MENUMENU

15 usos de la ortiga. Por qué debes tomar ortiga y aprovechar sus propiedades

Publicado en Blog, Plantas medicinales | 41 comentarios »

Ortiga mayor, Urtica dioica, es una planta medicinal perenne de la familia de las Urticáceas que suele crecer de forma silvestre. Es una planta con muchas aplicaciones terapéuticas debido a sus beneficios y propiedades medicinales, pero también cabe destacar su uso en algunas recetas de cocina tradicionales debido a su contenido en vitaminas y minerales.

Para aprovechar las bondades medicinales y nutricionales de la ortiga la podemos utilizar tanto de forma interna (preparándola en infusión, tintura, aceite infusionado, en purés, sopas, potajes, rehogados, etc) como de manera externa (emplastos, aceites, cataplasmas) y podemos usarla tanto fresca como seca.

Con fines medicinales se utilizan principalmente las hojas pero en ocasiones también se usan las raíces de la ortiga.

Consigue ortiga ecológica con la que elaborar infusiones y otros preparados.

.

Valor nutricional de la ortiga

Las hojas de planta medicinal son muy ricas en minerales, aportando buenas cantidades de hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, boro, zinc, sílice y vitaminas A, B2, B5, B9, C y K. Además la ortiga nos aporta clorofila, mucílagos, flavonoides y fibra.

La raíz de la ortiga posee componentes como fitoesteroles, polifenoles y taninos. Estos taninos tienen un efecto astringente.

.

Ortiga, propiedades y beneficios medicinales

1.- Por su acción antianémica la ortiga es una planta medicinal muy beneficiosa para prevenir o combatir los casos de anemia ferropénica debido a su contenido en hierro y vitamina C.

2.- Esta planta es muy útil para mejorar los casos de caspa, regular el exceso de sebo en el cuero cabelludo, ayudarte a prevenir y combatir la caída del cabello y mantenerlo con una buena salud general. En estos casos prepara una decocción con la raíz y las hojas.

3.- La ortiga es una planta con acción depurativa que mejora afecciones como la gota o ácido úrico alto y las infecciones de las vías urinarias como la cistitis o la uretritis.

4.- Si tienes problemas de cansancio y fatiga prueba a tomar regularmente la ortiga durante los periodos de mayor desgaste. Tiene efecto tonificante y además se añade su valor nutricional en cuanto a sus minerales se refiere. Es una planta excelente para tomar durante periodos de convalecencia y recuperación física y mental.

5.- La acción antiinflamatoria de la ortiga puede ser muy beneficiosa para mejorar multitud de dolencias como por ejemplo artritis, prostatitis, hemorroides, inflamaciones osteoarticulares o faringitis.

6.- Es una planta que mejora el estreñimiento por su capacidad para estimular los movimientos peristálticos del intestino. Pero también favorece la función de otros órganos que participan en la digestión de los alimentos como es el caso del hígado, el páncreas, la vesícula biliar o el estómago.

7.- La ortiga ejerce acción antihemorrágica, útil tanto para las hemorragias internas como las externas, como por ejemplo las nasales. También contribuye a la regulación de menstruaciones excesivas.

8.- Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre debido a al efecto hipoglucemiante.

9.- La acción diurética de esta maravillosa planta actúa en sinergia con la acción depurativa para mejorar los casos de gota (hiperuricemia), infecciones urinarias y también la retención de líquidos.

10.- El efecto antihistamínico de la ortiga la convierte en un remedio natural excelente para mejorar los síntomas de las alergias. (como la alergia a los ácaros del polvo y la alergia primaveral o estacional)

11.- Esta planta medicinal se puede usar como un tónico para la piel, nos ayuda a regular las pieles grasas y mixtas, combate el acné, se puede usar como desmaquillante y para los casos de dermatitis, psoriasis y eccemas.

12.- La ortiga tiene efecto expectorante que ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias. Es por lo tanto de gran valor en gripes, catarros y resfriados.

13.- Otro de los beneficios de la ortiga es que posee acción antioxidante. Los antioxidantes son muy importantes para combatir los daños celulares de los radicales libres, para retrasar el envejecimiento y para ayudarnos a prevenir enfermedades degenerativas.

14.- La ortiga ejerce acción analgésica, la cual es muy beneficiosa especialmente para los casos de dolor muscular o articular. En estos casos se aplica de forma externa y local un aceite infusionado con ortiga dando un suave masaje o bien colocar una cataplasma de ortiga.

15.- El extracto de la raíz de la ortiga ha sido utilizado con buenos resultados para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

.

Cómo preparar y tomar la ortiga

Esta planta medicinal se puede usar tanto fresca como seca en remedios caseros y también en tus recetas de cocina.

¿Cómo se toma la ortiga para bajar de peso?

Pues las hojas frescas de la ortiga las puedes añadir a tus ensaladas y también las puedes añadir a otros platos cocinados. Solo tienes que cocinarla igual que haces con las acelgas, las espinacas, etc. Pero la mejor manera de mantener las propiedades de la ortiga es tomarla cruda, sin cocinar.

Otra manera de aprovechar las propiedades de esta planta es hacer té o infusión de ortiga. Pon una cucharadita de hojas picadas de ortiga (frescas o secas) y añade 200 ml (un vaso) de agua muy caliente, pero que no llegue a hervir. Tapa y deja reposar durante 5 minutos. Se bebe a medida que se enfría el té de ortiga.

Si la cultivas en tu huerto o jardín ponte unos guantes y no la toques directamente para que no te produzca urticaria debido a unos pelitos que recubren las hojas de la ortiga. Pero esta acción urticante de la ortiga desaparece una vez que han transcurrido 12 horas desde que la cosechamos, cuando se cocina o incluso solamente cuando lavamos bien la planta con agua y es entonces cuando la podemos manipular sin problemas.

Podemos aprovechar las excelentes propiedades nutricionales de la ortiga usándola en la cocina como usarías cualquier otra verdura de hoja verde más, utilizándola en las mismas recetas que preparas con acelgas, espinacas, berros, etc.

Además de que con las hojas de la ortiga podemos preparar infusiones, también podemos macerar las hojas en aceite o preparar una tintura.

De forma externa la podemos usar como cataplasma y emplastos. También podemos hacer una infusión y aplicarla (una vez está a temperatura ambiente) sobre el cuero cabelludo u otras partes, para las afecciones de la piel y cabello de forma local.

También podemos recolectar la planta y secarla para usarla durante todo el año. Mira cómo secar plantas medicinales.

.

Contraindicaciones del consumo de ortiga

Deben evitar el consumo de ortiga las personas con hipertensión, insuficiencia cardiaca y renal y las mujeres embarazadas porque puede inducir la actividad uterina. Pero por otra parte su consumo está indicado en madres lactantes porque estimula la producción de leche materna debido a su acción galactógena.


.

41 comentarios a 15 usos de la ortiga. Por qué debes tomar ortiga y aprovechar sus propiedades

  1. Me gustaria me informaran, el porque NO debe consumir ortiga una persona con HIPERTENSION

  2. como se debe utilizar la ortiga para controlar la caida del cabello y porque no es recomendable para personas hipertensas?

  3. Muy bueno me gusta mucho gracias

  4. Hola me puede indicar como preparar la ortiga o guaritoto para las secuelas del zika?

  5. itana ha comentado el 3 de enero de 2017

    pues ya estaba preparada para hacer el caldo de ortiga pata el pancreas y veo que no lo puede consumir los hipertensos, me pueden explicar porque

    • ricardo ha comentado el 12 de julio de 2017

      siendo diuretica porque no se puede consumir la ortiga,o en mi caso que soy hipertenso y con problema de prostata

      • Yo busqué Ortiga y presión arterial, según estudios, tiene efectos para disminuir la presión sístólica, sin embargo porque aún no se han realizado pruebas en humanos, no se recomienda su uso para disminuir la hipertensión, pero por la cción diurética como dije antes reduce la hipertensión, lo que recomiendan es la vigilancia médica. Yo soy hipertenso (leve) y voy a usar la raíz, si alguien me indica como prepararla,y dosis les estaré muy agradecido

  6. RAISA ha comentado el 14 de febrero de 2017

    Como preparar la ortiga para la caida del pelo

  7. Bueno su publicacion x prostata diabetes .excelente. En clima calido selva crece. Bien y poder consumir

    • Hola Jaime, me llamo Miguel y me gustó mucho tu publicación de la Ortiga para tratar la Próstata; me puedes orientar por favor como consumirla? . Y o tengo prostatitis crónica y quiero empezar a consumirla pero no se como. Mi correo es licmiguel1@hotmail. com

  8. más información sobre las propiedades de la ortiga

  9. como se pepara para reducer tamano de prostate y que dosis debo tomar. Tambien para caida de cabello. puedes darme el monbre de ortiga en Ingles PARA TRATAR DE CONSEGUIRLA? GRACIAS.

  10. como se pepara para reducer tamano de prostate y que dosis debo tomar. Tambien para caida de cabello. puedes darme el monbre de ortiga en Ingles PARA TRATAR DE CONSEGUIRLA? GRACIAS.

  11. Cuando y que debo usar para evitar el chape.gracias

  12. Gracias por toda la información. Yo he visto unas plantas a orillas de un riachuelo en la finca de mi familia. La planta y sus hojas es mucho más grande de la que muestran en la información que ofrecen. También tiene los pelitos que producen un ardor parecido a la picadura de un insecto y duelemuchísimo, quisiera que me dijeran si se trata de la misma planta.

  13. paulino ha comentado el 17 de agosto de 2017

    la ortiga yo lo consumo en el extractor lo meto las hojas y sale un cuarto de taza de jugo del extracto lo mezclo con zanahoria y me lo tomo . gracias ah extracto de zanahoria.

  14. Lady ha comentado el 20 de agosto de 2017

    Como se prepara el aceite de ortiga

  15. ME GUSTARIA SABER EL POR QUE NO PUEDO TOMAR TE DE ORTIGA SI TENGO LA TENSION ALTA

  16. Por que no se puede tomar gotas de Ortiga debido a la hipertensión. Gracias

  17. En el norete del mundo beben como te. Toman como capsulas. Y algunas cocinan en sopas con verduras, cebolla fresca y carne. Es un sabor genial. Un poco acidico pero muy fresco y como verduras frescas y carne.

    Tambien utilizan para hacer nitrogena natural.

    Es una planta bastante comun en el norte de Europa.

  18. mario ha comentado el 7 de noviembre de 2017

    hola como preparo el te para la prostata de ortiga

  19. Además de las hojas de ORTIGA O GUARITOTO, que podemos hacer con el tallo de esta planta, para qué sirve?

  20. CARLOS ha comentado el 3 de diciembre de 2017

    como preparo el extracto de raiz de ortiga y como lo tomo,
    muchas gracias

  21. POR FAVOR, COMO PREPARO EL EXTRACTO DE ORTIGA PARA EL CONTROL DE LA HIPERPLASIA PROSTATICA BENIGNA, CANTIDAD DE HOJAS FRESCAS O SECAS, Y EN QUE CANTIDAD TOMARLO, DOSIS DIARIA Y DURANTE CUANTOS DÍAS, GRACIAS POR SU ATENCION.

    • angel ha comentado el 9 de diciembre de 2017

      para disminuir tamño de próstata,tomo infusión de ortiga (hojas y tallo en seco), la he tomado por dos semanas dos tazas diarias. Por cuanto tiempo hay que tomarla y si se descansa y se vuelve a repetir.
      Por prescripción médica estoy tomando “COMBODART” desde hace meses para lo mismo.
      Que es lo que debo dejar de tomar?.
      Debo aclarar, que con la medicina no he obtenido los resultados deseados, por esta razón empecé a tomar la infusion de ortiga y en los primeros dias noté notable mejoria
      Gracias
      Angel

  22. Tomo pastas para la presión….. mi duda seria ¿ puedo tomar ortiga para la próstata?

  23. A las personas con hiperplacia Prostatica les recomiendo consultar un buen urólogo y operar. Consultar los riesgos propios de la intervención pero les garantizó que les cambiará la vida. Sin duda que la ortiga es un excelente paliativo!! Pero no la solución definitiva!!
    Saludos a todos!!

  24. antonio ha comentado el 14 de febrero de 2018

    Antonio. Soy hipertenso. Estoy tomando Barzal, una pastilla diaria. He leído los comentarios sobre tomar Ortigas y veo que comentario0s contradictorios sobre si se puede tomar o no al ser hipertenso. También tengo la próstata más grande de lo normal y parece ser que las ortigas son muy recomendables para este problema.
    ¿Podrían decirme si realmente es recomendable sin ningún riesgo para mi salud tomar ortigas?. También llevo puesto marcapasos. ¿Es contradictorio tomar las ortigas por este tema?

    • Para bajar la tensión va muy bien el Lino Dorado.
      Debemos moler estas semillas, y añadirlas a cualquier comida.
      Una cucharada al día, y la tensión se irá regulando poco a poco.

  25. jenkor2 ha comentado el 13 de abril de 2018

    como preparo aceite de ortiga? para el liquen simple crónico en zonas genitales?

  26. como puedo preparar la ortiga o guaritota para la caída del cabello?

  27. Gracias por la información, excelente

  28. Todo lo que he aprendido de estas plantas y manejo de ellas es marabilloso exelentes consejos
    Yo soy un admirador y ferviente devoto de las medicinas naturales estoy facinado
    Gracias por tan importantes consejos …….

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse