Huerto Ecológico: prevenir y combatir enfermedades por hongos
Iniciar sesión
Ver carrito

Huerto Ecológico: prevenir y combatir hongos como mildiu, oídio o roya

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Plagas y enfermedades | 4 comentarios »

eliminar mildiu

Más vale prevenir….. Las enfermedades como el Mildiu así como las plagas de hongos como pueden ser el Oídio y la Roya son muy comunes especialmente cuando se dan temperaturas altas y humedad o lluvias.

Recuerda que para evitar plagas y enfermedades en tu huerta ecológica lo mejor es optar por variedades vegetales autóctonas, ya que están acostumbradas al clima y plagas de la zona y son más resistentes, se debe practicar la rotación y asociación de cultivos, promover la fertilidad de la tierra, incluir plantas aromáticas, etc. Además es importante evitar el riego por aspersión y optar por el riego por goteo, así evitamos que proliferen los hongos.

Con este biopreparado podemos evitar y combatir el desarrollo de hongos que pueden provocar enfermedades. Este remedio es una excelente forma ecológica de proteger a las plantas y fortalecerlas para combatir las enfermedades. Los hongos pueden atacar en forma de moho o en forma de polvo sobre las hojas, frutos o flores. Pueden provocar daños y afectar al desarrollo y la productividad de las plantas, y finalmente incluso causar la muerte de las mismas. Se desarrollan cuando hay temperaturas altas y humedad o lluvias.

Los síntomas del Mildiu en las plantas son las manchas marrones o amarillentas en la cara superior de la hoja y en el envés son grisáceas y tienen textura como de pelusa. Aunque depende de la planta a la que ataque el mildiu puede ser de diferente color. El mildiu es una enfermedad que provoca un hongo y es común su aparición en verano y primavera.

El Oídio lo podemos distinguir por su similitud a la ceniza, es un polvo blanquecino que suele aparecer en primavera y podría quedarse en el huerto hasta otoño. Evita la floración y hace que las hojas se arruguen o enrollen sobre sí mismas. El Oídio afecta a las hojas, ramas y los frutos.

La Roya se distingue por dejar machas anaranjadas, rojizas o marrones en el envés, mientras que en el haz o cara superior de la hoja son de color amarillo.

En cualquier caso, retira, en la medida que se pueda, las partes dañadas de las plantas antes de fumigar.

.

Para elaborar este biofungicida casero necesitaremos:

  • 1 litro de agua
  • 30 gr de flores secas de manzanilla (matricaria chamomilla)

.

Elaboración

Pon a fuego medio el agua y cuando esté a punto de hervir añade la manzanilla. Retira del fuego, tápalo y deja reposar entre 12 y 24 horas.

Después cuela y aplica (sin necesidad de diluir) pulverizando sobre las plantas a última hora del día durante 1 semana si lo usas para prevenir. Si ya hay presencia de hongos úsalo 2 veces al día (a primera hora y a última hora).

Para que tenga mayor efectividad es preferible aplicarlo lo antes posible una vez que está listo.

Además de fortalecer las plantas contiene azufre y potasio.

Finalmente, cuando uses herramientas recuerda limpiarlas para no transmitir los hongos a otras plantas sanas.





.

4 comentarios a Huerto Ecológico: prevenir y combatir hongos como mildiu, oídio o roya

  1. Chelo ha comentado el 12 de febrero de 2016

    Como va todo ?, mi consulta es corta, tengo 2 arboles eucalipto que quiero mucho que aparentemente tienen el hongo de roya y quisiera saber si se puede usar la misma metodologia que con plantas (ej infusiones), te dejo unas fotos para que veas de lo que hablo, desde ya muchisimas gracias y saludos.
    http://imgur.com/vq6KWNe
    http://imgur.com/ORwAGow

  2. Hola

    La infusión de Manzanilla para combatir el Oídio también la puedo utilizar en jamaica (Hibiscus sabdariffa)? Muchas gracias.

  3. Saludos amigos y agradecido por su acostumbrada y valiosa información.
    Tenía un cultivo de tomate y pimentón, hube de viajar por 15 días y quedó mi esposa al cuidado, al regresar, algunas plantas de tomate presentaban hojas con un verde mas subido de lo normal y parecían plásticas. Previendo las eliminé, pero apreciaría me indicaran si hay algún hongo, virus o bacteria que produzca un efecto similar.
    Las de pimentón, comenzaron a perder hojas y en los terminales superiores de los troncos, apareció un color blanco e hice lo mismo que con los tomates.
    Agradecido

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Sí, quiero recibir también la newsletter de la Tienda Ecológica ECOagricultor con todas su ofertas, promociones y nuevos productos.
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse