MENUMENU

Principales tipos de Té y sus propiedades medicinales

Publicado en Blog, Nutrición | 5 comentarios »

El té, que tantas propiedades beneficiosas tiene y que tanto nos gusta, se obtiene a partir de las hojas y yemas recolectadas de la planta Camellia sinensis. Dependiendo de cuándo se cosechen las hojas y brotes y del tratamiento al que se les someta, estaremos hablando de té verde, té rojo, té negro o té blanco.

Siempre elige un té ecológico con todas sus propiedades y sin restos de pesticidas. Tu salud te lo agradecerá.

¿Te gusta endulzar el té? Una de las opciones que tenemos para endulzar el té es la stevia.

Vamos a conocer un poco más sobre los principales tipos de té y sus propiedades.

.

Propiedades del té verde

El té verde se ha elaborado a partir de las hojas no fermentadas. Simplemente se han dejado secar una vez cosechadas y después pasan por un tratamiento de calor.

Es un té rico en vitaminas A, C, E y en minerales tan beneficiosos como el selenio.

Nos ayuda a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades degenerativas. Es de ayuda en las dolencias cardiovascuales y puede ayudar en la prevención de la hipertensión o el colesterol alto. Puede ser de ayuda para las personas que siguen una dieta para adelgazar al estimular el metabolismo.

Es el té que más antioxidantes posee. Lee más sobre los beneficios del té verde

.

Propiedades del té rojo

El té rojo es un tipo de té que se ha elaborado de tal forma que las hojas quedan semifermentadas.

Este tipo de té ejerce varios efectos beneficios en nuestro organismo como por ejemplo que estimula el metabolismo de las grasas. Nos ayuda a mantener nuestro intestino, hígado y riñones en buen estado de salud. Es beneficioso en casos de gota o ácido úrico alto e inhibe la liberación de histamina, algo muy beneficioso en casos de alergias.

Es común confundir el té rojo con el rooibos, pero cada uno proviene de una planta diferente.

Conoce más sobre los beneficios del té rojo.

.

Propiedades del té negro

Es el que más teína tiene de todos los tés. Sus hojas se han dejado oxidar una vez cosechadas y tratadas. Resalta del resto de tés porque es muy aromático.

El té negro puede resultar muy beneficioso para nuestro sistema cardiovascular. Nos ayuda a proteger los capilares de los ojos, siendo excelente para cuidar de la salud ocular.

Es un remedio natural para combatir la diarrea debido a los taninos con los que cuenta en su composición.

El té negro tiene acción diurética, por lo que es de gran efectividad para las personas que sufren de retención de líquidos. Además tiene efecto depurativo sobre el organismo.

Lee más sobre los beneficios del té negro

.

Propiedades del té blanco

Es un té con un color muy claro, ya que, las yemas que se se utilizan para elaborar este tipo de té tienen un tono plateado. Se cosechan antes de que se abran y se dejan desecando para que eliminen todo el agua y el exceso de humedad.

El té blanco es rico en polifenoles, los cuales son muy interesantes para nuestra salud porque tienen acción antioxidante. Los antioxidantes protegen nuestras células ante las agresiones de los radicales libres.

Este tipo de té nos da energía, ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo” o LDL. Combate las caries dentales, tiene acción diurética, mejora nuestras defensas y nos ayuda a prevenir dolencias. Además mejora nuestra capacidad cognitiva, favoreciendo la memoria y la concentración.

.

¿Cómo se prepara el té?

Pon una cucharadita de té en una taza y añade agua muy caliente (que no llegue a hervir) y viértela en la taza.

Deja reposar de 5 a 10 minutos y después lo colamos.

Puedes tomarlo tal cual o endulzarlo con stevia, agave, yacón o panela.

.




.

5 comentarios a Principales tipos de Té y sus propiedades medicinales

  1. Me gustaría felicitarles por la difusión que hacen sobre las Tés y sus beneficios. Aunque también me gustaría comentar lo siguiente, según mis conocimientos en la cultura del Té, los únicos tés que sufren una fermentación son los Pu-erh (comunmente conocidos como Tés Rojos), por tanto no es correcto decir que los Tés Negros estan fermentados, sino Oxidados. Muchas gracias, saludos !!!

  2. Muy buen artículo, pero hay que dejar claras algunos conceptos. Los tés no están más o menos fermentados sino oxidados, es un error muy común confundir oxidación con fermentación. La oxidación se produce por efecto del aire y así tenemos el té blanco, verde y amarillo que no están oxidados (o muy levemente), después está el té oolong que está levemente oxidado (20%-80%) según la variedad y por último el té negro que es 100% oxidado.
    La fermentación se produce debido a la acción de un microorganismo, como ocurre con el yogur, y solamente tenemos el caso del té puerh (o mal llamado té rojo en occidente) que está fermentado.
    Por otro lado hay que tener en cuenta que cada variedad de té tiene sus propios tiempos de infusión y temperaturas. Un té negro o puerh soporta una temperatura de 95ºC y entre 3-5 minutos de infusión pero no un delicado té verde tipo Longjing o un blanco Agujas de Plata, estaríamos quemando las hojas y el té resultaría muy amargo.

  3. Espero aprender de sus publicaciones o enseñanzas

  4. Como dije anteriormente, estoy muy interesado en conocer o aprender los muchos beneficios que obtienes, cuando te alimentas, tratas, etc. de frutas, vegetales y otros, provenientes del reino vegetal.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse