Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

14 propiedades nutricionales y beneficios de la espinaca

Publicado en Blog, Nutrición | 5 comentarios »

La espinaca es una de las verduras de hoja verde que nos aporta vitaminas, minerales y fibra, además de otras sustancias muy importantes para cuidar de nuestra salud como son los fitonutrientes.

Es una verdura que podemos utilizar en muchísimas recetas de cocina: podemos añadir espinaca a lasañas, purés de verduras, rehogadas con garbanzos, o también podemos consumir las espinacas crudas y frescas en ensaladas y en batidos o jugos verdes, etc.

Las espinacas pertenecen a la familia botánica de las Quenopodiaceae, igual que las acelgas y la quinoa o quinua.

En este artículo te contamos cuál es el valor nutricional de las espinacas y sus propiedades y beneficios para la salud y las contraindicaciones del consumo de espinaca.

.

Valor nutricional de las espinacas

De 100 gramos de la espinaca, 90 son de agua. Tiene proteína vegetal, un bajísimo contenido en carbohidratos y la grasa de la espinaca es incluso más reducida.  Por otra parte, tiene un alto contenido en fibra.

  • De los minerales de las espinacas podemos destacar el potasio, el calcio, el sodio, el fósforo, el magnesio, el hierro, el zinc, yodo y selenio.
  • Las vitaminas con mayor presencia en la espinaca son vitaminas C, E, A, carotenos, ácido fólico o B9, niacina o B3 y riboflavina o B2.

Las espinacas poseen sólo 18 kcal por cada 100 gramos y por eso se suelen consumir muy amenudo en dietas para adelgazar y perder peso.

.

Lee otros artículos sobre las propiedades de los alimentos

.

14 beneficios para la salud del consumo de espinaca

  • espinacaLa acción antioxidante de las espinacas nos ayudan a combatir los daños que ocasionan en nuestro organismo los radicales libres.
  • Cuidan de nuestra vista retrasando o previniendo la aparición de degeneración macular o cataratas. Esto se debe al contenido que tienen en betacaroteno (vitamina A de origen vegetal), casi tan elevado como en el caso de la zanahoria.
  • Estimulan el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
  • La espinaca contribuye a reducir la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
  • El contenido de fibra soluble e insoluble de las espinacas nos ayudará a prevenir el estreñimiento, enfermedades del colon y a mantener un buen tránsito intestinal.
  • La vitamina C de las espinacas participa en muchas de las funciones que se llevan a cabo en nuestro organismo: formación de glóbulos rojos y blancos, formación de colágeno, de huesos y de dientes.
  • Esta verdura de hoja verde también favorece el buen funcionamiento de nuestro sistema muscular y nervioso.
  • Las espinacas son un alimento que contiene yodo, un nutriente esencial que promueve el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. Esta glándula regula nuestro metabolismo.
  • El magnesio que nos aporta esta verdura es importante para mantener una actividad favorable en nuestro intestino, nuestros músculos y el sistema inmune.
  • Igual que con el resto de alimentos de origen vegetal que poseen hierro, es interesante acompañar su consumo con alimentos ricos en vitamina C para aumentar la absorción de este mineral. Así contibuimos a prevenir anemia ferropénica.
  • Es un alimento rico en agua, bajo en carbohidratos y grasas y con gran contenido de fibra. Esto convierte a las espinacas en una excelente opción para las personas con sobrepeso u obesidad que quieren adelgazar y están haciendo dieta. Nos mantendrá hidratados, nutridos y saciados.
  • La espinaca podría ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer debido a su contenido en componenetes antioxidantes. En cualquier caso, llevar una dieta basada en vegetales y frutas, eliminar o reducir el consumo de productos procesados y llevar una vida lo más activa y plena posible, son las bases para tener una buena salud y prevenir o retrasar la aparición de dolencias de todo tipo.
  • Es una verdura con buen aporte de folatos o vitamina B9, cuyo consumo deben incrementar las mujeres durante el embarazo y la lactancia para prevenir daños en el desarrollo del bebé.
  • La espinaca puede ser una verdura adecuada para personas con hipertensión o tensión arterial alta.





.

Lee Cómo cultivar espinaca

.

Contraindicaciones de la espinaca

  • Debido a los oxalatos (unos compuestos de las espinacas que se acumulan en forma de cristales en las articulaciones), el consumo excesivo de espinacas puede contribuir a la aparición o el agravamiento de los síntomas de enfermedades como gota, antritis reumatoide o artrosis.
  • Es una verdura que no está recomendada en casos de problemas renales, debido también a los oxalatos.
  • Estos compuestos también reducen la absorción del calcio que contengan los alimentos que tomemos junto con las espinacas.
  • Está contraindicado ofrecer verduras de hoja verde a los bebés debido a su contenido en nitratos.

Es.

.

Un comentario a 14 propiedades nutricionales y beneficios de la espinaca

  1. Alma ha comentado el 10 de diciembre de 2018

    Muy interesante

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse