Preparado de Cola de Caballo contra HONGOS

Prepara y usa la Cola de Caballo contra plagas de hongos de huerto y jardín

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Plagas y enfermedades | 6 comentarios »

mildiu

¿Sabías que la Cola de Caballo es un excelente fungicida? Esta planta, de nombre científico Equisetum arvense, es nuestra aliada cuando queremos prevenir o tratar las enfermedades por hongos de las plantas de huertos y jardines.

En este post te enseñaremos cómo puedes realizar un biopreparado o macerado vegetal con la cola de caballo contra los hongos y cómo aplicarlo. Así estarás usando un remedio natural y amigable con el medioambiente mientras cuidas de tus plantas.

.

¿Para qué sirve el Macerado de Cola de Caballo?

Nos sirve para prevenir y combatir las enfermedades por hongos. Los hongos pueden aparecer fácilmente en nuestras plantas (ya sean hortícolas u ornamentales) por diferentes motivos.

Los hongos más comunes son el Mildiu, Botrytis, Roya, Alternaria, Oídio y la Septoria. Estos hongos producen en las plantas manchas oscuras o blanquecinas en las hojas, pueden llegar a pudrid los frutos, flores y brotes nuevos y causar marchitez en la planta.

La Cola de Caballo es una planta especialmente beneficiosa para tratarlos y controlarlos, ya que, cuenta en su composición con la Equisetonina, un compuesto que resulta tóxico a los hongos y además posee un alto contenido en sílice.

Además, el preparado de Cola de Caballo actúa impidiendo el acceso de los hongos al interior de la planta.

Y como ya comentamos, lo puedes usar para prevenir el desarrollo de hongos y para tratar las plantas que ya tengan hongo.

.

cola de caballo

.

Macerado contra Hongos con Cola de Caballo

Necesitas:

  • 100 gramos de hojas frescas de cola de caballo
  • 1 litro de agua

.

Preparación del Macerado:

Idealmente, el agua a usar debe ser preferiblemente de lluvia o de manantial. Si usamos agua del grifo o canilla debemos dejarla reposar unas 24 horas para que tenga menos cloro.

Corta la cola de caballo en pequeños trozos y ponla en un recipiente con el agua. Tapamos y reservamos en un sitio oscuro y fresco durante 24 horas.

Una vez ha transcurrido este tiempo, ponemos a fuego bajo a calentar durante 20 minutos.

Dejamos reposar hasta que se enfríe y después filtramos.

Ya tenemos el macerado hecho.

Si necesitas hacer más cantidad, la proporción que debes tener como base es de 100 gramos de cola de caballo fresca por cada litro de agua.

.

Cómo se usa el Macerado de Cola de Caballo

Primero, antes de aplicarlo sobre las plantas, diluimos el macerado a razón de una parte de macerado por tres de agua (1/3).
Aplica el preparado con un spray, pulverizador o roziador por toda la planta: partes aéreas (envés y haz de las hojas, frutos, flores, etc.) y por el tronco o tallo y en la tierra.

Como preventivo, usa este macerado una vez por semana o cada 10 días, especialmente, después de tormentas y lluvia, que es cuando más probabilidad hay de que aparezcan los hongos debido a la humedad.

Cuando tus plantas ya tienen hongos, úsalo cada dos días.

Una vez tienes el macerado preparado, puedes guardarlo en un lugar fresco y oscuro y podrás utilizarlo por un periodo de tiempo de hasta dos meses.

.

¿Sabías que…?

No solo podemos aprovechar las virtudes de esta planta en el huerto y jardín.

La cola de caballo es una de las plantas usadas en la medicina tradicional por sus aplicaciones terapéuticas.

Si quieres conocerlas en profundidad, te dejo el enlace a mi post sobre las Propiedades de la Cola de Caballo y también te invito a ver este vídeo en el que te cuento las más destacables.

6 comentarios a Prepara y usa la Cola de Caballo contra plagas de hongos de huerto y jardín

  1. El problema de la cola de caballo es encontrar rizomas para poder plantarlos… por lo menos en Valladolid, desconozco si hay en algún sitio cercano…
    No estaría de más si alguien tiene alguna planta localizada por esta zona comparta la ubicación para poder sacar algún rizoma y poder hacer estos remedios en nuestros huertos.

  2. Lorena ha comentado el 29 de agosto de 2016

    Alguien sabe si por echar mucha cola de caballo para acabar con hongos en una huerta eco podría dar positivo en dicarbamatos?

  3. Soy de Peru-Ayacucho, la cola de caballo estoy preparando y utilizando mezclado con bionutirentes foliares y las soluciones sulfocálcico y bordeles

  4. como puedo reconocer la cola de caballo

  5. Combate fusarium?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.

Configuración de Cookie Box Cookies