10 plantas medicinales para prevenir catarro, resfriado y gripe de forma natural
Iniciar sesión
Ver carrito

10 plantas medicinales para prevenir catarro, resfriado y gripe de forma natural

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 1 comentario »

plantas medicinales gripe

Hay plantas medicinales que nos pueden ayudar a prevenir el catarro (o resfriado) y la gripe de una forma natural y sencilla. Durante los cambios de estación, al comienzo del otoño y durante el invierno, periodos de estrés mantenido y llevar una dieta desequilibra los catarros o resfriados y gripes se convierten en enfermedades muy comunes.

En este artículo te proponemos algunas plantas o hierbas medicinales que usadas como remedios caseros pueden mejorar tu salud para estar más fuerte ante este tipo de enfermedades y poder evitarlas o reducir sus síntomas en caso de llegar a padecerlas. Además puedes ver remedios caseros para la tos, y cómo preparar vaporub casero para la congestión y la tos.

.

Definición de catarro o resfriado y gripe

El catarro o resfriado es una infección en el sistema respiratorio provocada por un virus. El catarro se contagia por contacto directo con un enfermo. Las personas con asma, alergias y ansiedad son más propensas a padecer catarros. Los síntomas del catarro comienzan de forma escalonada y poco a poco y pueden ser tales como dolor de garganta, oídos, secreción y congestión nasal, tos y fiebre ocasional. El catarro puede durar alrededor de 5 días.

La gripe es una infección aguda de las vías respiratorias altas causada también por virus. Si no se trata convenientemente puede darse también una infección bacteriana que daría paso a una neumonía. La gripe se contagia por contacto directo, vía aérea y mediante estornudos y pequeñas gotas que expulsamos al hablar o toser. Los síntomas de la gripe son fiebre, tos, mucosidad, dolor de cabeza, muscular y de garganta, náuseas, vómitos, diarreas y pueden durar entre 5 y 7 días. La gripe comienza de forma repentina.

Además de poder utilizar las plantas o hierbas medicinales que se indican, debemos mantener buenos hábitos de higiene (especialmente lavarnos bien las manos), llevar una dieta sana y equilibrada rica en antioxidantes, beber suficiente líquido y descansar y dormir las horas necesarias.

.

10 plantas medicinales para prevenir catarro o resfriado y gripe

Tomillo: es una planta que refuerza el sistema inmunológico previniendo las infecciones de virus. El tomillo es un poderoso antibacteriano, reduce la fiebre, calma la tos y favorece la expulsión del exceso de moco. Se toma preparándolo en infusiones, se puede hacer jarabe de tomillo, en tinturas, etc.

Astrágalo: esta planta medicinal estimula las defensas de nuestro sistema inmunológico fortaleciéndolo para combatir virus. Es tónica del aparato respiratorio y una planta muy efectiva para enfermedades crónicas relacionadas con el sistema inmune. Alivia los síntomas de la alergia, combate el cansancio y proporciona vitalidad. Se toma en infusión o tinturas.

Regaliz: es una opción natural excelente para estimular el funcionamiento de nuestro sistema inmune ante patógenos como virus debido a sus propiedades antivíricas. Además el regaliz tiene la cualidad de reducir la inflamación y por su poder expectorante, por lo que resulta también muy beneficioso para los casos de bronquitis, tos y catarro. Se utiliza la corteza en infusión o la tintura.

Equinácea:  una gran planta medicinal es conocida porque tiene la cualidad de fortalecer el sistema inmunológico y así poder combatir los ataques de virus y bacterias y poder neutralizarlos antes de que lleguen a causar daños graves en la salud. Además la equinácea tiene acción antiinflamatoria. La equinácea se puede tomar en infusión y también en tintura. Mira cómo preparar en casa tintura de equinácea.

Ortiga: hierba muy beneficiosa para estimular y mejorar el funcionamiento del sistema inmunologico. Esta planta medicinal es excelente para tomar durante periodos en los que tenemos las defensas bajas para mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades infecciosas causadas por virus como los catarro y gripe. También tiene acción antibacteriana, antiinflamatoria, expectorante y antihistamínicas.

Uña de gato: un poderoso remedio natural para prevenir enfermedades por virus. Esta planta medicinal estimula las defensas naturales de nuestro cuerpo para combatir a los patógenos y evitar infecciones. Es una planta muy completa que además de ser inmunoestimulante tiene muchos otros beneficios para nuestra salud. Se prepara en infusión.

Comino negro o Ajenuz: es una planta que se ha utilizado tradicionalmente para tratar enfermedades infecciosas y potenciar el funcionamiento del sistema inmune. Mejora nuestras defensas para ayudarnos a combatir el ataque de agentes infecciosos. También es un remedio natural para mejorar el funcionamiento del sistema linfático y previene o mitiga las alergias y el asma. Se prepara la infusión con la semilla.

Jengibre: aumenta las defensas. Es un aliado perfecto para combatir los virus y las bacterias, por lo que es uno de esos remedios naturales imprescindibles para cuidar de nuestra salud y prevenir enfermedades como los resfriados y las gripes. Además reduce el dolor y la inflamación.  Lo podemos tomar haciendo una infusión de jengibre o preparar una tintura de jengibre.

Té verde: es rico en antioxidantes, (posee más cantidad incluso que el té rojo) nos ayuda a combatir los virus y las bacterias y prevenir infecciones. El té verde favorece el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y es un remedio casero muy sencillo de preparar y tomar. Cuando estés en épocas de mucho estrés, no estés comiendo bien y tengas alrededor a personas con gripe y catarro… no lo dudes, tómate unas tazas de té verde para prevenir enfermar.

Eucalipto: las hojas del eucalipto tienen acción antiséptica, antiviral, antibacteriano, descongestivo, expectorante, febrífugo…. Es un aliado excelente para tomar en forma de infusión, en aceite esencial o de vahos cuando queremos prevenir la aparición de catarros o gripes o cuando empezamos a notar los primeros síntomas. Gracias a sus propiedades medicinales minimizaremos los síntomas como la fiebre, el dolor o la congestión nasal.

.

.

Un comentario a 10 plantas medicinales para prevenir catarro, resfriado y gripe de forma natural

  1. Como decía mi abuela, el Te Verde me recomendaba ella, Excelente publicación
    en estos tiempos de lluvia en mi país, es una buena opción tener a la mano estos excelentes remedios caseros!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Sí, quiero recibir también la newsletter de la Tienda Ecológica ECOagricultor con todas su ofertas, promociones y nuevos productos.
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse