Zanahoria, propiedades y beneficios que desconoces | ECOagricultor

Propiedades nutricionales y beneficios de la zanahoria

Publicado en Blog, Nutrición, verduras | 7 comentarios »

La zanahoria cruda es una hortaliza rica en micronutrientes muy interesantes para nuestra salud. Ya desde la antigua Grecia, se conocían cuáles eran las propiedades y beneficios de la zanahoria y se consumía como un alimento – medicamento.

Si quieres descubrir las cualidades nutricinales de las zanahorias, conocer su valor nutricional y cómo cuida tu salud, sigue leyendo porque dedicamos este artículo a conocer mejor a la zanahoria.

.

¿Qué es la zanahoria?

La zanahoria, cuyo nombre botánico o científico es Daucus carota, es una hortaliza originaria de Asia que pertenece a la familia botánica de las Umbelíferas o Apiáceas, igual que otras hortalizas como la Chirivía, el Hinojo y el Apio y plantas medicinales como el Anís verde y la Angélica y la Alcaravea.

Se trata de una planta bienal que tiene la raíz engrosada (que es la parte comestible, ¡aunque las hojas también se comen!), posee hojas pequeñas y pequeñas flores blancas que crecen en umbela.

Las zanahorias son muy consumidas en gran parte de los países de todo el mundo. ¿Cómo puedes tomar la zanahoria? Pues la podemos consumir cruda, rallada en ensaladas y platos fríos, en purés de verduras, en potajes, al horno, preparar licuado de zanahoria, etc. Las zanahorias son una verdura muy polivalente en la cocina y las podemos degustar de muchas formas diferentes. Seguro que en la sección de Recetas de Cocina encuentras opciones que te gusten.

En este artículo queremos que conozcas el valor nutricional de la zanahoria y las propiedades y beneficios para la salud del consumo de esta vistosa hortaliza.

.

Valor nutricional de la zanahoria

De cada 100 gramos de zanahoria….

  • Casi 90 gramos son agua
  • 7 gramos son hidratos de carbono
  • Casi 1 gramo es de proteína vegetal
  • Tiene prácticamente 0 gramos de grasa
  • Y algo menos de 3 gramos de fibra.

zanahoria propiedades

Esto en cuanto a los macronutrientes que encontramos en la composición de la zanahoria. El contenido de los micronutrientes (vitaminas y mienrales) es muy rico y variado, te los cuento:

  • Los minerales con mayor presencia en las zanahorias son el potasio, el sodio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el hierro, el zinc, el yodo y el selenio.
  • En cuanto a vitaminas, la zanahoria cuenta con vitamina C, vitamina E, Vitaminas del grupo Bniacina o B3, ácido fólico o B9, piridoxina o B6, tiamina o B1, riboflavina o B2, y Carotenos (vitamina A) .

¿Engordan las zanahorias? El contenido calórico de esta hortaliza de raíz es bastante bajo. La zanahoria nos aporta tan solo 35 kcalorías por cada 100 gramos, menos que frutas como la manzana o como la pera. Si estás haciendo dieta para adelgazar y perder peso, come tantas zanahorias como desees porque serán tus aliadas: son nutritivas, hidratantes y aportan pocas calorías.

.

Lee también 15 buenos motivos para comer zanahoria

.

Beneficios del consumo de zanahorias

BENEFICIOS ZANAHORIALa zanahoria es una fuente muy rica de antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que están presentes en muchos de los alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, semillas) que nos protegen contra el daño que los radicales libres ejercen sobre nuestras células, protegiéndonos frente a enfermedades y retrasando el envejecimiento.

Las zanahorias nos protegen nuestra salud cardiovascular. Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en todo el mundo, es importante cuidarnos frente a dolencias tan comunes (incluso en personas jóvenes) como la hipertensión.

Esta hortaliza es conocida por ejercer un efecto muy positivo sobre la piel, la vista y las encías.

¿Te gusta cuidarte? Si tu objetivo es tener buena salud y te gusta estar bien, elige frutas y verduras ecológicas y cuídate desde fuera con productos de higiene y cosmética BIO. Recuerda que la alimentación ECO es lo mejor para ti y el planeta.

La zanahoria es un alimento estupendo para personas con estómago delicado, úlcera o gastritis. Consumir al vapor para estos casos.

¿Necesitas un poco de ayuda para regular el tránsito intestinal? Las zanahorias nos ayudan a ir al baño de forma regular y a prevenir el estreñimiento.

Las zanahorias son un alimento que nos ayuda a prevenir la anemia ferropénica, una condición muy común entre las mujeres.

Si quieres prevenir problemas de visión como cataratas, sequedad ocular, conjuntivitis o ceguera nocturna, las zanahorias son tus aliadas. ¡Cómelas regularmente!

Y para cuidar la piel desde dentro, no dejes de incluir esta hortaliza en tu dieta habitual. Además de que retrasa su envejecimiento y la aparición de arrugas, mantiene nuestra piel sana y es un protector solar natural.

Esta colorida hortaliza de raíz es un alimento que contribuye a prevenir la aparición de enfermedades crónicas, degenerativas y cáncer. Esto se debe principalmente a los componentes con acción antioxidante, como las vitaminas A, C y E y los mineralez zinc y selenio.

Promueve la eliminación de toxinas y productos de desecho de nuestro organismo gracias a su acción diurética.

Por cierto, además de comerlas, te encantará saber que puedes usar esta hortaliza para preparar un espectacular jabón natural casero que te deja la piel muy muy cuidada, te dejo el link al artículo Cómo hacer jabón casero de zanahoria

Para los casos de diarrea, la zanahoria es muy útil. Sólo hay que prepararla al vapor o hervida y tomarla.

Las zanahorias son un alimento muy saludable que podemos consumir como snack entre comidas a lo largo del día. Una opción de comida real tanto para los adultos como para los niños.

Además de ayudar a eliminar sustancias tóxicas que podrían provocar complicaciones cardiovasculares, el aumento de la diuresis que provoca su consumo baja la tensión arterial. Por otra parte, la fibra que contiene disminuye la absorción intestinal de colesterol y triglicéridos y su riqueza en potasio y vitaminas antioxidantes contribuye a mantener la salud de las arterias y vasos sanguíneos.

Si consumes zanahoria en zumo, que sea licuado para que no perdamos todos los beneficios que contiene la fibra.

.

5 comentarios a Propiedades nutricionales y beneficios de la zanahoria

  1. Excelente ilustración, nos ayuda a darle importancia a éste tuberculo, ya que
    tengo problemas de colesterol y trigliceridos. La consumiré con más frecuencia.
    Gracias por este informe ha sido muy valiosos para mí.
    Dios les bendiga grandemente.

  2. fatima ha comentado el 23 de octubre de 2013

    me a gustado mucho leer toda esta pagina, sabia que las zanahorias eran buenas pero no sabia que tenian tantas propiedades,comere muchas mas,gracias.

  3. hay que decir que todo estos resultados es comiendo la zanahoria cruda ya que guisada es totálmente diferente

  4. Las Verduras son excelentes Vitaminas para nuestro organismo.
    Acostumbremonos a consumir con mucha alegría y paciencia.

  5. Muy interesante y educativo los artículos nutricionales de frutas y verduras.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.