Principios y Beneficios

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

La agricultura ecológica, también llamada orgánica o biológica, se basa en el cultivo que aprovecha los recursos naturales para, por ejemplo, combatir plagas, mantener o aumentar la fertilidad del suelo, etc., sin recurrir a productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, y similares, y en la no utilización de organismos que hayan sido modificados genéticamente, los transgénicos. De esta forma se consiguen alimentos más naturales, sanos y nutritivos. Además,  se ayuda a conseguir una mayor sostenibilidad del medio ambiente causando el mínimo impacto medio ambiental.

Hay varios tipos de agricultura ecológica que se basan en el equilibrio y respeto con el medio ambiente, como son, la agricultura Biodinámica,  la agricultura Natural o Fukuoka, la agricultura sinérgica, la agricultura Mesiánica, la Permacultura, etc.

 

Estas son algunas razones para consumir productos ecológicos:

Son saludables

Los productos ecológicos son más saludables ya que están libres de residuos tóxicos persistentes procedentes de pesticidas, insecticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, muchos de ellos utilizados en la agricultura convencional para eliminar insectos o plagas y combatir enfermedades, para añadirles color y brillo (manzanas, naranjas, etc.) y que a medio o largo plazo producen causas muy negativas en nuestro organismo, como por ejemplo Párkinson. Al no contener substancias artificiales, los alimentos procedentes de la agricultura ecológica son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas. Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación.

Otra característica de la agricultura ecológica es que, al cultivar los alimentos en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, los productos son más nutritivos ya que contienen unos niveles más altos de vitaminas –especialmente la C–, minerales esenciales –calcio, magnesio, hierro, cromo…–, antioxidantes –que ayudan a prevenir determinadas enfermedades como el cáncer–, hidratos de carbono y proteínas.

Aquí puedes ver tablas comparativas de alimentos ecológicos y convencionales

 

No contienen aditivos sintéticos

Los alimentos ecológicos no contienen aditivos de síntesis que pueden provocar problemas en la salud tales como insuficiencias cardíacas, osteoporosis, migrañas, alergias, hiperactividad, Párkinson, etc.. Cabe destacar que los productos biológicos, cultivados sin el uso de agroquímicos, respetando los ritmos naturales y sin aditivos, son equilibrados y muy ricos en nutrientes. Por otro lado, diferentes estudios han demostrado que no es imprescindible la incorporación de sustancias de síntesis en el cultivo o producción de alimentos ni en su conservación posterior. No hace falta buscar productos fuera de temporada para colmar las necesidades nutricionales de nuestro organismo.

 

No contienen pesticidas

Centenares de pesticidas químicos son utilizados habitualmente en la agricultura convencional lo que provoca que restos de residuos de pesticidas aparezcan en los alimentos procedentes de esta agricultura que ingerimos diariamente. Diferentes estudios toxicológicos realizados demuestran la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías como el cáncer, las alergias y el asma.

El uso de pesticidas también es perjudicial para la salud del trabajador agrícola, un problema serio especialmente en países en desarrollo, donde el uso de pesticidas está poco regulado.

Por otra parte, en Europa se ha ocultado la alta toxicidad del glifosato.

A su vez, la utilización de estas sustancias daña el medio ambiente y conlleva un coste adicional a la sociedad, ya que ésta debe eliminar los residuos que los pesticidas dejan en la naturaleza.

 

No contienen organismos genéticamente modificados

En la agricultura ecológica no se autorizan los organismos genéticamente modificados (OGM). El cultivo de OGM tiene consecuencias negativas para el medio ambiente y faltan investigaciones sobre las consecuencias a largo plazo del cultivo transgénico; actualmente no existen resultados científicos que demuestren que el cultivo de OGM y los alimentos transgénicos sean inofensivos para el medio ambiente y la salud humana, y ya se conocen efectos indeseados por la ingesta de plantas modificadas genéticamente .

Además, tan sólo cuatro compañías controlan la alimentación mundial 

La agricultura con organismos genéticamente modificados conduce hacia la uniformidad genética y con ello hacia una erosión genética, lo que significa una pérdida de variedad, con grandes extensiones de un mismo cultivo. La agricultura ecológica quiere conservar e impulsar la variedad genética de las especies y tipos, y con ello la riqueza de los paisajes de cultivos autóctonos.

 

Son sostenibles con el medio ambiente

Respetar el medio ambiente es una de las máximas de los productos ecológicos; cuando consumimos alimentos de cultivo ecológico colaboramos en la conservación del medio ambiente y evitamos la contaminación de la tierra, el agua y el aire.

La agricultura ecológica es la más respetuosa con la fauna, la que genera una contaminación más baja de aerosoles, produce menos dióxido de carbono, previene el efecto invernadero, no genera residuos contaminantes y ayuda al ahorro energético y de los gobiernos, ya que en el cultivo y en la elaboración de los productos se aprovecha el máximo de recursos renovables.

Cabe destacar que la disminución de la diversidad biológica es uno de los principales problemas ambientales de la actualidad; la agricultura orgánica preserva las semillas para el futuro, impidiendo, de este modo, la desaparición de algunas variedades de gran valor nutritivo y cultural.

 

Tienen máximos niveles de calidad

Los alimentos ecológicos provienen de la agricultura ecológica, que utiliza un sistema de producción de la máxima fiabilidad pues está sujeto a una trazabilidad desde el campo hasta la mesa mediante el Reglamento Europeo 834/2007.

Todos los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria están sujetos al control e inspección de las materias primas utilizadas, el proceso de elaboración, el envasado, el etiquetado, etc. mediante las empresas de control y certificación acreditadas.

 

Son respetuosos con la naturaleza

La agricultura ecológica fertiliza la tierra y frena la desertificación; favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos; fomenta la biodiversidad; mantiene los hábitats de los animales silvestres, permitiendo y favoreciendo la vida de numerosas especies; respeta los ciclos naturales de los cultivos, evitando la degradación y contaminación de los ecosistemas; favorece la biodiversidad y el equilibrio ecológico a través de diferentes prácticas: rotaciones, asociaciones, abonos verdes, setos, ganadería extensiva, etc.; potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario; recicla los nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo como compost o abonos orgánicos, y utiliza de forma óptima los recursos naturales.

En resumen, respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema y al desarrollo rural sostenible.

 

Son más sabrosos

Los productos ecológicos, al ser elaborados de forma más artesanal y cuidadosa, recuperan los gustos originales y tienen mejor sabor. Debido a que las plantas sólo son regeneradas y fertilizadas orgánicamente, éstas crecen más sanas y se desarrollan de mejor forma, conservando el auténtico aroma, color y sabor. Por ello, muchos consumidores prefieren alimentos ecológicos, ya que conservan el verdadero gusto de cada ingrediente y les permite recuperar el sabor tradicional de los alimentos. Además, los alimentos ecológicos se conservan mejor que los convencionales.

 

Algunos artículos de interés relacionados:

 

Datos de la Agricultura Ecológica en España

  • España es el  primer país de la UE-27 y cuarto país del mundo, en cuanto a superficie ecológica.
  • Es el segundo país de la UE-27 en cuanto a número de productores ecológicos.
  • La participación de la agricultura ecológica española, en el total de la producción agraria, es de un 7,90%,  bastante inferior aun respecto a otros países de la UE-27.
  • El mercado español de alimentos ecológicos, a pesar de su todavía limitado desarrollo, es el sexto de la UE-27 y el décimo del mundo, con un incremento del 25% en 2015 . Sin embargo el consumo de alimentos y bebidas ecológicas no representa más del 1,5% del gasto alimentario total, porcentaje bastante inferior al promedio europeo.
  • España es uno de los principales exportadores mundiales de productos ecológicos, tiene una importante propensión exportadora y cuenta con un alto grado de internacionalización (el 32% de las empresas son exportadoras).

Estadísticas 2015 Agricultura Ecológica en España (MAGRAMA)

Caracterización del sector de la producción ecológica española 2015 (MAPAMA)

The World of Organic Agriculture Statistics and Emerging Trends 2017 (En Inglés)

 

 

 

11 respuestas a Principios y Beneficios

  1. la agricultura ecólogica están bien llamada biologica y organica
    es muy saludable para la vida para todo ser viviente y como todo ser viviente la agricultura organica es muy saludable.

    • es verdad es saludable para todo ser viviente si no como estariamos sin ella no habria nada pero todo esta en buena mano de obra nuestro pais asi sabremos cuidar nuestro planeta.

  2. necesito la hayuda para un proyecto imnovador de abono organicos en huertos escolar

  3. Eli a dicho en 10 abril, 2015

    Buenos días,
    En primer lugar, quisiera felicitar al autor o autores de la página, porque creo que estáis realizando un estupendo trabajo de divulgación, con una actitud seria. Enhorabuena y a seguir adelante!
    En relación al tema de este artículo, siempre que leo sobre agricultura ecológica me surge la misma duda. Que una sustancia tenga un origen natural (es decir, que no haya sido diseñada ni producida sintéticamente) no es garantía de inocuidad. Cientos de medicamentos han comenzado como extractos naturales de árboles o plantas, algunas plantas generan activos mortales incluso (la famosa cicuta o la adelfa, sin ir más lejos), y la tan popular fitoterapia ha de vigilarse de cerca si se consume a largo plazo en según qué casos (no todos, pero sí algunos)…Dicho esto, simplemente quisiera conocer los estudios o las referencias que demuestran la no persistencia de los insumos ecológicos en el medio ambiente, su rápida biodegradación sin residuos peligrosos y ese tipo de datos (me refiero a sustancias químicas naturales, evidentemente la lucha biológica está clara: jabones, cobre, azufre, spinosad, etc). Vaya por delante que estoy completamente convencida de que la agricultura ecológica, con todo su espectro de variantes, es el único camino hacia el futuro, pero encuentro que faltan datos concretos, medidos, contrastados…científicos, si queremos decirlo así, justamente para poder defender a la agricultura ecológica desde el punto de vista toxicológico con las mismas armas que otros defienden la agricultura convencional o los OMG. Respecto a los insumos me da la sensación de que existe una laguna en el plano divulgativo. ¿Me podríais dar referencias bibliográficas sobre esto? Muchísimas gracias!! Un saludo

  4. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sostenibilidad integral del sistema de producción agrícola; o sea, constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente sostenible.
    La agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son otros tipos de agricultura que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales, de manera que el agroecosistema mantenga el equilibrio. La agricultura biodinámica, y la Permacultura, comparten algunos de sus principios y métodos, pero son más recientes.

  5. Erika a dicho en 1 febrero, 2017

    Me parece muy interesante ya que de esta manera podemos saber como tener se forma mas natural una mejor cultura y asj mantener a nuestra ecologia en buenaa condiciones y de la misma manera para evitar las plagas el cuidado del suelo es algo que realmente no debe de importar mucho ya que ea necesario para la vida humana

  6. brandys a dicho en 16 marzo, 2017

    q bien me ayudo mucho gracias..

  7. Josep a dicho en 12 julio, 2017

    Hola soy agricultor y hace unos dos años me he sacado el curso de el certificado de profesionilidad nivel 2 de agricultura ecològica, durante este tiempo hago9 la reconversiòn de la finca que es de mi padre para pedir el sello y dedicarme a la agricultura ecològica pero tengo un problema sobre todo con el tratamiento del agua con los olivos pues tengo muy poca agua unos veinte minutos al dia, lo cual no es suficiente y el año pasado perdi casi el cincuenta por ciento de la cosecha yeste año creo que la perdida sera superior si no llueve. Por la finca pasa agu7a procedente de la depuradora pero no quiero regar con esta agua por tener residuos quimicos y ya no se que hacer. Agracederia si nalguien me3 puede dar alguna soluciòin a este problema Gracias.

  8. ya he sido aceptado como un eco agricultor mas del grupo, bravo, deseo solicitar informacion de los eco agricutores de colombia – bogota y boyaca, que estan inscritos, y tambien solicito la ayuda de eco agricultor, mi hijo estudia en la universidad agraria de colombia, debe presentar un proyecto sobre agricola o pecuaria ecologica, por favor los que tengan alguna informacion y/o directriz que se pueda aplicar al proyecto, hacermelo saber al correo [email protected]. quedare altamente agradecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *