Propiedades nutricionales de los espárragos.

Publicado en Blog, Consumo Ecológico | 7 Comentarios »

propiedades_esparragos

Los espárragos son los tallos y brotes tiernos la esparraguera (Asparagus officinalis), planta de la familia de las Liliáceas.

 Ya desde la antigüedad los espárragos han sido muy apreciados, tanto por sus usos culinarios como por las propiedades medicinales que posee. Los espárragos blancos crecen dentro de la tierra y no reciben la luz del sol, mientras que los verdes son silvestres y se desarrollan en el exterior, de ahí su color verde debido a la clorofila que acumulan en su interior.

Aunque hay unas 20 variedades de espárragos que se pueden consumir, las más populares son los espárragos blancos y verdes o trigueros. Así que si tienes la oportunidad de cultivar o consumir otras variedades de esta hortaliza, no dudes en hacerlo, así colaborarás a mantener variedades autóctonas.

Los espárragos nos ofrecen muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Aquí puedes ver las más destacables:

Con un mínimo de aporte calórico, debido a un contenido muy bajo en hidratos de carbono, los espárragos son un alimento imprescindible para una dieta sana en cualquier ciclo de la vida.

Poseen vitaminas A, C, E, del grupo B (B1, B2, B6), minerales como el hierro, calcio, fósforo, sodio,  antioxidantes, etc.

Es por su contenido en potasio que favorece la eliminación de líquidos, por lo que tienen propiedades diuréticas.

Gracias al ácido fólico, y junto con el hierro, contribuye a la formación de glóbulos rojos

La vitamina A es buena para la vista, las uñas y el pelo y también actúa como depurativo.

Por su aporte en vitamina B es muy beneficiosa para el sistema nervioso.
Otro gran aporte nutricional del espárrago es el glutarión, un excelente antioxidante que previene el cáncer.
Y por si todo esto fuera poco, debido al ácido fólico y al zinc que posee, le confieren al espárrago propiedaes rejuvenecedoras.
.
Para terminar, comentar que se ha demostrado que los espárragos poseen acciones inhibidoras sobre el crecimiento de las células de la leucemia.

.

Síguenos a través de TwitterGoogle +Pinterest, Facebook

Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor
.




.
.

7 respuestas a Propiedades nutricionales de los espárragos.

  1. muy interesante esta página,muy útil para poder cambiar el mal habito en la alimentación.Me gustaría recibir el boletín semanal de Eco Agricultor.Muchas gracias

  2. Excelente la página, me interesa!!!

  3. El consumo del esparrago es muy importante y beneficioso para el organismo debido a las proteínas , carbohidratos, vitaminas, minerales y gran cantidad de líquidos que contiene ademas se a demostrado científicamente que reduce el crecimiento de tumores cancerígenos y que es un gran diurético natural por ello deberíamos consumir espárragos diariamente o incluirlo en nuestra dieta diaria.

  4. El esparrago es un producto autóctono que se siembra y cosecha en el Perú. Es importante conocer las propiedades nutritivas del esparrago ya que contiene grandes cantidades de nutrientes como proteínas, carbohidratos vitaminas y minerales; conociendo sus propiedades alimenticias ayudara al ser humano a prevenir la presencia de enfermedades como el cáncer ya que el esparrago posee buena cantidad de antioxidantes y ademas por su gran contenido proteico disminuirá los riesgos de presentar la desnutrición infantil que son afectados duramente en el Perú

    .

  5. ¿Y QUE ME DICEN DEL ÁCIDO ÚRICO? LA INGESTA DE ESPÁRRAGOS ESTÁ CONTRAINDICADA A PACIENTES CON GOTA

  6. Mucha mitología en los libricos mohosos oficiales.
    De fitoterapia, en los ambientes hospitalarios no tienen n’idea. Como de tantas otras importantes cosas….
    Con la fitoterapia encontrarás leyendas urbanas horríbilis sobre “contraindicaciones”…..
    Te sugiero vayas a las fuentes de sabiduría históricas….(creo que aún no han quemado todos los libros….).
    Y en cuanto al cáncer, se nombra demasiado como “maldito”, y eso contribuye al miedo que mata cuando el descerebrado de bata blanca le escupe en la cara al incauto un palabro diagnóstico que termine en “-oma”…..
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *