MENUMENU

15 buenos motivos para comer zanahoria

Publicado en Blog, Nutrición | 3 comentarios »

propiedades zanahoria

La zanahoria, Daucus carota, es una hortaliza de raíz que pertenece a la familia botánica de las Umbelíferas. Esta hortaliza es originaria del norte de África y de Eurasia y se ha convertido en una de las hortalizas más consumidas del mundo.

Hay multitud de variedades de zanahorias y las podemos encontrar en color blanco, amarillo o morado, aunque la gran mayoría de las veces las encontraremos en tono naranja.

El sabor de la zanahoria es agradable y ligeramente dulce, por lo que es una excelente opción para comer entre horas como snack, para añadir a recetas de cocina como platos fríos y templados como ensaladas y hummus o para usarla cuando hacemos potajes, guisos, purés, asados, e incluso la podemos incluir en recetas dulces, de postres y bizcochos.

La zanahoria es de la misma familia que otras hortalizas como la chirivía, el hinojo, el apio, y que plantas aromáticas y medicinales como el perejil, el cilantro o culantro, el eneldo y el anís verde.

.

Valor nutricional de la zanahoria

Las zanahorias están compuestas en un 83% por hidratos de carbono (con fibra soluble e insoluble), en un 10% por proteína vegetal y en un 8% por grasas. La zanahoria nos aporta únicamente 34 kcalorías por cada 100 gramos.

Además la zanahoria nos aporta vitaminas y minerales de gran beneficio para nuestra salud. Entre las vitaminas podemos destacar la vitamina A, la B9 o ácido fólico, la vitamina C o ácido ascórbico, la B3 o niacina y la vitamina E. Del contenido en minerales de la zanahoria podemos resaltar el potasio, el sodio, el calcio, fósforo, magnesio, yodo, selenio, hierro y zinc.

.

15 buenas razones para comer zanahoria

1.- La zanahoria nos ayuda a cuidar de nuestra vista y a reducir las probabilidades de padecer dolencias en los ojos. Y en especial protege nuestra retina, la degeneración macular y las cataratas y nos ayuda a mantener la visión con poca luz ó nocturna.

2.- Esta hortalizas son una opción saludable para picar entre horas, por lo que está muy recomendada para personas con sobrepeso u obesidad que están haciendo dieta para adelgazar y perder peso.

3.- Las zanahorias nos aportan antioxidantes que nos protegen del daño celular y retrasan el envejecimiento

4.- Podemos cuidar de nuestra piel desde dentro incorporando zanahoria a nuestra dieta habitual. Nos ayudará a mejorar los casos de acné, de dermatitis y a acelerar la cicatrización de heridas.

5.- Gracias al contenido en vitamina A, la zanahoria es nuestra aliada a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares.

6.- Las zanahorias contribuyen al buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

7.- Debido al aporte de fibra soluble e insoluble de la zanahoria, ésta se convierte en un alimento muy interesante para ayudarnos a ir con regularidad al baño y prevenir el estreñimiento (comerla preferentemente cruda).

8.- Como posee vitamina B9 o ácido fólico la zanahoria es un buen alimento para incluir en dietas para embarazadas porque va a participar en la prevención de enfermedades durante el embarazo como la espina bífida. Y durante la lactancia, la zanahoria incrementa la producción de leche materna.

9.- El yodo que contiene la zanahoria es un mineral muy importante que participa en el funcionamiento de las hormonas tiroideas.

10.- Otro gran beneficio para la salud del consumo de zanahorias es que nos ayuda a regular los niveles de colesterol.

11.- La zanahoria tiene efecto de protector solar sobre nuestra piel, ya que, actúa como filtro ante los rayos UV y además acelera el bronceado de la piel.

12.- Es uno de los alimentos que no puede faltar en una dieta saludable para prevenir o combatir la anemia ferropénica.

13.- Si las tomamos hervidas o al vapor, la zanahoria nos ayudará a combatir la diarrea.

14.- La zanahoria puede favorecer las digestiones y aliviar o mitigar el ardor de estómago o agruras.

15.- Debido a su acción antiparasitaria, la zanahoria es un buen remedio natural para expulsar los parásitos intestinales.

.

.

3 comentarios a 15 buenos motivos para comer zanahoria

  1. angela ha comentado el 10 de mayo de 2016

    Que maravilla de hortaliza con tantas propiedades! y tan poco valorada! deberíamos ver las frutas y verduras como tesoros que nos brinda la naturaleza, y no apreciar tanto otras cosas que nada bien nos hace.-

  2. teresa ha comentado el 3 de noviembre de 2016

    la zanahoria ademas de todas estas propie
    dades es rica como zumo

  3. alba ha comentado el 14 de febrero de 2017

    Es interesante cada artículo. Me gusta aprender día a día. Sobre todo a cerca de salud

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse