MENUMENU

Boldo, propiedades y usos medicinales

Publicado en Blog, Consumo Ecológico | 16 Comentarios »

boldo

El Boldo, Peumus boldus, también conocido popularmente como boldú, es un árbol originario de Chile perteneciente a la familia de las Monimiáceas que mide entre 2 y 3 metros de largo con hojas ovaladas y flores pequeñas y blancas  que crecen en racimos.

.

Propiedades medicinales del Boldo, Peumus boldus

El Boldo contiene aceites esenciales como el ascaridiol o el eucaliptol, tiene flavonoides y alcaloides. Posee acción digestiva, antioxidante, carminativa, depurativa, sedante, diurética, antiinflamatoria.

.

BOLDOBeneficios y usos del Boldo

Estimula la secreción de bilis

Combate el reumatismo

Favorece la recuperación de luxaciones

Evita el estreñimiento

Mejora las digestiones

Combate las infecciones urinarias

Evita la formación de cálculos en la Vesícula biliar

Depura la sangre

Estimula el funcionamiento del hígado y riñones

Ayuda a expulsar los gases acumulados

Favorece la eliminación de toxinas

Evita la retención de líquidos

Combate el insomnio

No se recomienda su consumo durante el embarazo y lactancia

.

Remedios caseros con boldo

* La infusión con las hojas de boldo favorece los procesos digestivos, el estreñimiento

* Para el dolor de cabeza prepara compresas con las hojas trituradas y cocidas. Aplícalas sobre las sienes o sobre el estómago para aliviar los dolores.

.




.

16 respuestas a Boldo, propiedades y usos medicinales

  1. Ernesto ha dicho en 16 agosto, 2013

    Hola mi pregunta es si el boldo ayuda tambien al higadograso ?

  2. Hola mi preguntab es si el boldo también ayuda a eliminar las inflamaciones
    en el hígado

  3. El boldo lo recomiendo sirve para desinflamar el higado graso y el estreñimiento,
    además elimina el acne,debe tomarse en ayunas lo recomiendo asi limpia todo el sistema

  4. Cesar ha dicho en 6 noviembre, 2013

    He leido que el boldo genera parkinson a largo plazo, es cierto?

  5. Srs. Necesito saber si el Boldo cura la picazón del cuerpo(rash) y también siquita las manchas de los brazos y la cara.
    Muchas gracias por la atención prestada.
    Atentamente.
    Manuel Diaz.

  6. Este wed esta muy buena

  7. El boldo sirve para el higado graso , a la vez para depurarlo ? Gracias

  8. Hola me dijeron que es bueno para eliminar las piedras de la vesicula, pero estoy dando pecho a mi bebe de 6 meses pasa algo si me lo tomó?
    gracias.

    • Hola Shirley,
      El boldo NO se debe consumir durante la lactancia, no lo tomes. Igual con la gran mayoría de las plantas medicinales que no se deben consumir mientras se da el pecho.
      Un saludo 😉

  9. como lo puedo conseguir yo vivo en mexico

  10. Buenos días, muchas gracias por la información tan importante que nos proporciona. Yo padecía de dolores tremendos de colitis, reflujo, con dearrea solo por momentos no era constante no era una dearrea normal por infección, por a ver comido algo, etc. Definitivamente ya no sabía que hacer, tratamiento tras tratamiento y no veía resultados. Me recomendó un amigo el boldo combinado con hojas de aguacate oloroso, tomarlo cómo té y de manera sorprendente desde la primera toma me sentí bastante bien llevo 5 días tomándolo y me siento de maravilla, también veo sirve para infecciones urinarias, cuide durante meses a un familiar en el hospital y adquirí una infección introhospitalaria en vías urinarias actualmente estoy en tratamiento muy extensivo porque no ha querido seder totalmente. Quisiera me orientará por cuánto tiempo debo tomar el té, lo estoy tomando por las mañanas en ayunas, a veces en la tarde no siempre, en la noche antes de dormir esa sí siempre desde hace 5 días, tengo la costumbro tomar té ya sea de manzanilla, de 9 ashares, jamaica, de tila del que tenga, menos té verde, ya es una costumbre que ya instalada en la recámara antes de dormir me lo tomo de poco en poco. Agradecería orientación sobre cuánto tiempo debo tomarlo, dejar un tiempo y reiniciar o no hay problema lo tomé ya cómo costumbre? De antemano muchas gracias, Dios los llene de grandes bendiciones.

    • Hola Yolanda,
      Sería muy poco responsable por mi parte darte pautas de dosis y de veces que debes tomar el boldo (o cualquier otra planta medicinal). Desconozco cuál es tu historial médico, desconozco tus requerimientos y necesidades y si podría tener contraindicaciones con otros problemas de salud que padezcas o con medicación que estés tomando.
      Corresponde a un profesional de la salud que tenga acceso a tus datos médicos que pueda indicarte el tratamiento a seguir en tu caso particular.
      Espero que te mejores muy pronto,
      Saludos :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *