Propiedades de las habas, unas legumbres ricas en vitaminas, minerales y proteínas para una una buena salud

Publicado en Blog, Nutrición | 7 Comentarios »

propiedades_habas

Las habas o habichuelas (Vicia faba) son deliciosas legumbres, como las lentejas, los garbanzos o el tamarindo, que nos aportan muchos beneficios nutricionales y que podemos degustar frescas en la cocina de enero a junio.

Las habas son plantas trepadoras anuales originarias de oriente próximo cuyo fruto son las vainas alargadas y gruesas, en las cuales se encuentran las semillas (las habas).

.

beneficios habasBeneficios de las habas o habichuelas

Son ricas en proteína vegetal de excelente calidad biológica, también poseen hidratos de carbono que nos dan energía, fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y su contenido en grasas es casi nulo, por lo que resultan ser un alimento excelente y muy saludable para las personas que estén haciendo dieta para adelgazar o que vigilen el peso.

Gracias a su contenido en proteínas las habas resultan ser un excelente alimento durante la etapa de crecimiento y para las personas que realizan tareas con gran desgaste muscular, como los deportistas.

En cuanto a las vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico o B9 (imprescindible durante el embarazo y lactancia), o B1 (también para el embarazo y lactancia, periodos de estrés y depresión)

.

.

.

.

Propiedades nutricionales de las habas o habichuelas

Las habas nutricionalmente hablando son muy completas y muy nutritivas debido a su contenido en vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9), C y por los minerales que posee, destacando en particular el hierro, calcio, fósforo, potasio.

Las habas contienen:

    • Vitaminas: C, A, E, B1, B2.
    • Minerales: Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio
    • Lecitina.
    • Colina.
    • Hidratos de Carbono.
    • Proteínas.
    • Calorías.
    • Fibra.
    • Beta caroteno.
    • Antioxidantes.
    • Zinc.
    • Cloro
    • Cobre.
    • Yodo
    • Manganeso.

.


.

Las habas son especialmente beneficiosas si…

Las habichuelas son unas verduras que están muy recomendadas durante todas las etapas de nuestra vida y deben incluirse en una dieta equilibrada y variada.

Las habas son especialmente beneficiosas para mejorar los casos de anemia, colesterol, hipertensión, dietas de adelgazamiento, y en general para mantener una buena salud.

Las habas tienen índice glucémico bajo, siendo muy recomendables a las personas con diabetes o que quieras cuidar los niveles de azúcar en sangre.

Incluso las flores de las habas se usan de forma medicinal por su acción diurética y depurativa.

Su aporte en potasio hace que estas legumbres sean especialmente beneficiosas para las personas con hipertensión, mala circulación sanguínea o que padezcan de retención de líquidos.

Con el fósforo que nos aportan las habas nos ayuda a mantener un cerebro sano, también proporciona una mayor resistencia física, así como una piel, dientes y huesos fuertes.

Gracias a la fibra de las habas mejoramos el tránsito intestinal, evitamos estreñimiento y colabora para prevenir la diabetes y el cáncer de colon

Al igual que otras legumbres, las habas son una fuente sana y completa de proteína vegetal combinada con cereales. Las habas frescas, que tienen un color verde pálido o blanco cremoso, están en su mejor momento a finales de la primavera y a principios del verano. Sus vainas deben estar crujientes y de un color verde brillante; las manchas de color café indican descomposición. Las habas tiernas, no más gruesas que un dedo, son las más ricas y pueden cocinarse y comerse con todo y vaina. Las habas maduras, que tienen vainas hasta de 30 centímetros de largo, deben desvainarse antes de cocinarlas.

La cocción de sus flores poseen efecto depurativo, diurético y antirreumático.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletín semanal

 

.
.

7 respuestas a Propiedades de las habas, unas legumbres ricas en vitaminas, minerales y proteínas para una una buena salud

  1. ana a dicho en 19 marzo, 2014

    esta buenisima gracias

  2. Estupendo artículo. A mi particularmente se me indigestaban bastante, pero era porque tenía un problema de vesícula, y mi madre las cocinaba siempre con las vainas independientemente del tamaño. Actualmente las consumo al menos un par de veces al mes pero son las que venden en tarros, sin vainas: con ajito y jamón están riquísimas. Mi pregunta es ¿pierden muchas propiedades si las comparamos con las frescas de temporada, o no es así?. Gracias.

    • Hola Pedro,

      Siempre la fruta o verdura de temporada y fresca (que no esté congelada) tiene más propiedades nutricionales, así que te animo a provechar de los alimentos frescos cuando están en su temporada.

      Saludos

  3. Hola buenas noches, si las habas las cobsumo en forma de te, hirbiebdo los granos, perderia sus propiedades?

    Me comebtaron que tomandolo a diario ayuda a combatir la anemia.

    Esto es correcto?

  4. Jose a dicho en 5 octubre, 2015

    Yo las como crudas. Las saco de sus vainas y le agrego un poco de sal o solas así como están las pelo y las como. Puedo comer medio de 1/4 a medio kilo por semana

  5. Yo puedo decir que soy un comedor profesional de habas, las como crudas las saco de su vaina y soy capaz de comerme dos kilos y medio en un rato. Esto viene de mi madre que desde chico me daba habas y me entretenía comiendolas. Lo mejor es ir al mercado y comer con las habas recién cortadas, son tiernas y no hay desperdicio, saludos y gracias por la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *