Polifenoles: 8 infusiones con alto contenido en antioxidantes | ECOagricultor
Iniciar sesión
Ver carrito

Polifenoles: 8 infusiones con alto contenido en antioxidantes

Publicado en Blog, Nutrición | 2 comentarios »

infusiones polifenoles

Durante miles de años las plantas medicinales se han empleado como un remedio natural para cuidar la salud. Y una de las maneras más comunes de utilizarlas es preparando una infusión.

Ya en otro artículo hablamos sobre Qué son los antioxidantes, Cuáles son sus Funciones y Alimentos Ricos en Antioxidantes y en este artículo te descubrimos 8 infusiones con alto contenido en polifenoles que nos aportan antioxidantes.

.

¿Qué son los polifenoles?

Los compuestos fenólicos o también llamados polifenoles son estructuras orgánicas que provienen del metabolismo secundario de las plantas. Son muy abundantes en la naturaleza y su índole es muy variada. Los encontramos en las plantas y en sus frutos.

Desde el punto de vista químico, son compuestos que presentan una composición molecular caracterizada por la presencia de uno o varios anillos fenólicos. Es decir, que tienen al menos un anillo aromático al que están unidos uno o más grupos hidroxilo.

Ahora bien, existen varias clases y subclases de polifenoles determinadas en función del número de anillos fenólicos y de los elementos estructurales de estos anillos.

Los principales grupos de polifenoles son: ácidos fenólicos (derivados del ácido hidroxibenzoico o del ácido hidroxicinámico), estilbenos, lignanos, alcoholes fenólicos y flavonoides. Pero, ¿por qué habría de interesarnos los polifenoles? ¿Para qué sirven los polifenoles?.

.

Beneficios de los polifenoles sobre el organismo

Dentro del estudio acerca de los efectos benéficos sobre el organismo de estos compuestos, se ha de destacar su efecto protector sobre el sistema cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, por eso, su acción protectora frente a estas dolencias tan comunes es uno de los beneficios más estudiados de los polifenoles.

Los polifenoles actúan como vasodilatadores y tonificantes arteriales, mejoran el perfil lipídico y atenúan la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL).

Los efectos de los polifenoles son fundamentalmente consecuencia de sus propiedades antioxidantes.

Estos compuestos presentan efectos vasodilatadores, cardioprotectores, antitrombóticos, antilipémicos y antiaterogénicos.

.

Pero además, por si todo esto no fuera suficiente, los polifenoles tiene la capacidad de mejorar nuestras defensas, protegiéndonos frente a enfermedades, infecciones, etc. También poseen efecto antiinflamatorio, antimicrobiano, neuroprotector, pueden tener un efecto muy positivo para ayudar a prevenir la diabetes y en casos de resistencia a la insulina y retrasan el envejecimiento de nuestro organismo.

¿Cómo consumir más polifenoles? ¡Pues una forma sencilla es aprovechar los que contienen estas infusiones benéficas y deliciosas!

.

polifenoles infusiones

.

1. Infusión de clavo de olor

El clavo de olor posee fuertes propiedades analgésicas. La infusión, puede emplearse para aliviar dolores de muelas, y otras inflamaciones que se produzcan en cualquier parte de nuestro cuerpo.

Para preparar la infusión, se debe colocar una cacerola con agua a hervir. Al romper a hacerlo, se apaga y se agregan los clavos de olor. Luego se deja reposar hasta que llegue a temperatura ambiente. Sus propiedades se deben principalmente a una sustancia llamada Eugenol.

Te dejo un link para conocer más sobre las Propiedades y Usos del Clavo de Olor.

.

2. Infusión de menta piperita

La infusión de menta piperita tiene propiedades digestivas, contra la tos, y también estimulantes. Además, estimula el hígado para la segregación de bilis. Tiene efectos para evitar el vómito después de comidas abundantes.

Pero esta planta tiene muchos más usos, lee sobre las Propiedades de la Menta para conocer más.

Para la infusión de menta piperita, se utilizan tanto las hojas frescas como secas. Se hierve el agua, luego se apaga y se agregan las hojas de menta. La cantidad de hojas que se agreguen, determinarán la concentración de los compuestos benéficos. Con una cucharadita es más que suficiente por infusión.

Usa una Menta Ecológica para tu tranquilidad de estar consumiendo una planta medicinal natural, sin químicos añadidos.

.

3. Infusión de té verde Matcha

Las cualidades terapéuticas del té verde son, simplemente, maravillosas. Esta planta se estudia constantemente porque tiene un potencial para ayudar a cuidar la salud muy amplio, actuando sobre todo el organismo.

Y cuando hablamos del Matcha, un té verde concentrado de la más alta calidad (que antiguamente solo los emperadores de China tenían el privilegio de beber),estamos hablando de una bebida rica en antioxidantes que bien merece la pena tomar de manera habitual.

Te cuento más detalles sobre las Propiedades del Té Verde Matcha y además te recomiendo Té Matcha Ecológico, para que aproveches sus bondades sin ingerir residuos de pesticidas ni otros compuestos peligrosos para la salud.

Y entre los otros tés, le seguiría el Té Blanco en cuanto al contenido en polifenoles.

.

4. Infusión de Melisa o Toronjil

Es una de las plantas medicinales más populares. Y esa popularidad se debe a sus excelentes virtudes medicinales.

La melisa tiene acción relajante, ansiolítica, analgésica, cicatrizante, antiviral, antibacteriana… Para descubrir todo sobre esta planta medicinal, lee mi artículo Propiedades de la Melisa o Toronjil.

Si te preocupas mucho por cuidar tu salud de una manera natural, elige Melisa Ecológica, sin químicos dañinos añadidos.

.

5. Infusión de Orégano

Seguro que ya conoces esa maravillosa especia por usarla en Recetas de Cocina.

Pero antes de convertirse en un condimento, ya se usaba como planta medicinal por sus cualidades curativas. Te hablé de ellas en detalle en mi post Propiedades y Usos del Orégano.

Además de los beneficios que tiene tomar el orégano por su contenido en polifenoles, éste también sirve para aliviar malestares estomacales. Además, tiene propiedades calmantes, diuréticas y diaforéticas. Eso sí, usa siempre un Orégano Ecológico. para tener la tranquilidad de elegir lo mejor para tu salud.

Prepara la infusión utilizando orégano seco. La relación es de tres cucharaditas de orégano seco por cada litro de agua.

.

6. Infusión de Salvia

La maravillosa salvia es también conocida como «la planta de las mujeres» por tener un efecto muy positivo en casos de dolores menstruales, síntomas de la menopausia, etc.

Esta infusión además posee propiedades diuréticas, combate el dolor de cabeza, es antidiarreica, es relajante y se emplea para los casos de insomnio, entre otras actividades. En mi artículo sobre las Propiedades de la Salvia te cuento todo lo más importante sobre esta planta.

Para preparar la infusión de salvia, se agregan 4 cucharaditas por cada litro de agua hirviendo. Se deja reposar 5 minutos, se filtra y se bebe cuando se ha enfriado a temperatura ambiente. Opta por una Salvia Ecológica para aprovechar todas sus bondades curativas.

.

7. Infusión de Romero

«De las propiedades del Romero se podría escribir un libro entero». Este refrán popular no anda desencaminado.

La infusión de romero presenta propiedades digestiva, adelgazante, estimulante, antimicrobiana, expectorante y antiinflamatoria. Para preparar la infusión, basta con utilizar una cucharada de hojas de romero por cada litro de agua.

Descubre las Bondades del Romero y recuerda que, cuando usas una planta medicinal es importante que elijas la opción más saludable y optes por un Romero Ecológico.

.

8. Infusión de Tomillo

Es una excelente infusión que posee propiedades antiespasmódicas, antitusivas, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas, cicatrizantes, mucolíticas, relajantes, entre otras. Pero esta maravillosa planta oculta muchos beneficios, descubre los Usos del Tomillo.

Para preparar la infusión pueden emplearse tanto las hojas como las flores. La medida apropiada es de cuatro cucharadas rasas por cada litro de agua. Puede reducirse para obtener mayor concentración. Usa Tomillo Ecológico y asegúrate de usar una planta cultivada de manera natural, sin productos que puedan dañar tu salud.

.

Todas las infusiones se preparan de la misma forma:

  1. Pon el agua a calentar.
  2. Cuando empiece a hervir, retira del fuego.
  3. Añade la planta medicinal elegida y tapa el cazo.
  4. Deja reposar entre 3 y 10 minutos. Cuando más tiempo dejes, más concentrada estará en propiedades y en sabor.
  5. Filtra y bebe cuando se enfrie un poco.

Si lo deseas, puedes endulzar las infusiones con un poco de Stevia o tomarlas tal cual.

.

Bibliografía consultada

Quiñones, M., Miguel, M., & Aleixandre, A. (2012). Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular. Nutrición Hospitalaria27(1), 76-89.

Tomás-Barberán, F. A. (2003). Los polifenoles de los alimentos y la salud. Alimentación Nutrición y Salud, 10(2), 41-53.

Chacín, Y. J. F., Acuña, A. M., Mendoza, J. J. C., & Natera, J. R. M. (2013). Constituyentes químicos de las hierbas y especias: Efectos sobre la salud humana. Revista Científica UDO Agrícola13(1), 1-16.

Rivera, R. E. C., & Gómez, E. S. O. (2013). Polifenoles Totales, Antocianinas y Capacidad Antioxidante (DPPH y ABTS) durante el procesamiento del licor y polvo de cacao. ECIPeru: Revista del Encuentro Científico Internacional10(1), 42-50.

Michel-Aceves, R. D. J., Izeta-Gutiérrez, A. C., Franco Lira, M., Marín-Beltrán, S., Vázquez-Galeana, J. A., Cerda-Reyes, S., & Calderón-Garcidueñas, L. (2017). El chocolate obscuro y los polifenoles nuestros de cada día. Revista de Sanidad Militar70(1), 17-22.

Cañigueral i Folcarà, S. (1986). Contribución al estudio de los polifenoles de especies del género» Salvia» L. Universitat de Barcelona.




2 comentarios a Polifenoles: 8 infusiones con alto contenido en antioxidantes

  1. Muchas gracias por sus consejos y recetas ya que me han servido de mucho para mí y mi familia que Dios los bendiga

  2. Excelente articulo como todos los que publican, realmente las plantas medicinales son extraordinaria deberia ser una materia obligatoria des el matetrnal hasta culminar una carrera profesional esto nos proporcionaria seres humanos sanos, fuertes y saludable para el progreso de un pais. Un abrazo.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.