MENUMENU

Plantas medicinales para condiciones del intestino como cólico, gases, estreñimiento, colon irritable, colitis, gastroenteritis o parásitos

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 6 comentarios »

Las plantas medicinales nos pueden ser de gran utilidad para dolencias del intestino delgado y grueso como es el caso de cólicos, gases, estreñimiento, colon irritable, colitis, gastroenteritis y parásitos.

El intestino delgado y el intestino grueso son dos porciones del tubo digestivo que se encuentran en la cavidad abdominal. El intestino delgado es un tubo estrecho que conecta con el estómago y está dividido en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon y el intestino grueso es otro tubo que conecta la parte final del intestino delgado con el ano y a su vez se divide en siete partes: ciego, apéndice, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoide y recto.

Las funciones principales del intestino delgado y grueso son la absorción de nutrientes, la reabsorción de agua, el almacenamiento de la flora bacteriana intestinal y la expulsión de las heces.

Hay plantas medicinales que nos pueden ayudar a mantener la buena salud de nuestros intestinos o a recuperarla en caso de que haya alguna dolencia o malestar. Vamos a ver las diferentes plantas que hay para estos casos.

.

Plantas medicinales para gases intestinales y flatulencias

Las flatulencias están producidas por acumulación de gases (en el estómago o en el intestino) y provocan distensión e hinchazón. Pueden llegar a ser muy molestos y a causar cólicos.

Estos gases pueden estar causados por un mal proceso digestivo (no se producen suficientes jugos gástricos), por úlcera de estómago o duodenal, el uso de algunos fármacos, etc. Si a nuestro intestino grueso llegan restos de alimentos que ya se deberían haber digerido y absorbido antes, estos restos pueden ser fermentados por las bacterias intestinales que producirán la aparición de gases.

Para evitar en lo posible la aparición de gases, mastica correctamente los alimentos antes de tragarlos.

En los casos de gases y fermentaciones intestinales podemos usar plantas medicinales muy beneficiosas y útiles debido a su efecto antiséptico y carminativo. Entre estas plantas podemos destacar:

Lavanda o Espliego: debido a su efecto antiséptico, será de utilidad para prevenir o combatir la putrefacción intestinal.

Tomillo: otra gran planta medicinal que nos ayuda a combatir la putrefacción y que además favorece el equilibrio de la flora intestinal.

Angélica: tiene efecto carminativo, es decir, que estimula la expulsión de los gases acumulados. También mejora el proceso digestivo y es efectiva para las fermentaciones que puedan darse en el intestino.

Milenrama: una planta que promueve un buen proceso digestivo de los alimentos y cuida de la salud general de nuestro tubo digestivo. Además es de ayuda en casos de fermentación intestinal.

.

Lee sobre alimentos probióticos y prebióticos

.

Plantas medicinales para cólico intestinal

El cólico intestinal se produce cuando hay una obstrucción en el tubo. La causa principal de este cólico suele ser fuertes espasmos de los músculos que forman parte de la pared del intestino.

En estos casos vamos a utilizar plantas medicinales que puedan relajar la musculatura del intestino y para ello deben tener acción antiespasmódica, como por ejemplo:

Melisa o toronjil: una planta medicinal con acción antiespasmódica que además tiene efecto sedante y que mejora las digestiones.

Manzanilla: tiene acción antiespasmódica y además es beneficiosa para facilitar las digestiones

Meliloto: esta planta la podemos usar en casos de cólicos intestinales para reducir o aliviar los espasmos y recuperar el tono normal.

Lino o linaza: estas pequeñas semillas son un remedio natural que podemos usar para aliviar los cólicos intestinales.

.

Plantas medicinales para el estreñimiento

Para casos de estreñimiento puntual producidas por una etapa de estrés, medicamentos, cambios en los hábitos alimentarios, poca actividad física, deshidratación o dolencias relacionadas con el sistema digestivo, podemos mejorarlo con fitoterapia.

Las plantas medicinales que nos pueden ayudar en caso de estreñimiento son aquellas que tienen acción laxante, como por ejemplo:

Malva: tiene un efecto laxante suave que la hace útil en casos de personas delicadas, mayores y niños.

Lino o linaza: favorece la expulsión de las heces y además estimula la regeneración de la flora intestinal.

Diente de león: va a mejorar el tránsito intestinal debido a su acción laxante suave. Además tiene acción depurativa sobre nuestro organismo.

Bolsa de pastor: esta planta medicinal promueve los movimientos peristálticos del intestino que son los que movilizan los desechos hasta ser expulsados.

.

Plantas medicinales para el colon o intestino irritable

Esta dolencia del intestino se caracteriza por que se alternan episodios de estreñimientos y de diarreas, suele haber gases y digestiones pesadas o lentas, espasmos intestinales y cierto malestar abdominal.

En el caso del colon o intestino irritable buscaremos plantas medicinales que tengan acción relajante y antiespasmódica, como por ejemplo:

Valeriana: esta planta favorece el equilibrio de nuestro sistema nervioso y nos ayuda a combatir el nerviosismo y la ansiedad.

Salvia: es una aliada a la hora de mejorar o aliviar los síntomas del intestino irritable. Tiene un efecto astringente suave, lo cual será muy beneficioso para las etapas de diarrea, pero además tiene un efecto sedante y antiespasmódico muy indicados para esta dolencia.

Endrino: nos beneficiaremos de su efecto antiespasmódico que relaja la musculatura del intestino. Además tiene un efecto laxante suave que será útil durante los periodos de estreñimiento.

Menta: planta medicinal que favorecerá los síntomas del colon irritable como la diarrea. También posee acción relajante que viene muy bien en este tipo de trastornos.

.

Plantas medicinales para la colitis

La colitis es la inflamación del intestino grueso y puede ser una dolencia crónica ó aguda. Las causas de la colitis pueden ser diversas: consumo de antibióticos, efecto tóxico de algún alimento en mal estado, efecto de algún patógeno que ha invadido el intestino o incluso la colitis puede ser el síntoma de alguna patología intestinal. Entre los síntomas que pueden aparecer durante la colitis están la diarrea, sangre, moco o pus en heces, dolor abdominal y distensión en la zona.

Para los casos de colitis son beneficiosas las plantas medicinales que tengan un efecto antidiarreico, astringente, emoliente, antiinflamatorio y protector de la flora intestinal.

Aloe vera o sábila: esta plana es una maravilla para estos casos por su efecto astringente, antiinflamatorio y protector de la flora. Se toma únicamente el gel, sin piel y en pequeñas cantidades.

Tomillo: esta planta medicinal va a ser beneficiosa para la putrefacción que pueda darse en el intestino.

Boswellia: una planta con gran acción antiinflamatoria que va a ser de utilidad para este caso.

Zarza: tiene acción antidiarreica y astringente, por lo que nos ayudará a parar los episodios de diarrea tan comunes en la colitis.

.

Plantas medicinales para parásitos intestinales

A través de los alimentos que comemos, lo que bebemos, etc. podemos incorporamos a nuestro organismo multitud de patógenos. En ocasiones, éstos se convierten en parásitos que pueden hospedarse en las paredes de nuestro intestino. Estamos hablando de lombrices, tenias, gusanos, etc.

Para estos casos buscaremos plantas medicinales que tengan acción vermífuga para nos ayuden a expulsar estos parásitos.

Artemisa: muy efectiva para eliminar los gusanos

Estragón: otra planta medicinal con acción vermífuga que nos ayuda a expulsar los parásitos

Tomillo: especialmente eficaz para combatir la tenia.

Semillas de calabaza o zapallo: se deben tomar sin tostar, son muy efectivas para los parásitos intestinales.

.

Plantas medicinales para gastroenteritis

La gastroenteritis se produce cuando se inflama la mucosa del estómago o del intestino. Esta inflamación puede ser debida a una intoxicación alimentaria, al consumo de alcohol, cafeína, al estrés o a algún patógeno (virus o bacterias). Entre los síntomas de la gastroenteritis están los vómitos, las diarreas y en ocasiones puede aparecer la fiebre.

Para estos casos son beneficiosas las plantas medicinales con acción astringente, antiinflamatoria y emoliente.

Malva: tiene acción suavizante, emoliente y antiinflamatorio muy beneficiosa para los casos de gastritis.

Orégano: muy efectivo, especialmente cuando la gastroenteritis es causada por un virus.

Papaya: esta fruta es muy buena para mejorar la gastroenteritis por su efecto reparador de la mucosa.

Bistorta: esta planta medicinal tiene acción antiséptica y astringente, por lo que nos ayuda con las diarreas y a eliminar los microorganismos patógenos.

Regaliz o palo dulce: esta raíz es muy útil para eliminar la H. Pylori, una bacteria causante de gastroenteritis.

.





.

6 comentarios a Plantas medicinales para condiciones del intestino como cólico, gases, estreñimiento, colon irritable, colitis, gastroenteritis o parásitos

  1. Gracias por estas magníficas sugerencias, algunas de las plantas no las conozco pero, en un herbolario serio y dedicado sé que me van a ayudar a conseguirlas. Dios y el Universo los bendiga por ser fuente de salud para los que tanto necesitamos y ya no creemos en la medicina convencional, hay que volver a lo natural que mantuvo a nuestros abuelos sin males mentales y en salud hasta edades maduras, esa es mi meta llegar a envejecer con salud y vitalidad.

    Gracias nuevamente.

  2. vivi ha comentado el 10 de julio de 2017

    Genial, como siempre!
    Muchas, muchas gracias!

  3. Agosto 19 del 2017 me gustaria recibir más información sobre estos temas.

  4. Buenos dias,
    una pregunta
    como se prepara el remedio con las semilla de calabaza o zapallo para los parasitos intestinales.

  5. Hola, muy buen artículo, me gusto mucho, en especial el remedio para los parásitos intestinales y para la gastroenteritis pero como se preparan, se realizan en infusión o se prepara en zumo, me gustaría saber…. Gracias por compartir

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse