¿Qué es la agricultura biodinámica? Conoce sus principios
Iniciar sesión
Ver carrito

¿Qué es la Agricultura Biodinámica?

Publicado en Blog, Producción ecológica, Productos ecológicos | 4 comentarios »

agricultura biodinámica

La agricultura biodinámica es una de las formas de agricultura ecológica que proponen una alternativa al cultivo convencional. Pero lo hace con algunas particularidades.

En la biodinámica, la agricultura es más que una manera de producción de alimentos. Es un proceso integrador y una manera de ver la vida y la existencia, no solo nuestra, sino también de las plantas, los animales, la tierra y el universo.

¿Quieres conocer esta mística manera de comprender el campo?

 

¿Qué es la agricultura biodinámica?

Una buena definición de agricultura biodinámica siempre la debería mostrar como una agricultura holística que considera que la tierra, las plantas, los animales y los humanos forman juntos un gran organismo agrícola.

En la agricultura biodinámica se reconoce la influencia que tienen en la salud y vitalidad de las plantas los elementos astrológicos como el sol, las estrellas y la posición de los planetas y la luna.

¿Cuál es la prioridad de esta forma de agricultura? La vitalidad, mantener el campo vivo, con energía y fuerte. Para ello, se le devuelve más de lo que se le quita, en lo material y lo espiritual.

La base de todo está en asumir y sentir que la tierra está viva y que, para que así siga, hay que alimentarla y cuidarla.

Y para la biodinámica, eso va más allá de controlar las plagas y usar fertilizantes orgánicos. No en vano, su origen está en conocimientos ancestrales y en el pensamiento filosófico.

Agricultura biodinámica

.

Rudolf Steiner y la agricultura biodinámica

El creador de la agricultura biodinámica fue el filósofo croata Rudolf Steiner, que se preocupaba por las relaciones entre el alma, la humanidad, el universo y el mundo físico.

Así, desarrolló diversas enseñanzas humanistas y espirituales, como la educación Waldorf y la antroposofía y, en 1924, expuso los conceptos de la agricultura biodinámica en ocho conferencias.

El conocido como «curso sobre agricultura» de Steiner explicaba cómo llevar a la práctica su visión espiritual de la naturaleza. Hoy, la agricultura biodinámica persiste y la practican granjeros de más de 50 países. Su trabajo está regulado y certificado por la agencia Demeter International.




 

¿Cómo se practica la agricultura biodinámica?

Si practicas la agricultura ecológica, en un huerto casero o a mayor escala, la gran mayoría de las prácticas de la biodinámica te serán más que familiares, pero se llevan un poco más allá.

Para empezar, los elementos que forman parte de la vida y el cultivo en la granja deben estar integrados.

Es decir, por ejemplo, para tener plantas hace falta abono y para tener abono hace falta tener animales. En la agricultura biodinámica se alimenta a los animales con las plantas que se producen en la finca, que deben ser suficientes para ello… mientras que los animales deben ser suficientes como para aportar suficiente estiércol para las plantas.

Y todo en su medida adecuada para alimentar a los granjeros e, incluso, lograr un excedente. Por supuesto, sin dañar al ecosistema, sin contaminar y garantizando el bienestar animal.

Todo esto, además, teniendo en cuenta (porque es una parte necesaria del todo) a las fuerzas cósmicas. En la agricultura biodinámica es tan importante la calidad de la tierra como la influencia de los astros: sol, luna, planetas y estrellas.

En la agricultura biodinámica se busca que cada elemento (físico o energético) esté presente en su justa medida y que encaje con los demás. Para conseguirlo hay que atender a cada ritmo y cada necesidad. Solo así podemos crear un calendario biodinámico que nos diga cuándo hay que preparar la tierra, sembrar, cultivar y cosechar.

animales agricultura biodinámica

.

¿Qué son los preparados biodinámicos?

Para asegurar la salud de la tierra y, con ella, la de las plantas, en esta agricultura se utilizan preparados biodinámicos.

Los preparados biodinámicos son sustancias vegetales y animales, en algún caso con aporte mineral, que se aplican en dosis muy pequeñas para que afecten a la dinámica de crecimiento de la planta.

Los preparados se nombran con los números del 500 al 508 y son elementos como el estiércol de vaca y el polvo de cuarzo, así como plantas (diente de león, roble, ortiga, manzanilla…).

Esas sustancias son tratadas y guardadas en partes de animales como, por ejemplo, cuernos e intestinos de vaca, cráneos o vejigas de ciervo.

Fíjate que estos preparados no son solo una mezcla de sustancias. Se exponen a la influencia del ambiente en diversas épocas del año. Así pueden captar los flujos cambiantes de energías de la luna, el sol, las estrellas y los planetas.

Una vez listos, se utilizan para pulverizar el campo o para vitalizar el compost.

 

¿Practicas la agricultura ecológica biodinámica?

Como ves, la agricultura biodinámica tiene muchas peculiaridades que la diferencian de la convencional, pero también de la ecológica más «estándar».

Sobre todo, debes tener la mente abierta para comprender que el campo es un todo, un organismo vivo en el que todo está relacionado, incluyendo el influjo de los astros y la luz.

¿Lo has probado ya en tu huerto?

.

4 comentarios a ¿Qué es la Agricultura Biodinámica?

  1. Nos congratula ver como difundes la cultura de Rudolf Steiner, y si «quieres» puedes ampliar la información en este documento de nuestra biblioteca virtual: https://www.briconatur.com/documents/4/282/la-agricultura-biodin-mica con el que hay muchas concomitancias desde tu artículo.

  2. Excelente debemos desarrollar esta manera de vincularnos con nuestra naturaleza

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Naturvegan Ecológico S.L.
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.