MENUMENU

Propiedades de los pimientos: ricos en vitamina C, depurativos, anticancerígenos y muy nutritivos.

Publicado en Blog, Nutrición | 6 comentarios »

Los pimientos son originarios de América y tanto su cultivo como su consumo están extendidos por todo el mundo, y es que su versatilidad, variedad, sabor y beneficios y propiedades nutricionales hacen del pimiento un alimento imprescindible en nuestras cocina.

El pimiento es una hortaliza con excelentes bondades nutricionales: posee licopeno (que le da el color rojo), este componente ayuda a prevenir los casos de cáncer y otras enfermedades, como por ejemplo las que afectan a la visión. Además los pimientos contribuyen a prevenir o mejorar la anemia ferropénica, mantienen nuestro sistema nervioso y muscular en buenas condiciones y aumentan nuestras defensas.

El pimiento, Capsicum annuum, también es conocido en algunas zonas con los nombres de ají, chile o morrón (que también es una variedad de pimiento).

Esta hortaliza pertenece a la familia botánica de las Solanáceas, igual que la patata o papa, el tomate, la berenjena o las bayas goji.

Las mejores épocas del año para disfrutar los pimientos son el verano y el otoño, cuando están de temporada. Y mejor si son pimientos ecológicos, más nutritivos y sin residuos de pesticidas sintéticos.

Podemos preparar los pimientos de distintas maneras: pimientos asados al horno, pimientos rellenos, pisto manchego, salteados con o sin otras verduras, se incluyen en guisos, platos de arroces, potajes, salsas, platos de pasta y pizza, sirven como guarnición de carnes y pescados, etc. En la sección de recetas de cocina te proponemos algunas de ellas.

En este artículo nos centramos en particular en el pimiento rojo, que es el más nutritivo.

.

Propiedades nutricionales de los pimientos

Con esta tabla nutricional te puedes hacer una idea de los nutrientes que tiene el pimiento rojo por cada 100 gramos:

tabla nutrientes pimiento

.

Beneficios del pimiento

propiedades pimientosEn cuanto a su contenido en vitaminas, los pimientos son muy ricos en vitamina C, sobre todo los rojos, incluso tienen más del doble de la que poseen frutas cítricas como las naranjas, los limones o el pomelo o toronja y que las fresas. La vitamina C, además de ser un potente antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción del hierro o el calcio de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones y mejora nuestros huesos y dientes.

Son buena fuente de carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, pigmento con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos.

También es destacable su contenido de provitamina A (Beta caroteno y criptoxantina) que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita, folatos y de vitamina E. En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1. Su contenido en las citadas vitaminas C y E, junto con los carotenos, convierten al pimiento en una importante fuente de antioxidantes, sustancias que cuidan de nuestra salud.

Los betacarotenos son los pigmentos que le dan color a las frutas y verduras, naranja, amarillo y rojo. Pero su función es aún mas importante porque cuando el betacaroteno entra al organismo se transforma inmediatamente en vitamina A, y funciona como un poderoso antioxidante que protege a las células de la contaminación y el envejecimiento precoz. El betacaroteno además ayuda a prevenir el cáncer, enfermedades cardíacas, hemorragias cerebrales y cataratas.

 Los pimientos posee acción diurética y depurativa debido a su contenido en potasio.

Los pimientos poseen antioxidantes, altos contenidos de betacaroteno y vitaminas B2 y E, por lo tanto previene enfermedades degenerativas y crónicas. Los rojos tienen además una gran cantidad de licopeno que es un caroteno con propiedades anticancerígenos, también contienen una sustancia llamada capsicina la cual es alcaloide y ayuda a estimular las secreciones gástricas, la función vesicular y favorecer notablemente al tránsito intestinal.

Como ves, las propiedades y beneficios del pimiento son un regalo para nuestra salud, no te olvides de incluirlo en tu dieta para aprovecharlos.

.




.

6 comentarios a Propiedades de los pimientos: ricos en vitamina C, depurativos, anticancerígenos y muy nutritivos.

  1. Muy buena informacion .Gracias por compartirla.

  2. elhuerto ha comentado el 4 de agosto de 2013

    Muy interesante toda la informacion que uds brindan.
    Quisiera saber como preparo un huerto para sembrar
    ajo, ajies, cebollas, tomate y algun otro vegetal.
    Gracias

  3. Los piminetos son muy buenos en vitaminas y deliciosos en las comidas…

  4. Ivan ha comentado el 1 de diciembre de 2013

    Quisiera saber si los pimientos sirven como desinflamatorios o ayuda

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis a ECOagricultor

Únete a más de 100.000 personas que ya reciben cada semana las últimas publicaciones.
Debe introducir un email válido
Acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a ECOagricultor para que me mantenga informado vía el email que introduzco de las novedades, noticias y productos presentes en la página.
Si deseas revocar tu consentimiento o dejar de recibir información de ECOagricultor, puedes anular tu suscripción pulsando el enlace que hay al final de cada una de las newsletters que son enviadas. Valoramos y respetamos tus datos personales. Recuerda que siempre puedes consultar nuestra Política de Privacidad para saber cómo tratamos tus datos.
Debe aceptar la Política de Privacidad para suscribirse