MENUMENU

Preparados caseros para mejorar las condiciones de las plantas del huerto

Publicado en Blog, Productos ecológicos | 4 comentarios »

Estos son algunos remedios ecológicos que podemos preparar fácilmente para mejorar la salud de las plantas, enriquecer la tierra y favorecer un buen desarrollo durante todo el ciclo de vida de las plantas de la huerta. Son muy sencillos de hacer y merece la pena realizarlos, ¡verás la diferencia!.

.

Cola de caballo

Necesitas 1 kg si es fresca y 500 gr si es seca por cada 10 litros de agua. Déjalo macerar 48 horas, cuélalo y diluye a partes iguales con agua antes de aplicarlo tanto en la tierra como pulverizando sobre las hojas, siempre a última hora de la tarde. Este preparado fortalecerá las plantas, también previene enfermedades de hongos (mildiu, roya, oídio, etc) y de algunos virus.

.

Ortiga

Necesitas 1 kg de planta fresca o 500 gr de planta seca por cada 5 litros de agua. Deja macerar 48 horas y diluye a partes iguales con agua antes de usarla pulverizando sobre las plantas a última hora del día. Ayuda a estimular el crecimiento de las plantas gracias a su contenido en calcio, potasio y sulfuro, además de evitar y combatir plagas de áfidos como pulgones

.

Helecho

Macera 48 horas 1 kg de planta fresca o 500 gr de planta seca y diluye a partes iguales con agua antes de incorporarlo a la tierra o pulverizar la planta a tratar por la tarde. Es muy útil para eliminar la cochinilla.

.

Diente de león

Con 1 kg de planta fresca o 500 gr de planta seca, lo dejas macerar 48 horas y lo aplicas (no hace falta diluir) directamente en la tierra y pulverizando la planta. Ayudará a estimular el desarrollo de la planta y mejorar la calidad de los frutos gracias a su contenido en potasio, fósforo y sodio.

.

Ajenjo

Necesitas 1 kg de planta fresca o 500 gr de planta seca, la dejas macerar 48 horas y diluyes a partes iguales antes de aplicar pulverizando las plantas a tratar a última hora de la tarde. Evita y elimina áfidos como pulgones, cochinillas, hormigas, araña roja, ácaros, etc.

.

Milenrama

Con 1 kg de planta fresca o 500 gr de planta seca macerada 48 horas y diluida a partes iguales con agua se aplica en la tierra para favorecer el desarrollo de los cereales. Es eficaz para eliminar mosquitos y larvas.

.




.

4 comentarios a Preparados caseros para mejorar las condiciones de las plantas del huerto

  1. Joaliné ha comentado el 25 de abril de 2014

    De acuerdo, porque hay muchos tipos de ortiga y de helecho…especies y variedades entonces secundo la solicitud de Luis Bonaje. Además ¿qué es purín?

    • Pehuén ha comentado el 13 de febrero de 2016

      Purín es un preparado fermentado de plantas, para aplicar en la tierra, las plantas, tanto como nutriente así como para prevenir depredadores.
      Por ejemplo, tomas un balde y lo llenas masomenos con ortigas, frescas en lo posible, y sino secas. Luego lo completas con agua. Dejás la preparación en un sitio a temperatura ambiente sin que le de el sol, durante un par de días.
      Luego, colás este potaje para quedarte solamente con el líquido, y lo otro lo desechás. Le agregás la misma cantidad en agua, y lo guardás cerrado/tapado, en un sitio oscuro y fresco.
      Es tu purín.
      Podés aplicarlo directamente o diluírlo mejor, cada vez que lo uses, en una proporción aproximada de 1:5 (1:10) según donde y cómo lo vayas a usar.
      Tendrá olor poco agradable. Saludos

  2. Hola buenos días a todos!

    que preparado casero o método biológico me ayuda a eliminar en especial a las arrieras y a las termitas, ya que ocasionan muchos daños a mi huerto.

    Le agradeceré de antemano cualquier información o referencia sea física o electrónica.

    SALUDOS!

  3. Tengo una inquietud, por qué en el contenido de Preparados Caseros para Mejorar las Condiciones de la Plantas del Huerto, la Ortiga dice que se prepara con 5 litros de agua y que el preparado se diluye para su aplicación en partes iguales al momento de pulverizar; mientras que en Fertilización de las Plantas dice refiriéndose a la misma planta que se diluye la misma cantidad de dicha planta pero que con 10 Litros de agua y al momento de usarla para pulverizar utilizamos 1Litro del preparado por 10 Litros de agua, quisiera que fuesen tan amables de aclararme si al aumentar o disminuir el agua en el prepara tanto para macerar como para aplicarlo, traería consecuencias a la planta, o no importa las cantidades o qué debo hacer para no lastimar a las plantas que en dado caso en vez de aportarle un Fertilizante y ayudarla, la lastimaría por preparar incorrectamente la mezcla. En espera de su oportuna e importante respuesta, gracias.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse