y lagrimal del ojo izquierdo a causa de estirparse una espinilla o barro, necesito una crema que sea antimicotica, antiinflamatoria, cicatrizante, analgesica, que regenere la piel y combata las bacterias.
    Asesorame; Yo le prepare una cremita con infunsion de romero, albahaca, diente de leon,manzanilla, eucalipto, aloe vera, aceite ricino, coco, oliva extravirgen y cera de aveja, vinagre de manzana y Vt.E, tambien le hice un jabon de diente de leon con aloe vera(savila), y un litro de infunsion de salvia, diente de leon, tilo, flor de sauco, eucalipto, albahaca y romero para lavarse la cara dos veces al dia ligandola con agua destilada y encomendandola a DIOS que interfiera con san LAZARO, espero lo ayude en el nombre de DIOS todo poderoso.

  6. Hola, ya estoy subscripta y les quiero decir que los datos son muy interesantes y muy serios.

    Tambien contarles que en mi libro de plantas curativas afirma que la papa o patata cruda cura gastritidy ya lo he constatado con dos vecinas, una de ellas me dijo que con la primera ingesta ya no necesito usar la medicacion.

    Tambien la papa o patata ha sido muy eficaz para aliviar quemaduras en diferente incendios producidos en distintas partes del mundo.

    Tambien su otra utilidad es que limpia petroleo

    Maravillosa, ¿no creen?

    Un saludo cordial a todos ustedes
    Rosa Valiente

  7. Para curar quemaduras,fisuras,almorranas,úlceras,herpes y llagas,heridas,ect..se fríe en aceite de oliva virgen MASTRANTO y con un contagotas se pone..cuidado que no dé el sol..se coge el mastranto y pones un recipiente con agua,lo echas y suavemente lo hundes para q suelte el polvo del campo luego se deja q escurra y al otro día se fríe,dejas enfriar y con cuidado se vierte en un bote de cristal y listo para servir,espero q lo proveis..a mi no me falta en mi casa y a gente q le he dado pues le fueron genial..xao

  8. El mastranto frito sirve para curar
    Ulceras,llagas,quemaduras,heridas,fisuras de almorranas,si pica algún insecto, se quita el dolor de todo lo que he puesto..
    Yo lo pongo en fregadero con bastante agua y lo enjuago suavemente para quitar polvo después dejo que escurra toda la noche,lo corto todo en trozos pequeños
    Pongo la sartén al fuego con aceite de oliva virgen y se va echando y se frie bien
    Luego se vierte colándolo en un bote de cristal y listo para servir
    Yo utilizo un contagotas y se puede poner una gasa..
    Espero le sirvan,en mi casa no falta y le han servido a personas q se lo he dado..xao

  9. contra la TOS CRÓNICA.
    JUGO DE CUATRO HOJAS SOASADAS DE BARQUILLA, JUGO DE UN LIMÓN DE BUEN TAMAÑO, UNA CUCHARADA DE MIEL DE ABEJA, TOMARSE A CUCHARADAS UNA VES AL DÍA (POR CUATRO DÍAS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *