MENUMENU

7 buenos motivos para comer plátano

Publicado en Blog, Nutrición | 1 comentario »

Plátano, una fruta muy extendida y consumida en todo el mundo que posee unas propiedades y beneficios nutricionales muy interesantes para nuestra salud. En este artículo te descubrimos para qué es bueno el plátano y su valor nutricional.

Hay muchos mitos en torno a cuánto enforda el plátano y a cuántas calorías tiene el plátano y erróneamente se limita su consumo o directamente se elimina totalmente de la dieta porque se cree que el plátano engorda. Verás que no es así y que el plátano se ha ganado el derecho propio de formar parte de la dieta de pequeños y adultos por las ventajas nutricionales que nos aporta.

Los plátanos son una fruta originaria de Asia y sin duda merecen estar en nuestra dieta habitual.

Esta fruta es muy interesante desde el punto de vista nutricional y en este artículo quiero que conozcas 7 motivos para comer plátano: es una fruta con gran capacidad antioxidante, los plátanos son una buena fuente de potasio, cuidan de nuestro sistema nervioso, normalizan la actividad intestinal y tienen efecto prebiótico, previenen y combaten la úlcera de estómago, la gastritis y los ardores, cuidan de los riñones y de la piel y el cabello.

El plátano sin duda es una fruta que nos aporta muchos beneficios a la salud debido a sus propiedades nutricionales y no puede faltar en nuestro frutero.

.

Valor nutricional del plátano

Por cada 100 gramos de esta fruta un 75% es agua, pero además contiene macronutrientes como hidratos de carbono (20 gramos de cada 100), proteína vegetal (1 gramo de cada 100) y grasas (el contenido es prácticamente nulo). También es una buena fuente de fibra.

Los plátanos contiene micronutrientes como las vitaminas C, B3, B6, E, B2, B1, B9 y carotenoides (actúan como vitamina A). Pero también tiene minerales  como potasio, magnesio, fósforo, calcio, yodo, selenio, hierro y zinc.

Aunque, injustamente, al plátano se le atribuye fama de ser una fruta que engorda mucho, únicamente aporta 90 kcalorías por cada 100 gramos. Otras frutas como la manzana aportan 50 kcalorías o una ciruela nos aporta 54 kcal. Como puedes ver la diferencia no es tanta y más cuando hablamos de una fruta que tiene tantos nutrientes.

.

7 buenos motivos para comer plátano

1.- El plátano es una fruta con gran capacidad antioxidante.

De hecho, se ha comprobado que esta estupenda fruta contiene más antioxidantes de los que se creía. ¿Qué son los antioxidantes? Pues son unos compuestos químicos que nos protegen de los daños que causan los radicales libres. Los radicales libres son sustancias que pueden ocasionarnos efectos negativos como acelerar el envejecimiento o producir alteraciones en nuestro ADN.

Las vitaminas A, C y E tienen acción antioxidante y debes incorporarlas a través de los alimentos de tu dieta habitual para tener un buen sistema inmunológico.

El plátano es una excelente fuente de las tres vitaminas y por eso comerlo de forma asidua es un regalo para tu salud, especialmente si fumas, bebes alcohol o realizas mucho deporte o actividad física.

.

2.- Los plátanos son una buena fuente de potasio

propiedades platanosEl potasio es importante para que nuestros músculos puedan funcionar correctamente. Pero además el potasio realiza más funciones importantes en nuestro cuerpo:

  • Participa en la producción de proteínas
  • Previene los calambres
  • Estimula la eliminación de toxinas
  • Interviene en el metabolismo de los carbohidratos
  • Reduce el riesgo de padecer derrames
  • Contribuye a que nuestro ritmo cardiaco sea el correcto
  • Es importante para regular la tensión arterial

Las personas con enfermedades cardiovasculares pueden beneficiarse incorporando un aporte extra de potasio.

El plátano es una de las mejores fuentes de potasio que podemos encontrar, no sólo por contener este mineral en buenas cantidades sino también por el conjunto de nutrientes y de fibra que aporta esta maravillosa fruta.

.

3.- Plátano para cuidar de nuestro sistema nervioso

El contenido en vitaminas del grupo B, en especial la vitamina B6 o piridoxina. Esta vitamina es hidrosoluble, es decir, que nuestro cuerpo no la almacena y debemos incorporarla de forma continua a través de los alimentos para que no tengamos carencia.

De entre las funciones que cumple la B6 en nuestro cuerpo, la más importante podría ser que posibilita que la función neurológica sea la correcta permitiendo que los neurotransmisores puedan desempeñar su labor de manera óptima y que las funciones cognitivas (aprendizaje, memoria, atención, orientación, expresión oral y escrita, etc) puedan desarrollarse con normalidad.

La carencia a largo plazo de esta vitamina puede contribuir a padecer enfermedades neurodegenerativas, depresión, falta de concentración, cansancio mental e irritabilidad.

El plátano es una de las mejores fuentes de B6 que podemos consumir, ¡aprovéchalo!.

.

4.- Plátano para normalizar la actividad intestinal y como prebiótico

Tanto para los casos de estreñimiento (si se come el plátano natural) como para los casos de diarrea (si se toma cocinado), el plátano es beneficioso para regular el funcionamiento intestinal. Contiene fibra insoluble que puede restaurar el correcto funcionamiento intestinal y prevenir o mejorar la diarrea y el estreñimiento.

Pero además debemos sumar la acción prebiótica de los plátanos. Esto significa que el plátano es un alimento beneficioso para favorecer el crecimiento de las bacterias saludables que tenemos en el intestino delgado y grueso (colon). Es importante que cuidemos a las bacterias que forman parte de la microbiota intestinal porque son imprescindibles por muchos motivos, entre ellos:

  • Poder absorber los nutrientes de los alimentos (y en concreto es muy importante para el calcio).
  • Influyen en nuestras emociones y comportamiento (se las llama el segundo cerebro).
  • Son muy importantes para nuestro sistema inmunológico.
  • Una mala microbiota puede contribuir a la obesidad y sobrepeso.

Ante dietas pobres en frutas y verduras y con alimentos procesados y el consumo de antibióticos estas bacterias se ven muy perjudicadas y es beneficioso icorporar más probióticos y prebióticos a la dieta.

.

5.- El plátano puede ser beneficioso para prevenir y mejorar la úlcera de estómago, gastritis y ardores

beneficios platanoEl plátano es una fruta que tiene acción antiácida que protege nuestro estómago ante la aparición de úlceras y de ardores.

Son útiles para neutralizar la acidez y para los ardores de estómago o agruras.

Esto se produce en concreto porque en los plátanos está presente un flavonoide, leucocyanidin, el cual ha mostrado tener un impacto positivo para mejorar la mucosa de la membrana del estómago.

Si tienes úlcera de estómago o sueles sufrir de gastritis o ardores, además de llevar una alimentación acorde con estas condiciones, puedes incluir plátano como postre o como snack a lo largo del día para mejorar estas situaciones o prevenirlas si puedes tener predisposición a padecerlas.

.

6.- Plátano para cuidar de los riñones

Por si son pocos todos los puntos favorables que hemos resaltado anteriormente, además los plátanos son beneficiosos para que la función de nuestros riñones sea óptima.

Los plátanos promueven una mejora en las funciones que realizan nuestros riñones. Esta mejora se debe al contenido de potasion que posee el plátano: tener unos buenos niveles de potasio hace que eliminemos menos calcio por la orina y esto contribuye a prevenir las posibilidades de desarrollar piedras en el riñón.

Además, los plátanos parecen ser especialmente útiles para ayudar a prevenir o reducir las probabilidades de tener cáncer de riñón.

.

7.- Plátanos para cuidar del cabello y la piel

Las bondades del plátano no se limitan a su uso interno, aunque está claro que el consumo habitual de plátano puede repercutir en un cabello y piel saludables. Pero es interesante conocer que los plátanos también se aprovechan de forma externa por su contenido en vitaminas y minerales, incluyéndolos en remedios caseros y naturales de belleza para el cabello y la piel.

Uno de los usos que se le da al plátano es aplicarlo (previamente aplastado formando una pasta) de forma local sobre el cuero cabelludo para mejorar su estado y combatir la caspa.

Otro uso que se da a esta fruta es para reparar el cabello estropeado y sin vida. Si aplicas plátano sobre el cabello, como si fuera una mascarilla, y lo dejas actuar durante 20 minutos y después lo claras y lo lavas como haces normalmente, verás que tu pelo queda más manejable, con más cuerpo, está más fuerte y brillante y puede ayudar a que no se abran las puntas.

El plátano aplicado sobre el rostro, cuello o cualquier otra parte del cuerpo también se usa como mascarilla para conseguir una piel más luminosa, prevenir arrugas y contribuir a la regeneración de la piel.

.

.

Un comentario a 7 buenos motivos para comer plátano

  1. Buenas Noches. Es cierto que el platano, ayuda a combatir el “Estreñimiento,” yo lo sufri el (año pasado 2016) y en casi tres(3) días corergi todo lo acumulado, pues pastillas que me habian mandado “Doctores,” no me hicierón nada. Tenia nueve (9) dias sin evacuar, me comi de 10 a 15 a 20 (no recuerdo bien la cifra) platanos y al día siguiente corregi muy temprano, sin dolor y rapido. Ahora como de dos a tres platanos diarios y todo ha ido muy bien, hasta me han dicho que he “Rejuvenecido” y la piel sedosa. tengo 74 años..

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse