Iniciar sesión
Ver carrito
MENUMENU

Propiedades nutricionales de los garbanzos

Publicado en Blog, Consumo Ecológico | 6 comentarios »

garbanzos

Los garbanzos son legumbres con muchas propiedades nutricionales. Son muy energéticos, nutritivos y tienen gran contenido en vitaminas, minerales, fibra y proteína vegetal, por lo que se recomienda comer garbanzos para llevar una dieta saludable, igual que otras legumbres con beneficios para la salud como las lentejas., los guisantes o arvejas, las habas, etc.

Los garbanzos se cultivaban en el Mediterráneo y se extendieron al resto del mundo. Actualmente son una de las legumbres más consumidas porque son muy fácil de comer y se utilizan para elaborar multitud de recetas de cocina. Como ejemplos de recetas de cocina con garbanzos tenemos: cocido madrileño, cocido montañés, potaje de espinaca y garbanzo, falafel (o croquetas de garbanzo), hamburguesas de garbanzos, garbanzos al curry y por supuesto, el famoso hummus de garbanzo.

Además de usar el garbanzo en grano, también podemos encontrar harina de garbanzo con la que elaborar albóndigas, tortilla de patata sin huevo y otras recetas como panes de tipo indio, quiches, pakoras, rebozados, etc.

El garbanzo es un alimento estrella en muchos platos de la zona del Mediterráneo, y no es de extrañar que la dieta de esta zona del mundo sea considerada como la mejor para la salud, debido a su gran aporte de ingredientes de origen vegetal como las verduras, frutas, frutos secos y legumbres. De ahí que encontremos este gran alimento en multitud de platos.

En este artículo vas a conocer cuál es la información nutricional del garbanzo, qué nutrientes aporta al organismo y sus propiedades y beneficios.

.

GARBANZOSPropiedades nutricionales de los garbanzos

  • Contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B9), C, E y K
  • Los garbanzos poseen minerales como el hierro, magnesio, potasio, fósforo, calcio o zinc
  • También se debe destacar su contenido en fibra, muy importante para prevenir diferentes dolencias.
  • Los garbanzos tienene un buen aporte de lecitina, un ácido graso muy interesante para la salud y conocido por su capacidad para eliminar las grasas.
  • ¿Cuántas calorías tienen los garbanzos? ¿Engordan los garbanzos? Por cada 100 gramos de garbanzo estamos ingiriendo unas 335 kcalorías. Es un alimento muy completo, con un buen contenido en fibra y en proteína vegetal que nos mantiene saciadas durante largos periodos de tiempo.
  • Combaten la anemia gracias a su contenido en hierro. Es importante combinar los garbanzos con alimentos con buen aporte en vitamina C para aumentar la absorción del hierro.
  • Cuidan la salud de nuestro hígado, un órgano muy importante que realiza cientos de funciones para mantener nuestro organismo en buenas condiciones.
  • Tienen lecitina, un compuesto que ayuda a eliminar grasas. Esto es algo importante para las personas con sobrepeso u obesidad que hagan dieta para adelgazar.
  • Nos protegen ante enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.
  • Favorecen la buena circulación sanguínea.
  • Los garbanzos cuidan nuestro sistema digestivo.
  • Tiene efecto diurético, ayudando a eliminar líquidos retenidos y a mejorar los casos de edema.
  • Las legumbres, y con ello los garbanzos, son muy importantes en dietas veganas y vegetarianas por, entre otras cosas, su aporte en proteína vegetal.
  • Resultan beneficiosos para las personas con hipertensión.
  • Combaten los estados de fatiga y cansancio físico y mental
  • Los garbanzos cuidan del buen funcionamiento del sistema nervioso y del muscular
  • Posee folatos que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y de las arterias y son capaces de reducir el riesgo de sufrir infartos
  • Poseen ácidos grasos esenciales que protegen los órganos vitales y facilitan la absorción de vitaminas liposolubles
  • Las legumbres, con los garbanzos a la cabeza, son excelentes para personas que practican deporte o que tienen mucho desgaste físico por su actividad laboral.
  • Reducen el estrés y los estados nerviosos y depresivos leves
  • Los garbanzos son ricos en fibra que facilita un tránsito intestinal regular y evita el estreñimiento
  • Resultan muy beneficiosos especialmente en casos de diabetes por que la fibra que contienen los garbanzos evita que se produzcan picos de azúcar en la sangre.
  • Por su contenido en ácido fólico son muy beneficiosos durante el embarazo y la lactancia para evitar malformaciones y problemas en el desarrollo del bebé.
  • Los garbanzos tienen carbohidratos de absorción lenta, por lo que no provocan picos de azúcar, nos dan energía y nos mantienen saciados más tiempo, algo muy deseado en dietas para adelgazar y para diabéticos.

Es importante que, para asegurarte de que comes unos garbanzos de la mejor calidad, éstos sean de cultivo ecológico.





.

5 comentarios a Propiedades nutricionales de los garbanzos

  1. Los garbanzos, tienen vitamina K?

  2. hector ha comentado el 13 de enero de 2016

    Recibo periódicamente informaciones de Eco Agricultor y no tengo otras palabras que decirles: Muchas….pero muchas gracias por enviarme toda estas informaciones que me han hecho aprender y practicar una alimentación sana …nutritiva….y muy saludable ….
    Realmente vuestras informaciones me han cambiado la vida y me han hecho consumir alimentos que han ayudado a mantener un estado físico y saludable…de manera optima.
    Muchas gracias una y mil veces mas…….
    Siempre mis puertas abiertas de mi correo para uds…….
    Hector

  3. Cali, Valle, Colombia Enero 16 de 2016

    Muchas gracias por la ingormación sobrelos garbanzos.Me gustaría saber si los garbanzos combaten los trigliceridos. Ademas si es posible que platos se pueden preparar gon los garbanzos.

  4. Buenísimas las informaciones recibidas!!!…me adhiero en todo al comentario de José Eduardo, Espero respuestas y seguir disfrutando las excelente notas y comentarios. Gracias y Saludos!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse