Preparado de cebolla para plaga de pulgón y hongos como roya y mildiu
Iniciar sesión
Ver carrito

Preparado de cebolla para plaga de pulgón y hongos como roya y mildiu

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Plagas y enfermedades | Sin comentarios »

cebolla plagas

¿Plagas o enfermedades en tu huerto o jardín? Este preparado de cebolla para plagas y hongos es efectivo y sencillo de elaborar.

La cebolla, Allium cepa, es una planta hortícola originaria de Persia perteneciente a la familia de las Liliáceas. Las cebollas se cultivan por su bulbo, la zona donde se concentran principalmente sus nutrientes y la parte comestible.

Además de poder aprovechar las propiedades de la cebolla y de su usos en multitud de recetas y platillos en la cocina tradicional, en esta ocasión vamos a conocer cómo usar la cebolla para plagas y enfermedades en huertos y jardines.

La cebolla contiene propiedades que son muy beneficiosas a la hora de combatir ciertas plagas y enfermedades. Debido a su acción antifúngica, es muy efectiva para eliminar o evitar la aparición de hongos en las plantas. Además tiene acción insecticida y bactericida.

Este preparado de cebolla nos ayuda a prevenir y combatir la plaga de pulgón, mosca de la zanahoria y enfermedades de hongos como el mildiu y la roya.

No sólo podemos realizar preparados con la cebolla para aplicarlos sobre los cultivos. Además podemos cultivarlas en el huerto y jardín para crear sinergias con otras plantas y repeler la aparición de plagas en las plantas colindantes.

La cebolla se puede asociar en el huerto con zanahorias, fresas o frutillas, apio y lechugas.

.

Preparado de cebolla para plagas y enfermedades

Es muy fácil realizar este preparado para combatir plagas y enfermedades de forma ecológica. Necesitas:

  • 1 kg de cebollas (no hace falta pelarlas)
  • mortero y cuchillo
  • 10 litros de agua a temperatura ambiente
  • 2 cubos o recipientes
  • 1 colador
  • 1 botella o garrafa con pulverizador
  • guantes
  • Todos los utensilios deben estar limpios

Primero cortamos en cuatro o seis trozos las cebollas (dependiendo de lo grandes que sean).

Las vamos echando en el cubo y cuando hemos terminado de cortar todas las cebollas machacamos los trozos con la ayuda de un mortero.




Añadimos los 10 litros de agua, tapamos parcialmente el cubo y lo dejamos fermentando durante 10 días en un lugar fresco y oscuro.

Transcurridos 10 días colamos y cuando lo usemos debemos diluir un litro del preparado de cebolla con tres litros de agua.

Se utiliza pulverizando sobre la parte aérea de las plantas y también sobre el sustrato.

Lávate las manos después de manipular y de pulverizar el preparado de cebolla porque si te tocas zonas sensibles como los ojos o mucosas podría causar irritación.

Otra variante de este preparado ecológico para plagas y enfermedades es añadir 2 cabezas de ajos (los machacamos junto con las cebollas), se deja 10 días, se cuela y se diluye en proporciones de un litro de este preparado por cada 10 litros de agua. El ajo tiene efecto fungicida, insecticida y bactericida. Por eso este preparado será efectivo para plagas de pulgón, trips, cochinilla, gorgojos, gusanos y ácaros (incluyendo araña roja).

Pero si quieres poner en práctica otra variante de la primer fórmula, puedes fortificar su acción haciendo lo siguiente: una vez has diluido el litro del preparado con tres litros de agua, añades el equivalente a una cucharadita de café de jabón neutro y así potenciamos los efectos de esta solución. El jabón va a eliminar los restos que dejan los pulgones en las plantas y además va a mejorar la adherencia del preparado de cebolla.

Este mismo preparado lo puedes utilizar para limpiar y desinfectar las herramientas y utensilios del huerto y jardín.

Aplica a última hora de la tarde tres o cuatro veces durante la primera semana de tratamiento y reduce a dos aplicaciones durante la segunda semana.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro «Huertos urbanos y macetohuertos» en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

 

 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Sí, quiero recibir también la newsletter de la Tienda Ecológica ECOagricultor con todas su ofertas, promociones y nuevos productos.
Autorizo el tratamiento de mis datos para el envío de la newsletter semanal del Blog de ECOagricultor.
Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
Finalidad: Envío de newsletters sobre el blog.
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: Para gestionar los envíos, utilizamos la herramienta Sendy.
Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
Información adicional: Consultar nuestra Política de privacidad.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse