MENUMENU

Preparado de cebolla para plaga de pulgón y hongos como roya y mildiu

Publicado en Agricultura Ecológica, Blog | No Comments »

cebolla plagas

¿Plagas o enfermedades en tu huerto o jardín? Este preparado de cebolla para plagas y hongos es efectivo y sencillo de elaborar.

La cebolla, Allium cepa, es una planta hortícola originaria de Persia perteneciente a la familia de las Liliáceas. Las cebollas se cultivan por su bulbo, la zona donde se concentran principalmente sus nutrientes y la parte comestible.

Además de poder aprovechar las propiedades de la cebolla y de su usos en multitud de recetas y platillos en la cocina tradicional, en esta ocasión vamos a conocer cómo usar la cebolla para plagas y enfermedades en huertos y jardines.

La cebolla contiene propiedades que son muy beneficiosas a la hora de combatir ciertas plagas y enfermedades. Debido a su acción antifúngica, es muy efectiva para eliminar o evitar la aparición de hongos en las plantas. Además tiene acción insecticida y bactericida.

Este preparado de cebolla nos ayuda a prevenir y combatir la plaga de pulgón, mosca de la zanahoria y enfermedades de hongos como el mildiu y la roya.

No sólo podemos realizar preparados con la cebolla para aplicarlos sobre los cultivos. Además podemos cultivarlas en el huerto y jardín para crear sinergias con otras plantas y repeler la aparición de plagas en las plantas colindantes.

La cebolla se puede asociar en el huerto con zanahorias, fresas o frutillas, apio y lechugas.

.

Preparado de cebolla para plagas y enfermedades

Es muy fácil realizar este preparado para combatir plagas y enfermedades de forma ecológica. Necesitas:

  • 1 kg de cebollas (no hace falta pelarlas)
  • mortero y cuchillo
  • 10 litros de agua a temperatura ambiente
  • 2 cubos o recipientes
  • 1 colador
  • 1 botella o garrafa con pulverizador
  • guantes
  • Todos los utensilios deben estar limpios

Primero cortamos en cuatro o seis trozos las cebollas (dependiendo de lo grandes que sean).

Las vamos echando en el cubo y cuando hemos terminado de cortar todas las cebollas machacamos los trozos con la ayuda de un mortero.

Añadimos los 10 litros de agua, tapamos parcialmente el cubo y lo dejamos fermentando durante 10 días en un lugar fresco y oscuro.

Transcurridos 10 días colamos y cuando lo usemos debemos diluir un litro del preparado de cebolla con tres litros de agua.

Se utiliza pulverizando sobre la parte aérea de las plantas y también sobre el sustrato.

Lávate las manos después de manipular y de pulverizar el preparado de cebolla porque si te tocas zonas sensibles como los ojos o mucosas podría causar irritación.

Otra variante de este preparado ecológico para plagas y enfermedades es añadir 2 cabezas de ajos (los machacamos junto con las cebollas), se deja 10 días, se cuela y se diluye en proporciones de un litro de este preparado por cada 10 litros de agua. El ajo tiene efecto fungicida, insecticida y bactericida. Por eso este preparado será efectivo para plagas de pulgón, trips, cochinilla, gorgojos, gusanos y ácaros (incluyendo araña roja).

Pero si quieres poner en práctica otra variante de la primer fórmula, puedes fortificar su acción haciendo lo siguiente: una vez has diluido el litro del preparado con tres litros de agua, añades el equivalente a una cucharadita de café de jabón neutro y así potenciamos los efectos de esta solución. El jabón va a eliminar los restos que dejan los pulgones en las plantas y además va a mejorar la adherencia del preparado de cebolla.

Este mismo preparado lo puedes utilizar para limpiar y desinfectar las herramientas y utensilios del huerto y jardín.

Aplica a última hora de la tarde tres o cuatro veces durante la primera semana de tratamiento y reduce a dos aplicaciones durante la segunda semana.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *